El poder de ‘Stranger Things’ en el mundo del marketing

Personas comiendo cotufas y sosteniendo control remoto de televisor

Como un niño que creció en los años 80, luciendo mi reloj Jams y Swatch mientras navegaba por el vecindario en mi BMX Mongoose, me enamoré de Stranger Things en los primeros minutos del episodio uno. El fenómeno que ahora es Stranger Things no podría estar en mejor momento para nosotros, los especialistas en marketing. Con la segunda temporada ahora vista por más de 16 millones de fanáticos , la franquicia ha fusionado con éxito el marketing moderno con una simplicidad que hizo de los años 80 una década tan entrañable como los waffles Eggo.

Entonces, sintonicemos esta lista seleccionada de 11 (¡obviamente!) formas en que Stranger Things nos ha hecho a los especialistas en marketing repensar cómo atraer audiencias:


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1. Dile adiós a la brecha generacional.

El programa ha cerrado la brecha generacional de una manera que la mayoría de las marcas no pueden descifrar. Stranger Things tiene a aquellos de nosotros que crecimos en los años 80 sentados justo al lado de los millennials y centennials mientras miramos atracones y luego nos reagrupamos para discutir. Stranger Things aprovecha la nostalgia cultural de múltiples generaciones, creando una nueva forma de tejido conectivo que no es solo para los «nerds de los 80».

2. Sea proactivamente reactivo.

Cuando salió ET en 1982, Reese’s Pieces obtuvo un enchufe extraterrestre inesperado. Pero, dado que las redes sociales no existían en ese entonces, la marca no tuvo más remedio que sentarse y montar la ola. Por otro lado, cuando Stranger Things le dio a Eggo un gran complemento gratuito durante el Super Bowl de este año, en lugar de simplemente tomar la mención, Eggo fue lo suficientemente inteligente como para participar en la conversación y, aún más proactivamente, creó una nueva conversación al lanzar tácticas inteligentes. propio, como un bloqueador de ventanas emergentes de alerta de spoiler y un micrositio interactivo .

3. Piense en «API abierta».

De manera similar a cómo el espacio tecnológico creó una API abierta para desarrolladores, Stranger Things ha abierto la puerta para que las marcas se suban al carro. Si bien existe una clara diferencia entre las asociaciones con licencia y las referencias de contenido simple, muchas marcas pudieron aprovechar el entusiasmo previo a la segunda temporada para crear una nueva relevancia, desde cadenas de restaurantes rápidos e informales como Panda Express que promocionan un tipo de amor sobrenatural por el pollo a la naranja hasta El influencer canino Doug the Pug lanza Stranger Pugs 2 . La moraleja aquí es pensar siempre abierta.

4. Trabajar juntos gana.

Tradicionalmente, el departamento legal es el Demogorgon para los especialistas en marketing; nosotros pensamos en presionar y ellos en proteger. Netflix, que transmite Stranger Things , demostró ser legal y que el marketing puede trabajar en conjunto para generar entusiasmo cuando su equipo legal emitió una carta súper creativa de cese y desistimiento en la que pedía a un bar de Chicago que cerrara una ventana emergente no autorizada utilizando referencias del programa. Es una gran lección sobre cómo las marcas pueden trabajar en todos los departamentos para llevar a cabo una narrativa maestra.

5. Personaliza tu curación.

Con los datos que impulsan cómo personalizamos todo, desde el contenido hasta las experiencias, la curación simple ya no es suficiente. Con el lanzamiento de la segunda temporada de Stranger Things , Spotify les dio a los consumidores esa oportunidad al combinar su gusto musical con su Stranger Things favorito.   personaje para ofrecer listas de reproducción seleccionadas. Como especialistas en marketing, debemos continuar buscando formas innovadoras de personalizar experiencias y crear activaciones que se puedan compartir fácilmente.

6. La realidad virtual es la realidad.

La tecnología de tendencia permite que una marca atraiga a los consumidores de afuera hacia adentro (o, en este caso, al revés) y es una forma segura de generar conversaciones ganadas. Stranger Things lanzó un video de realidad virtual de 360 grados que cuenta con más de 2 millones de visitas. Permite a los espectadores ubicarse en uno de los escenarios más famosos del programa. La lección aprendida aquí es que no todas las experiencias de VR/AR tienen que ser costosas (los fanáticos pueden acceder a este contenido usando algo tan simple como Google Cardboard ).

7. La gamificación es oro.

Stranger Things también ha integrado tácticas de juego y gamificación para aumentar su factor genial e incorporar lo inesperado en las interacciones de los fanáticos. Tácticas como el huevo de Pascua oculto que da vuelta la página de un usuario de Netflix complementan una activación digital que la marca hizo con el sitio de transmisión en vivo Twitch y un videojuego descargable . Vivimos en una cultura que se trata de acumular puntos, encabezar la tabla de clasificación y ganar insignias. Las marcas que busquen gamificar su narrativa ganarán, especialmente con los codiciados millennials.

8. Lleva la experiencia al siguiente nivel.

Stranger Things convirtió el transporte a pedido en una experiencia completa durante Comic-Con este otoño cuando se apoderó de las calles de la ciudad de Nueva York. Los asistentes pudieron pedir viajes gratis en triciclos paranormales conducidos por personas parecidas al favorito de los fanáticos, Dustin Henderson, quien repartió regalos de Stranger Things . Para reunir a la prensa en torno a la activación, se llevó a cabo una flota de recorridos fuera del programa Today y Good Morning America , algo que siempre recomendamos a nuestros clientes que hagan para maximizar el ROI en los gastos de acrobacias.

9. Supera tu vida fuera de casa.

Las ejecuciones fuera del hogar son una excelente manera de atraer la atención de los medios. Stranger Things creó una cartelera colocada misteriosamente para Hawkins Power & Light en Nueva York y Los Ángeles, y la hizo interactiva con un número 1-800 funcional. Inicialmente, las personas que llamaron escucharon indicaciones del menú y música en espera, lo que dio paso al tema de Stranger Things y pistas sobre la segunda temporada. Las ejecuciones sorpresa y delicias fuera del hogar son un canal alternativo fantástico para considerar cuando no tiene dólares por encima de la línea para gastar.

10. Da la bienvenida a las historias paralelas.

Si bien las acrobacias con cámaras ocultas no son del todo nuevas , el equipo de Stranger Things aprovechó la sed de los consumidores por obtener más información al crear una lista de reproducción de YouTube llamada Hawkins Monitored . Esta lista de reproducción permite a los espectadores espiar a los residentes de Hawkins usando cámaras ocultas que revelan una visión más profunda de sus personajes favoritos. Las marcas que miran más allá de la narración lineal y las historias paralelas pueden forjar conexiones aún más profundas y generar lealtad a largo plazo con sus audiencias.

11. Haz del final tu próximo comienzo.

Si bien desea dejar a los fanáticos de la marca clamando por más, no pierda de vista el hecho de que vivimos en un mundo de atracones. Alimente el deseo de bonificaciones y valor agregado de sus objetivos pensando en su estrategia de contenido antes de comenzar a crear. Beyond Stranger Things ofrece a los fanáticos la oportunidad de explorar más a fondo el programa a través de comentarios convincentes del director, los actores y los creadores del programa, los hermanos Duffer. Después de todo, si no estás conectado con la historia detrás de la historia en estos días, ¿realmente sabes mucho?

Claro, los años 80 fueron una época mucho más simple. Las marcas no necesitaban considerar un panorama digital en constante evolución, personas influyentes en las redes sociales o el hecho de que cada consumidor con un teléfono inteligente puede ser un creador por derecho propio. En los años 80, la cultura a pedido significaba que la pizza de Domino’s se entregaba en una hora o era gratis. Y nuestra economía de la experiencia estaba en la pista de patinaje o en la sala de juegos. Pero, a pesar de lo complicado que es navegar el marketing hoy en día, Stranger Things ha demostrado que a veces mirar hacia atrás (o al revés) puede marcar una gran diferencia cuando se trata de clavar una narrativa que interesa a los consumidores.

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