Estas son las marcas mexicanas ¡más valiosas del mundo!

mujer asombrada frente a computadora

Corona y Claro son las dos marcas mexicanas más valiosas del mundo, y su valor de mercado ha aumentado un 0,2% en el último año. En su conjunto suman un valor de 12.400 millones de dólares (11.100 millones de euros). 

Estos datos son ofrecidos por el ranking Global 500 2022 de Brand Finance, la consultora independiente de valoración de marcas que analiza las 500 más valiosas y fuertes del mundo. Un año más, Apple se consolida en primera posición, con un valor de 355 mil millones de dólares (317 mil millones de euros), un 36.6% más que en la valoración anterior. 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las dos marcas mexicanas —que aportan un 0,2% al valor total del ranking— empiezan a recuperar el valor perdido y tienen aún un largo camino que recorrer hasta alcanzar de nuevo el valor que aportaban a rankings anteriores. A día de hoy, México es el vigésimo segundo país que más aporta.

Peso de las marcas mexicanas

Corona continúa siendo, por cuarto año consecutivo, la marca latinoamericana más valiosa dentro del estudio con un valor de 7.027 millones de dólares (6.258 millones de euros), con un crecimiento del 21% desde el año 2021. Se está posicionando como una marca sostenible y ha invertido en nuevos diversificando su oferta: lanzando productos sin alcohol y la primera cerveza con vitamina D. Asimismo, tuvo que subir sus precios debido a la crisis logística.

Claro es la segunda marca mexicana más valorada y, a pesar de haber descendido hasta el puesto 418, está valorada en 5.452 millones de dólares (4.876 millones de euros). A finales de 2020, la marca lanzó un dispositivo de streaming con control de voz a distancia que nació para mejorar sus ofertas comerciales.

En la última década, ocho marcas mexicanas han aparecido en el Brand Finance Global 500. Además de las dos que aparecen este año, marcas como Victoria, Telcel, Cemex, Bimbo y Corona Extra han formado parte del ranking, pero no han logrado mantenerse año tras año.

España pierde presencia

Según el modelo de BrandBeta, al combinar familiaridad y relevancia, explican más del 80% de las variaciones se producen en la cuota de mercado en las categorías que cubre el estudio.  La visibilidad es el primer paso para poder hablar de familiaridad, consideración y preferencia. La consideración tiene una relación muy estrecha con el aumento de la cuota de mercado, pero la dificultad radica en convertir la consideración en adquisición y, sobre todo, en prever y adelantarse al futuro.

Estados Unidos, China, India, Italia y Suecia son los países que más empresas han incorporado al ranking en la última década. España, por su parte, ha disminuido su presencia debido a las previsiones económicas sino también a factores como la inversión en marketing, muy popular en economías más potentes.

Panorama internacional

TikTok es la marca de mayor crecimiento del mundo en este nuevo informe. Ha crecido un 215%, pasando de 18.700 millones de dólares (16.731 millones de euros) a 59.000 millones (52.793 millones), por lo que su valor de marca se ha triplicado en el último año. Ocupa el puesto número 18 del ranking, siendo el nuevo participante más alto de la clasificación global.

Apple lidera la clasificación un año más, aunque logra un hito. La tecnológica registra el mayor valor de marca jamás antes visto en la clasificación global, tras llegar hasta los 355.100 millones de dólares (317.690 mil millones de euros). La clave del éxito a largo plazo consiste en perfeccionar su posicionamiento de marca, a la par que reconoce la necesidad de diversificar su oferta para satisfacer las demandas de los clientes.

Amazon se encuentra en segunda posición, con un aumento del 38%, hasta lograr los 350.300 millones de dólares (313.469 millones de euros). La compañía ha sorteado los problemas de la cadena de suministro global y la escasez de mano de obra en el proceso.

Google, por su parte y en tercer lugar, creció también en un 38%, hasta hacerse con 263.400 millones de dólares (235.710 millones de euros). A medida que el mundo se reajusta a la nueva normalidad, y con las poblaciones pasando cada vez más tiempo en línea, los presupuestos volvieron a abrirse y el negocio se recuperó, dando lugar a un aumento del valor de la marca.