Panorama de crecimiento de audiencias digitales en Latinoamérica

marketing digital-PC y tablet

La nueva realidad de la pandemia y las medidas restrictivas vino con un aumento mundial en el número de usuarios en internet y la cantidad de horas que pasan consumiendo todo tipo de contenidos en diversas plataformasLatinoamérica fue protagonista de este boom: según un reporte de Comscore, es la segunda región con mayor cantidad de minutos promedio por visitante mensuales (988) entre enero y julio de 2021. En concreto, superó a mercados como Europa y Asia y sólo quedó detrás de Norteamérica (1635).

Story image

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En términos de dispositivos, en la región está clara la supremacía del mobileEl porcentaje de minutos en que los usuarios pasan navegando en internet desde sus dispositivos móviles sobre el tiempo total de conectividad es altísimo en la región. En el caso de Brasil es del 91%, en México es del 89%, mientras que por el lado de Argentina es del 86%. Estos porcentajes de minutos tuvieron un incremento en comparación al 2020 del 6% para Brasil y México, además de un 8% para Argentina.

Story image

En cuanto a crecimiento de la audiencia, el país que mostró el mayor crecimiento en la región en el último año fue Perú, con un notable 10%Argentina, en tanto, alcanzó un 5%, seguido de cerca por Colombia y Brasil con un 4%, Chile con 3% y México un 1%.

Cuando el análisis profundiza en el tipo de contenidos y categorías surgen nuevas conclusiones. Si bien tanto el consumo de contenidos de noticias, comercio electrónico y servicios financieros mantuvieron el crecimiento constante del 2020, el formato de video se destaca sobre el resto.

Story image

Alcanza con decir que, en Argentina y México, el promedio mensual de horas por espectador durante el último agosto 2021 fue de 17, y de 10,2 horas, respectivamente. Por su parte, el de Brasil fue de 13,2. En tanto que los dos principales grupos etarios que visualizan videos son las personas de 15 a 24 años y de 25 a 34 años.

Story image

Fuente: Comscore, VMX Desktop, Demographic Profile, Total Audience, Agosto 2021, Multicountry.

Fuente: Comscore, VMX Desktop, Demographic Profile, Total Audience, Agosto 2021, Multicountry.

Si hablamos de videos, la plataforma que más creció desde el comienzo de la pandemia fue TikTok. Actualmente los usuarios argentinos pasan un promedio de 27 minutos visualizando TikToks todos los días.

“La pandemia del coronavirus estableció una aceleración digital y marcó un nuevo piso de audiencia en diversas categorías de consumo. Existe un incremento sostenido, con alto impacto en el contenido de video, una variable que deben atender empresas y organizaciones”, sostuvo Leónidas Rojas, Senior Director para Cono Sur en Comscore.

El análisis de Comscore incluye cifras sobre la comunicación de las ONG y el fundraising. Y aquí aparece esa primacía del formato de video, que es muy utilizado por las ONG a través de múltiples plataformas como InstagramYouTube y TikTok. Causalmente, este tipo de organizaciones, como UNICEF, Greenpeace y Cáritas, entre otras, generan una gran cantidad de menciones en las redes sociales. Esto se incrementa cuando el contenido está relacionado directamente a sus campañas de Fundraising, siendo Brasil y México los dos países donde más sucede esto entre los usuarios que pertenecen al grupo etario de 25-34 años.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉