Marketing Digital: TikTok ¿una inofensiva app China?

Es sin asomo alguno de duda la app más en forma del momento. En abril TikTok superó la barrera de los 2.000 millones de descargas en todo el mundo. Convertida en todo un fenómeno, la famosa aplicación les suena aún a chino a quienes rebasan la treintena, pero entre los adolescentes muy pocos se resisten a los encantos de TikTok, cuya arma secreta son los vídeos breves, divertidos y ajenos a los retoques.

Pero, ¿es TikTok una red social completamente inofensiva? Parece que no (o eso dicen algunos). En los últimos tiempos se han hecho cada vez más fragorosas las voces que advierten de los peligros que hay agazapados en el app «made in China».


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La mayor parte del capital de TikTok echa raíces en Bytedance, que como muchas otras empresas chinas es al parecer extraordinariamente cercana al régimen comunista chino (así lo argumentan al menos los más críticos). La cercanía de Bytedance a las autoridades gubernamentales chinas hace temer a muchos que el ejecutivo liderado por Xi Jinping pueda estar valiéndose de TikTok como herramienta de espionaje.

De hecho, hace unas semanas, y raíz de un choche fronterizo entre India y China, el primer país tomó la determinación de prohibir TikTok en su territorio.

También los miembros del ejército de Estados Unidos tienen vetado el uso de TikTok y en el viejo continente la Unión Europea tiene desde hace tiempo bajo la lupa a la app china, cuyas políticas de protección de datos están en entredicho.

Cuando se instala en el teléfono del usuario, TikTok accede a innumerables datos sobre el usuario (las redes WiFi y las direcciones IP utilizadas, por ejemplo). Y comparte tales datos con otras empresas (cuya identidad está lamentablemente en la penumbra).

Pero las críticas (cada vez más aceradas) dirigidas contra TikTok no atañen única y exclusivamente a la identidad (teñida por la neblina) de las empresas con las que la aplicación comparte los datos que recopila.

Hace no mucho algunos usuarios de iPhone se percataron de, tras una actualización, TikTok accedía sin motivo aparente a los textos copiados en el portapapeles. Tras las quejas (perfectamente lógicas) de los usuarios de iOS, TikTok se comprometió a lanzar una actualización que desactivaría tan fisgona funcionalidad.

Pero, ¿por qué TikTok tuvo a bien introducir semejante funcionalidad? La red social argumentó que la funcionalidad de marras nada tenía que ver con el espionaje y estaba pensada para luchar contra el spam. ¿Su objetivo? Comprobar automáticamente los mensajes de los usuarios para evitar que los trols y los bots publicasen enlaces y mensajes de manera reiterada.

Por otra parte, un informe de la empresa especializada en seguridad Penetrum llega a la conclusión de que TikTok parece incurrir en una excesiva recolección de datos, tal y como recoge Computer Bild.

De acuerdo con este estudio, los datos recopilados por la app se almacenan total o parcialmente en servidores chinos propiedad de Alibaba.

Así y todo, otras investigaciones no parecen advertir peligro alguno en las entrañas de TikTok. Es el caso del informe emprendido por la compañía alemana especializada en seguridad Avira. Según este estudio, TikTok no recopila más datos que los previstos en sus propias políticas de protección de datos, no parece haber en la app agujeros de seguridad que pongan en peligro al usuario y no hay tampoco en ella «puertas secretas».

A priori no parece haber argumentos de naturaleza técnica que desaconsejen la instalación de TikTok. Sí es cierto, no obstante, que la recopilación de datos efectuada por la app es extraordinariamente amplia.

Además, hay una diferencia en absoluto baladí entre TikTok y otras apps como Facebook y WhatsApp. En Estados Unidos, como en cualquier país democrático, las reglas del juego por las que se rigen las empresas son constantemente examinadas, algo que no sucede, sin embargo, en China, la patria chica de TikTok.

Que TikTok tenga efectivamente vínculos con el Gobierno Chino es hoy por hoy una mera especulación que no ha podido probarse al 100%. Además, y quizás para sacudirse de encima eventuales sospechas, TikTok ha tomado la determinación de abandonar Hong Kong por la nueva y polémica Ley de Seguridad china, que podría vulnerar los derechos humanos en la excolonia británica.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉