Kiwibot aterriza en Perú para revolucionar publicidad con robots

anuncios personalizados

Kiwibot, la startup colombiana de delivery con robots es reconocida por su flota de más de 1,200 robots de reparto, llegando a más de 200,000 entregas de alimentos en ciudades de los EE.UU. Ahora la compañía llega a Perú para desarrollar una iniciativa completamente diferente: publicidad con robots.

Si bien los minoristas pueden dirigirse e interactuar con los clientes a través de la virtualidad, las marcas han luchado durante mucho tiempo para medir y convertir el tráfico peatonal. Las vallas publicitarias, pancartas y pantallas al aire libre son estáticas, lo que se ha convertido en una forma complaciente de tratar de captar la atención de las personas. Por un lado, las personas deben acercarse o pasar por las vallas publicitarias para ver un anuncio, pero también, la publicidad como esta se ha saturado tanto en el entorno que a menudo las personas ya no les prestan atención, al punto de que cuando pasas de forma recurrente por un lugar incluso puedes olvidar por completo que allí hay una valla publicitaria.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
Flota publicitaria de Kiwibot

De acuerdo con la empresa, Kiwibot tiene como objetivo cambiar las formas de publicidad exterior tradicionales y anticuadas en Perú y reemplazarlas con una experiencia innovadora y dinámica utilizando sus propios robots autónomos.

“Con nuestros Kiwibots, queremos cambiar esa lógica”, dijo David Rodríguez, director de estrategia y negocios de Kiwibot. “Los anuncios irán de forma autónoma y segura, encontrando personas en el camino, interactuando con ellas y aumentando así el número de impresiones para el engagement”.

El piloto se llevará a cabo en el centro comercial Jockey Plaza de Lima

El lugar elegido para las primeras prubas es el centro comercial Jockey Plaza de Lima, allí, los Kiwibots promoverán marcas e interactuarán con los clientes para transformar la experiencia del cliente, aumentar las ventas y liderar el futuro del comercio minorista inteligente, dice la compañía.

Después del piloto, Kiwibot tiene como objetivo expandirse a otras ciudades y lugares públicos como aeropuertos, ferias comerciales, estadios, festivales, estaciones de metro y otras áreas de alto tráfico.

Sin duda, los robots son una novedad en Latinoamérica que genera mucha curiosidad en las personas. En reconocimiento de esto, los robots de Kiwibot están diseñados para verse adorables y promover una buena relación entre los ciudadanos y los robots.

La novedad de la interacción representa una oportunidad importante para los anunciantes que luchan por medir el impacto y el ROI de sus esfuerzos de marketing fuera de línea.

Con la tecnología que está desarrollando Kiwibot, los anunciantes no solo tendrán un mejor engagement, sino que también podrán recibir datos importantes para medir el rendimiento de la campaña. Esto incluirá la cantidad de personas que interactuaron con el anuncio, las impresiones logradas y las conversiones y ventas generadas.

La publicidad exterior es cualquier publicidad a las personas están expuestas fuera de internet o fuera de su hogar, y es una de las formas de publicidad más antiguas del mundo. Si bien estos anuncios han existido durante varias décadas, ahora se están volviendo más relevantes que nunca, gracias a las nuevas tecnologías, que son mucho más capaces de captar la atención de los clientes. Esto ha resultado en la proyección de que el gasto global en publicidad exterior ascenderá a USD $ 42.400 millones para finales de 2024.

En lugar de esto, se espera que muchas otras empresas de robótica sigan al segmento pionero de Kiwibot. Uno de ellos es Cheetah Mobile, una empresa de robótica impulsada por IA que ha implementado más de 7.000 robots en casi 1.000 centros comerciales en China para recomendar marcas, tiendas, productos y descuentos relevantes a los clientes.

Otra empresa de robótica que se sumerge en la publicidad es Refraction AI, que se asoció con la plataforma de publicidad digital SKOOP para convertir sus robots de entrega en vallas publicitarias digitales.

El crecimiento de la publicidad exterior con robots no se desacelerará en el corto plazo, especialmente porque las vallas publicitarias solo han sido accesibles para las grandes empresas. Sin embargo, esta nueva forma de publicidad permitirá que las marcas peruanas locales más pequeñas lleguen a un público más amplio, logren tasas de interactividad más altas y creen conciencia de marca de una manera completamente diferente.

*Este artículo fue publicado originalmente en inglés para Perú Reports