Rusia tacha a Facebook e Instagram de terroristas

Persona revisando Instagram desde su teléfono celular. Panaut

Según publica el portal Entrepreneur Según Rusia, Meta —con todo y Facebook e Instagram—, es tan peligrosa como una organización terrorista.

Tras siete meses el conflicto armado entre Rusia y Ucrania continúa y lejos de simplificarse, la situación se vuelve cada vez más compleja con implicaciones para todo el planeta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En marzo, cuando la guerra apenas iniciaba, el gobierno de Rusia prohibió el uso de Facebook e Instagram por considerar que fomentaban las «actividades extremistas». Unas semanas antes Meta había anunciado que no limitaría mensajes con declaraciones que pidieran «muerte a los invasores rusos» en territorio ucraniano.

Desde entonces no es posible acceder a las redes sociales desde territorio ruso.

Según reporta Reuters, ahora Rosfinmonitoring, la agencia rusa de monitoreo financiero, ha agregado a Meta a su lista de organizaciones e individuos «terroristas y extremistas» lo que implica que todos los servicios ofrecidos por al empresa serán suspendidos definitivamente en el territorio, incluyendo WhatsApp.

Pese a que Facebook e Instagram permanecen bloqueados desde el inicio del conflicto, muchos usuarios han logrado utilizarlas haciendo uso de una VPN (una red virtual privada) que sirven para cifrar y ocultar la identidad de un usuario en línea, incluyendo su ubicación.

Reuters indica que, Roskomnadzor, el órgano de censura del gobierno de Vladimir Putin ha tratado de bloquear, sin éxito, los servicios de VPN cuya demanda se ha incrementado en Rusia desde que iniciara el conflicto.

La decisión de etiquetar a Meta de terrorista y extremista coloca a la empresa en la misma categoría que a Al-Qaeda, los talibanes o los grupos políticos que se oponen al gobierno de Vladimir Putin.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉