Industria publicitaria y la gestión de recursos humanos en declive

marketing network

La industria publicitaria tiene en la gestión de los recursos humanos uno de sus grandes retos. Y es que cada vez es más complicado encontrar perfiles adecuados a la transformación que está sufriendo el marketing en la actualidad. Pero una vez seleccionados, el problema reside en que hay un gran riesgo de que el profesional cambie de empresa al poco tiempo, en busca de mejores sueldos o nuevos proyectos. Esto lleva a que la profesión sea una de las que más rotación tenga.

Relacionado con ello, el sector publicitario se caracteriza también por ser muy joven. Sus profesionales tienen una edad media de 36 años, según el II Estudio de la Industria Publicitaria en España, impulsado por el c de c y la APG. Y es precisamente en los segmentos de edad más jóvenes donde se da más rotaciónEntre los 18 y los 24 años el índice es del 49%, mientras que entre los 25 a los 35 años es del 26%. Son tasas de rotación bastante altas, que impactan en el promedio de todo el sector.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con el citado estudio, la mitad de los profesionales encuestados no permanece más de tres años en una misma empresa. Esta alta rotación afecta en mayor medida a los anunciantes, con una tasa de rotación del 29%; seguido de las consultoras (26%) y las agencias de medios (25%). Las agencias de innovación son las que cuentan con un indicador más bajo (16%). Por departamentos, creatividad, cuentas y planificación estratégica tienen una tasa similar, del entorno del 20%; frente a solo el 5% de la dirección general.

Aunque, eso sí, estas tasas de rotación son sensiblemente más bajas que las que arrojaba el estudio de 2018. Una posible explicación a ello es que la pandemia haya podido atornillar a los empleados a sus compañías, en un momento en el que la industrias sufrió un severo golpe económico. Respecto a ello, al 50% de los encuestados les ha afectado de alguna manera la crisis sanitaria en relación con su trabajo: un 15% estuvo en un ERTE, otro 14% sufrió un recorte de salario, un 13% no recibió el aumento prometido y un 8% directamente perdió su empleo. 

Casi la mitad ingresa menos de 30.000 euros

En cualquier caso, uno de los factores de esta alta rotación es la búsqueda de un mejor sueldo. Este fenómeno se da especialmente en los jóvenes, que tienen contratos a veces precarios en sus inicios (esto ocurre sobre todo en las agencias), por lo que el salto a otra empresa suele ser el paso más rápido para mejorar en este aspecto. El 44% de los encuestados en este estudio declaran percibir ingresos inferiores a 30.000 euros. El porcentaje aumenta al 75% si se atiende a las edades comprendidas entre los 25 y 34 años.

Fuente: II Estudio de la Industria Publicitaria en España.

Por tipos de empresas, las agencias creativas son las que ofrecen remuneraciones más bajas. En el lado contrario están los anunciantes y las agencias de innovación.