Telegram se prepara para el lanzamiento de una versión premium

celular con la app telegram

Pavel Durov, fundador de Telegram, ha confirmado a través de su canal que la aplicación estrenará a lo largo del mes de junio un plan de suscripción para atender las demandas de los usuarios que piden más recursos. Ese esquema permitirá igualmente que quienes quieran apoyar la continuidad del proyecto puedan hacerlo, con la recompensa de ser los primeros en estrenar nuevas funcionalidades.

La nueva estrategia no incluye hacer de pago capacidades que hoy son gratuitas en la plataforma y tampoco compromete mayoritariamente nuevos desarrollos solo para quienes se den de alta como suscriptores. De hecho Durov ha apuntado que quienes no paguen podrán disfrutar de algunos de los beneficios que está preparando para los que sí lo hagan, como la visualización de documentos extralargos o stickers exclusivos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La aplicación fundada por Pavel Durov tendrá antes de que acabe el mes de junio nuevas funcionalidades exclusivas para quienes se suscriban.

Este anuncio coloca a Telegram en una doble vía de monetización, ya que ha estado experimentando con anuncios en canales con muchos suscriptores. El fundador de la aplicación considera que esas pruebas han sido más exitosas de lo previsto pero cree igualmente que su sostenimiento debería recaer más en los usuarios que en los anunciantes, sobre todo teniendo en cuenta el uso creciente de ancho de banda y capacidad de almacenamiento de algunos de ellos.

Medios especializados venían indicando que Telegram estaba trabajando en una oferta de suscripción premium desde hace algún tiempo. En versiones beta de la aplicación ya habían podido detectar algunas de las ventajas que ofrece en relación con tamaño de subida de archivos, velocidad de descarga o funciones avanzadas para los chats, así como el eventual precio. Según han adelantado varios de ellos, el precio de disfrutar de límites duplicados de diferentes funcionalidades de la aplicación sería de 4,99 dólares al mes.

Está por ver si esa es la cifra final y también cómo se traslada a los diferentes mercados en los que opera la aplicación, especialmente en un contexto de inflación elevada y fortaleza del dólar. El posible impacto de este movimiento sobre las cuentas de la empresa también es una incógnita, pero el aluvión de nuevos usuarios que ha registrado la aplicación en los últimos tiempos ha disparado sus costes. Durov obtuvo en marzo 1.000 millones de dólares para financiar deuda a manos de dos entidades de inversión ubicadas en Emiratos Árabes Unidos, lugar en el que tiene su base Telegram desde 2017.

A principios de año el servicio sumaba más de 550 millones de usuarios activos mensuales, un 175% más que en 2018. De hecho fue la aplicación más descargada en España en 2021 y el informe Digital News Report elaborado por el Instituto Reuters le otorgaba un aumento de tres puntos en el uso como fuente informativa, el mayor de todas las plataformas citadas, así como un 23% de penetración en total. La misma fuente lo sitúa muy lejos de WhatsApp aún, ya que calcula en hasta un 83% el porcentaje de personas que utilizan la mensajería de Meta en nuestro país.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉