Marketing: ¿Cómo adentrarnos en el mundo de la Generación Z?

Mujer sonriendo observando celular

El día que un chico me señaló en la calle y le dijo a su amigo “mira esa señora cómo se parece a mi madre” me di cuenta de que algo había cambiado. ¿Señora yo? ¡Pero si soy Millenial! de final de tramo sí, pero Millenial al fin y al cabo. Uso Instagram, no perdono una quedada con amigos, visto Converse y hasta me he descargado TikTok. Entonces, ¿quiénes eran esos chicos que me arrebataron la juventud con tanta indiferencia? Pues sí, son ellos, y ya están aquí: La Generación Z.

«La Generación Z son una generación de nativos digitales que destacan por ser creadores hiperconectados»


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A nivel social, son una generación de nativos digitales que destacan por ser creadores hiperconectados. Y a nivel personal están en plena revolución, construyendo su personalidad; apasionados, fieles a sus ídolos, sus aficiones y su lenguaje; buscando su lugar.

Y de repente, llega una pandemia.

El confinamiento y las horas en casa aceleran el desarrollo de sus grandes territorios de entretenimiento digital; el gaming y los esports, rrss, Twitch, TikTok… crecen a ritmo vertiginoso consolidándose como formas de ocio preferente, y con ellos surgen nuevas oportunidades para las marcas, pero también un gran reto: ¿cómo entramos en el mundo de la GenZ? y, sobre todo, ¿cómo les enamoramos?

Te sugiero un viaje en el tiempo, quizá no hace tanto que estabas en su lugar; es verdad que a nivel social vivías otra realidad, pero a nivel personal… no era tan diferente. Tus amigos, tus aficiones; espacios donde te sentías identificado y libre; sin intrusos. Pues si queremos enamorarles, no podemos ser intrusos, no podemos ser “señores con gorra”. Y para ello tenemos que entenderles; comprender sus códigos, sus pasiones y sus preocupaciones.

Pero para entender, primero debemos hacer el esfuerzo de conocer; saber cómo funcionan estos territorios, su ecosistema y sus activos, pero, sobre todo, saber cómo se relaciona la audiencia: qué les gusta, cómo hablan, qué ven, qué crean, de qué se ríen y con qué se emocionan.

Cuando ya conocemos, y creemos que entendemos, llega el momento de adaptarnos para conectar con ellos. Tener el valor de romper barreras para descubrir nuevas oportunidades; acompañarles, retarles, escucharles, facilitarles, en definitiva, construir una relación.

Porque queremos que nos vean, pero, sobre todo, que nos quieran.

Andrea Loira, Content Innovation Director de Publicis Media.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉