Conoce el panorama del consumidor español

Mano usando las redes sociales en su teléfono celular. Minoristas. Telmex. Telgen

Según publica el portal IPMARK.com Para la realización del informe han encuestado a través del canal web a 1.110 españoles con una muestra representativa de toda la población -tanto género y edad- entre el 14 y 24 de octubre de 2022.

Los últimos años –y sobre todo meses– se han visto marcados por la pandemia, la llegada del Metaverso, la sostenibilidad, y el auge de las redes sociales. Todos estos factores han contribuido a la evolución constante del ecosistema digital. Y esto se ha visto reflejado en los comportamientos del consumidor.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El consumidor del 2022 pasa mucho tiempo conectado, a veces hasta con dos pantallas. Le gusta comprar a través del canal online, especialmente si se trata de moda o viajes. Y demanda un compromiso con la sostenibilidad por parte de las marcas.

El nuevo factor clave para la decisión de compra es la búsqueda de experiencias. Viene acompañado del inminente papel de las redes sociales como influenciador en los consumidores ya que sus nuevas funcionalidades facilitan la relación entre empresas, anunciantes y consumidores. Creando así un ecosistema digital donde es vital saber cómo impactar a tu audiencia.

De la mano de Maira Barcellos, responsable de Nielsen para España y Portugal, se han presentado las conclusiones más relevantes del informe sobre los comportamientos del consumidor español:

  • Dispositivos, conexión a Internet y redes sociales

Este 2022 hemos pasado más tiempo conectados a internet –pasamos un 43% de la semana– frente al 2021. El smartphone y el portátil son los protagonistas, aunque el uso de la Smart TV ha aumentado respecto a 2021.

Cada usuario realiza diferentes actividades en cada dispositivo. El 83% de los usuarios con smartphone lo usan para buscar información, lo que predomina en otros dispositivos –como en tablets y ordenadores–. Como Maira apuntaba “Soy una diferente Maira en diferentes dispositivos”.

Cabe destacar otro fenómeno entre dispositivos, el efecto doble pantalla –ver la TV mientras revisamos redes sociales–. Un comportamiento que llevan a cabo el 92%  de los españoles. Siendo el smartphone el dispositivo que más se usa -en un 78%- como doble pantalla.

Por otro lado, el 18% de los españoles busca lugares o experiencias usando las redes sociales  y un 72% usa los mapas que incluyen. Los usuarios buscan experiencias porque quieren visualizar y asegurar sus expectativas. Una tendencia muy común entre la población más joven.

Además del fenómeno influencer que tienen hasta un 73% de impacto en sus seguidores. Instagram se postula como la plataforma donde más influencers siguen, y predomina la categoría de moda en mujeres y música en hombres.

  • Modelos de suscripción de streaming

El auge del streaming se ha vuelto muy popular este 2022, y se está expandiendo a otros sectores. Saltan al mundo físico para potenciar la lealtad y personalización. El 74% de los españoles utilizan plataformas de streaming. La mayoría posee más de una plataforma y en su mayoría pagan su propia cuenta.

El 40% de los españoles estará dispuesto a pagar una suscripción por servicios de sus establecimientos favoritos, mientras que la mitad de las empresas estarían dispuesta a implementar este modelo.

La publicidad ha irrumpido en este nuevo modelo. Casi todos los españoles prefieren verla al inicio y su duración ideal serían inferior a 10 segundos. Además prefieren la publicidad de productos en oferta, seguida por la muestra de uso y anuncios emocionales.

El 41% de los españoles están dispuestos a optar por una suscripción más costosa pero sin publicidad frente al 27%. Por otro lado, hay un 24% que cancelaría su suscripción porque no está dispuesto a ver publicidad.

  • Compromiso con la sostenibilidad

Este 2022 los españoles se han vuelto más comprometidos con la sostenibilidad. Un 64% de los consumidores indica que la responsabilidad social de una marca impacta en su decisión de compra. Por el lado de las empresas, como indica Maira Barcellos, “Hay un esfuerzo de los fabricantes de estar más presente” refiriéndose al compromiso de las marcas con la sostenibilidad.

El 63% de los encuestados ha comprado productos ecológicos este 2022 y más de la mitad de los españoles indica que su elevado precio es el principal freno para la compra de productos ecológicos.

  • Metaverso

En cuanto a la irrupción del Metaverso, la investigación de Nielsen concluye que la mitad de los españoles sabe lo que es y la otra mitad no.

Además, casi la mitad de los encuestados tienen una percepción favorable respecto a la presencia de las marcas en el Metaverso. Siendo la categoría de la educación la actividad más buscada, seguida por los videojuegos, la moda y los museos o exposiciones.

  • Elementos diferenciadores

La financiación y la realidad aumentada se imponen como elementos diferenciadores a la hora de decidir en las compras. La financiación de los productos. Además, de la implementación de tickets online, QRs y pantallas táctiles en locales físicos son muy bien recibidos para una experiencia óptima. Novedades muy vinculadas al canal, lo que proporciona una experiencia omnicanal muy positiva para los consumidores.

  • Previsiones Black Friday y Navidad

Otro reflejo de la tendencia de buscar experiencias son las campañas de Black Friday y Navidad. Más de la mitad de los consumidores desea recibir regalos relacionados con las experiencias –viajes, turismo, espectáculos, etc–. Este año las previsiones son más positivas pese al alza de los precios derivado de la inflación –un 23% comprará de manera habitual–

predomina la preferencia por las tiendas físicas –en un ajustado 53% –. Otro reflejo más de la preferencia por la experiencia es que los españoles acuden a las tiendas físicas para probar y tocar los productos.