Industria publicitaria de Latinoamérica registró un crecimiento del 8,8%

publicidad

Industria publicitaria de Latinoamérica registró un crecimiento del 8,8%. Según publica el portal mercadonegro.pe   En el dinámico panorama del marketing y la publicidad, América Latina ha destacado en 2023 con un crecimiento del 8,8% (los 26.800 millones de dólares), por encima del incremento del mercado global de 6%, según datos proporcionados por Magna, la unidad especializada de Mediabrands.

El protagonista indiscutible de este auge ha sido la publicidad digital, consolidándose como líder con un 55% de participación en el mercado, alcanzando los 14.700 millones de dólares. Aunque experimentó un crecimiento del 16%, su ritmo disminuyó respecto al año anterior, cuando el crecimiento fue de 19%.

Por otro lado, la publicidad tradicional vio una disminución en su cuota de mercado, pasando del 48 % en 2022 al 25 % este año. A pesar de este declive, los ingresos totales aumentaron ligeramente en un 2 %, alcanzando los 12.100 millones de dólares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las proyecciones de Magna para 2024 sugieren un futuro prometedor, anticipando un crecimiento del mercado publicitario latinoamericano en un 9% adicional. Este aumento se atribuye principalmente a la continua expansión del sector digital, estimada en un 13%, y en menor medida a los medios tradicionales, con un 4%. Se espera que el mercado publicitario alcance los 29.200 millones de dólares en 2024.

La inversión en publicidad digital continuará su ascenso hasta 2028, según las predicciones, alcanzando el 66% de la participación de mercado y aproximadamente 25.200 millones de dólares. En este período, se espera un crecimiento constante del mercado publicitario regional, alcanzando los 38.000 millones de dólares en 2028, con un incremento promedio del 7% anual.

Pese a estos avances, los mercados latinoamericanos aún se consideran emergentes y subdesarrollados, con una inversión publicitaria per cápita de 56 dólares en 2023, notablemente inferior a la media mundial de 148 dólares. Se prevé un aumento a 61 dólares en 2024 y 77 dólares en 2028, reflejando el crecimiento gradual en el poder adquisitivo de los consumidores.

Los desafíos persisten, con la inflación como un factor destacado en países como Argentina, Colombia y Chile. Sin embargo, se espera una desaceleración en 2024. Aunque existan incertidumbres políticas y sociales en mercados como Perú y Chile, el crecimiento económico en países como Colombia y México ha sido destacado.

“A pesar de los desafíos socioeconómicos de nuestra región, el mercado publicitario en América Latina ha experimentado el mayor crecimiento a nivel global, impulsado principalmente por la publicidad digital. Este dinamismo señala un próspero camino hacia el próximo año, proyectando un mercado publicitario en ascenso. A medida que la región continúa su transformación digital, enfocándose en formatos como redes sociales y publicidad en video, se espera que la estabilidad política y un enfoque renovado en el desarrollo económico impulsen un crecimiento aún más sólido y sostenible en 2024”, comentó Karla Natareno, chief investment officer & regional operations director de Mediabrands para Latinoamérica.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉