3 cambios disruptivos para el mundo del marketing

Persona señalando pantallas con diferentes fotos

Cómo las conexiones humanas en evolución, la creación del metaverso y la popularidad de los microinfluencers crearon cambios disruptivos y probablemente duraderos.

Ya se ha escrito innumerables veces, pero la pandemia ha cambiado prácticamente todas las industrias y ha tenido un impacto excepcionalmente feroz en el panorama del marketing. En el mundo actual de los medios digitales y las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a medida que se adapta a una «nueva normalidad» aparentemente en constante cambio, los especialistas en marketing deben ser más rápidos que nunca para girar en cualquier momento: la atención y el tiempo son monedas que se han convertido en bienes invaluables. Desde trabajar desde casa (mientras quizás se brinda cuidado de niños o ancianos) hasta el número en constante crecimiento de pantallas, dispositivos y otras opciones de entretenimiento a las que millones tienen acceso, los consumidores están más ocupados, más fragmentados y más distraídos que nunca. Desde una perspectiva de marketing, lo que podría haber funcionado o considerarse mejores prácticas hace menos de 24 meses se ha tirado por la ventana.

A continuación, presentamos algunos cambios disruptivos clave que cambiarán el mundo del marketing durante la próxima década.

1. El fomento de la conexión humana real

En marketing, la mensajería es y siempre será el rey, y la empatía, la calidez y la compasión son solo algunas de las emociones que los consumidores esperan de sus marcas favoritas. La falta de autenticidad es un desvío instantáneo para el público, ya que no hay escasez de competidores a los que recurrir. Sin embargo, es fundamental para los especialistas en marketing lograr el equilibrio correcto en sus mensajes y abordar esto: si resulta demasiado exagerado, forzado o sordo, será contraproducente y dejará un mal sabor de boca.

Además, con tantas personas que han lidiado con sus propias luchas y dificultades personales durante la pandemia, lo último que quieren es que una marca les venda y les envíe mensajes de marketing genéricos. Los consumidores buscan esperanza, respuestas, apoyo, compasión, una risa o cualquier cosa que resuelva un problema o les proporcione una distracción muy necesaria.

2. El metaverso

El metaverso de Mark Zuckerberg recién está comenzando, y los especialistas en marketing que prestan atención aprecian que se convertirá en una nueva frontera. Porque, a pesar de que en los EE. UU. Estamos comenzando a ver la luz al final del túnel pandémico (incluso si se trata de un proceso de vacunación de rápida evolución), hay otros países que ahora están entrando en más bloqueos. Innumerables millones están todavía o estarán atrapados en casa, y muchos aceptan que pueden estar trabajando de forma remota durante bastante tiempo. Como resultado, pasan más tiempo que nunca en el espacio digital, tanto a nivel profesional como en horas de ocio, lo que ha presentado a los profesionales del marketing la posibilidad de crear campañas online que llamen su atención.

3. Microinfluencers matando al portavoz corporativo

«¿Quién está transmitiendo el mensaje o las experiencias de hoy?» Esa suele ser la pregunta del millón de dólares … hasta ahora. Todas las plataformas de redes sociales han visto un rápido aumento de usuarios que acuden a sus aplicaciones desde el comienzo de la pandemia. Con tantos consumidores de medios digitales en cifras récord, los influencers capaces de generar confianza y credibilidad se convirtieron en los nuevos favoritos de los mensajes de marca. Estos macro y microinfluencers aportaron la autenticidad y la capacidad de relacionarse muy necesarias para los consumidores que buscan conectarse de una manera más genuina, a diferencia del enfoque tradicional de una mascota corporativa congestionada o un portavoz de celebridades de la lista A.

A medida que los profesionales de marketing y relaciones públicas trazan planes para 2022, todos los ojos están puestos en las próximas estrategias de medios que prevalecerán más en el año siguiente. Si la pandemia actual le ha enseñado algo a la industria, es que las personas deben estar atentas cuando se trata del panorama de los medios en constante evolución si quieren brindar un mejor servicio a sus clientes y negocios. Cuando comience a planificar el éxito, tenga en cuenta estas estrategias de medios para generar un retorno de la inversión y un verdadero impacto.

Este artículo fue traducido de la edición en inglés utilizando tecnologías de IA. Pueden existir errores debido a este proceso.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉