Marca de distribución mantuvo fuerte su cuota de mercado en julio

Carro de mercado en un supermercado

Según publica el portal IPMARK El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube una décima en agosto, en relación al mes anterior, pero modera su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 10,4%, superando el 10% durante tres meses seguidos. Durante el mes de julio, el dato de inflación fue el más elevado de los últimos 38 años, con un 10,8%. En este contexto de elevados precios, la marca de distribución mantiene fuerte su cuota de mercado.

Las ventas totales de bienes de consumo en las cestas de compra españolas en el mes de julio alcanzaron lo 5.889 millones de euros, un 11,8% más al desembolso de 2021, según los últimos datos de NielsenIQ. Se registró una subida en el volumen de venta del 1,8% y una subida del precio medio del 9,8%. En agosto, se esperan cifras similares, asegura NielsenIQ. “Habrá que estar atentos a cómo afecta la inflación a la renta disponible en los hogares y cómo reajustamos nuestros hábitos de compra: principalmente con marcas de distribución, control de precios y promociones”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«En agosto, habrá que estar atentos a cómo afecta la inflación a la renta disponible en los hogares»

La alimentación  y las bebidas fueron los segmentos que registraron el mayor desembolso de los españoles durante el mes de julio, con un crecimiento del 12,5% y del 12,3%, respectivamente, de las ventas en valor, respecto al mismo periodo del año anterior.

Comportamiento por categoría

El comportamiento de estas categorías fue diferente. En alimentación, la demanda se contrajo un 0,1%, con una subida del precio medio del 12,6%, el carácter estacional de las bebidas favoreció a este segmento, con el volumen en positivo, un 6,4%, gracias a las bebidas refrescantes (+10%), aguas (+9,8%) y alcohólicas. El crecimiento del precio medio fue del 5,5%.

Las categorías más veraniegas han tenido comportamientos positivos en julio y en agosto, incluso en volumen, indican desde NielsenIQ. El mes pasado, los helados fueron los más demandados, con un incremento en volumen del 13,7%. Por su parte, la horchata, por ejemplo, repuntó sus ventas un 8%. A finales del mes, la crisis de falta de hielo de los establecimientos, provocó un aumento de la demanda del 27%, frente a una subida en el gasto del 32,8%.

En el caso de la categoría de droguería y perfumería, la facturación ascendió un 9,1% gracias a un comportamiento en precios similar al de alimentación, con una elevación del 12,1% y un volumen que, en este caso se contrajo en un -2,6%. Los meses de verano también ha traído la vuelta al ocio, con repuntes significativos de la demanda de productos como maquillaje (+15,8%), tratamiento facial (+8,1%) o las fragancias (+7,8%). 

«El precio medio de la marca de distribución sube 13,8% y del fabricante, un 7,6%.»

El repunte de precios ha beneficiado a la marca de distribución que sigue fuerte en cuota de mercado, cerrando julio con un 40,6%, creciendo 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021. Este crecimiento es más destado en alimentación, donde registra un aumento de 2,4 puntos porcentuales, situándose en una cuota de mercado del 48,8% frente al 51,2% de la marca de fabricante. 

A la hora de ahorrar, los consumidores eligen la marca blanca, con una subida en el gasto del 16,8% y un aumento de volumen del 2,7%, frente al 8,5% de incremento del desembolso en las marcas de fabricante, que registraron un incremento de la demanda del 0,9%. Según los datos de NielsenIQ, se experimenta una mayor subida de media en las marcas de distribución (+13,8%) respecto a las de fabricantes (+7,6%).