Las hamburguesas y su ¿publicidad engañosa?

restauración

Las hamburguesas y su ¿publicidad engañosa? Según publica el portal mercadonegro.pe  Los anuncios muestran carnes grilladas, con vegetales de colores vibrantes y sobre colchones de panes esponjosos ligeramente tostados. Sin embargo, aquello que llega a las manos del consumidor dista mucho de la publicidad en múltiples ocasiones. Puede que esta situación le resulte familiar a cualquiera, pero los consumidores de Estados Unidos decidieron tomar cartas en el asunto. De esta manera, Burger King enfrenta una demanda por publicidad engañosa debido a que su hamburguesa Whopper parece más grande en sus menús de lo que es en realidad.

Sobre la denuncia, la marca ha negado los hechos: “Las afirmaciones de los demandantes son falsas”. La demanda colectiva indicaba que la Whopper tiene una apariencia 35% más grande que la que se sirve a los clientes. No obstante, Bruguer King había señalado antes que no estaba obligado a entregar hamburguesas que parecieran “exactamente a la imagen”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero este no sería el primer caso en la industria de los alimentos. El año pasado, un consumidor en Nueva York impuso la misma acusación a McDonald’s y Wendy’s. No obstante, los involucrados en la producción de anuncios publicitarios defienden que no se trata de publicidad engañosa. ¿Cómo se explica?

¿Los anuncios de hamburguesas se caracterizan por publicidad engañosa?

Como es lógico, la publicidad debe mostrar la mejor versión del producto que intenta promocionar. Ante esta clara necesidad, en Estados Unidos existen ciertas normativas que regulan las conductas en el entorno publicitario. Amy Wardle, directora de una empresa de diseño de alimentos con sede en Nueva York y Filadelfia, comparte las claves.

Según Wardle aclara que una regla general es que las imágenes que promocionan alimentos no deben contener ingredientes que no pertenezcan al producto en sí. Sin embargo, existe un margen que permite maniobrar en esta tarea. Por ejemplo, si la publicidad es sobre pan, es posible colocar bizcochos entre las rebanadas para darle una apariencia más completa. Un ejemplo universal se observa en la publicidad de pizzas. Para que tenga el efecto óptimo de “extracción de queso”, probablemente cuente con una dosis adicional. El cereal, por ejemplo, se muestra sobre pegamento en lugar de leche para que no pierda la estructura.

Sobre las hamburguesas, Wardle comparte los trucos para que se vea más voluminosa. Por ejemplo, a menudo cuentan con una especie de “andamio” de palillos para que se noten elementos como la mayonesa. “No es que vaya a utilizar algo falso”, afirma Wardle. “Usaré la lechuga más fresca que no se dore, con el volante perfecto. Quiero el tomate más rojo”. Una marca que enfrentó este tema fue McDonald’s Canadá. En un video dirigido por la directora de marketing, Hope Bagozzi, la multinacional mostró el proceso completo de una sesión de fotos. Todo partió comprando una hamburguesa en una de sus tiendas.

“Tal vez la hamburguesa que compras haya sufrido al ser envuelta y puesta bajo una lámpara de calor, con el resultado de que el pan queda un poco aplastado”, sugiere la especialista como respuesta a la demanda que enfrenta Burger King.

¿Qué dice la normativa en Perú?

En Perú, Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual) es quien regula estos casos. Su finalidad es la de corregir las conductas de las marcas para que las personas y la sociedad cuenten con bienestar. “La publicidad debe ser analizada de manera superficial e integral. No hay que analizar los mensajes de manera aislada sino todos los segmentos que conforman la publicidad. Poniéndonos en los zapatos del consumidor, se tiene que evaluar si la información brindada a las personas se condice con la realidad o no”, explica Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi.

Por otro lado, Pierino Stucchi López, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad ESAN, aclara que la publicidad engañosa o falsa es aquella que de cualquier manera induce al error. “La publicidad engañosa es toda comunicación pública, difundida masivamente, dirigida al público que es capaz de inducir a error a las personas sobre las características, condiciones y el alcance de un bien y un servicio”, detalló.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉