Marketing Digital: Tendencias que marcarán el camino del influencer marketing en 2021

Lejos de marchitarse, el influencer marketing ha echado múltiples brotes verdes en la nueva era del coronavirus y de la distancia social.

Con las oportunidades de socialización (cara a cara) reducidas a la mínima expresión, la gente invierte cada vez más tiempo en el smartphone de sus amores, donde no pierde ripio de las andanzas de sus influencers favoritos en las redes sociales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero, ¿por qué derroteros transitará el influencer marketing en 2021? La agencia Lucky Shareman ha identificado estas 6 tendencias:

1. El influencer marketing ganará en relevancia

El año que viene las marcas invertirán aún con más entusiasmo (y manga ancha) en el influencer marketing. No en vano, según un reciente estudio de Duff & Phelps, casi la mitad de las empresas FCMG dedican entre el 31% y el 50% de sus presupuestos de marketing a los prescriptores.

En 2021 las marcas seguirán poniendo ojitos a los prescriptores y deberán colgarse del brazo de conceptos holísticos para integrar a los creadores de contenidos en los múltiples canales que forman parte de su «marketing mix».

A la hora de seleccionar a los prescriptores con los que desean colaborar, las marcas deberán examinar sus necesidades individuales y evaluar en qué medida están en sintonía con las de los influencers en los que han clavado en la mirada (unos influencers que están presentes, por otra parte, en una auténtica miríada de canales).

2. TikTok será un «must» para entablar contacto con la Generación Z

En 2021 pocas marcas se resistirán a cortejar a la cada vez más pujante Generación Z y el hábitat perfecto para dorar la píldora a los centennials será TikTok.

Esta red social es, al fin y al cabo, un fenomenal laboratorio para experimentar con nuevas formas de conexión con la Generación Z.

Las marcas no deberán además demorarse a la hora de subirse al tren de TikTok, pues tan pronto como se ralentice el crecimiento de esta red social, más complicado lo tendrán para abrirse paso en esta plataforma.

Los expertos estiman el crecimiento orgánico potencial de TikTok comenzará a dar signos de agotamiento a finales del año que viene, así que las marcas harían bien en no demorar sine die su desembarco en esta plataforma.

3. Los podcasts son un sensacional semillero de nichos para el influencer marketing

En los tiempos que corren los podcasts están en la cresta de la ola y bajo su sombra se cobijan no pocos influencers potenciales que están apalancados además en nichos muy concretos.

Al tener el foco puesto en temáticas muy específicas, los influencers nacidos al calor del «podcasting» disfrutan de muchísima credibilidad y esa credibilidad puede ser por supuesto explotada en su propio beneficio por las marcas.

Los anuncios que se hacen hueco en los podcasts tienen además la vitola de ser muy poco intrusivos (a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en la radio tradicional).

4. «Customer centricity» al poder (con el influencer marketing como aliado)

La fidelidad del consumidor es un hueso durísimo de roer para la mayor parte de las macas. Y es que el consumidor es cada vez más veleidoso y está más dispuesto que nunca a echar canitas al aire y apartar de su lado a sus marcas favoritas para conceder el beneficio de la duda a nuevos productos y servicios.

¿Qué pueden hacer entonces las marcas para atar en corto a sus clientes y que estos tengan a bien jurarles fidelidad? La respuesta a esta pregunta pasa por el denominado «customer centricity».

Para espolear las ventas y ganarse la lealtad (más o menos eterna) de sus clientes las marcas deben tomarse la molestia de conocer al consumidor. Y el influencer marketing puede convertirse en su mejor aliado para lograrlo.

La relación de confianza que aflora entre los creadores de contenidos y su comunidad sienta los cimientos de un «feedback» realmente honesto sobre los productos y servicios promocionados. Y las marcas tienen así la oportunidad de comprender apropiadamente a determinados grupos de público objetivo y las actitudes que estos despliegan en relación con sus productos y servicios.

5. Influencer marketing y «paid social», una pareja muy bien avenida (a veces)

Aquellas marcas que se toman la molestia de conocer a sus clientes están en posición de ampliar hasta el infinito y más allá su propia comunidad. ¿Cómo? Extrayendo audiencias «lookalike» tomando como referencia a los seguidores de los influencers cuyas colaboraciones han sido particularmente fructíferas e implementando a continuación campañas «paid social».

¿El problema? Que las publicaciones patrocinadas son percibidas como molestas por la mayor parte de los usuarios de las redes sociales. En este sentido, es vital que tales publicaciones estén impregnadas de creatividad y autenticidad y que abran paso sin fricción alguna en el entorno circundante.

6. El influencer marketing se hará amigo íntimo de los datos

Con los datos a modo de sólido bastón el influencer marketing promete profesionalizarse aún más en los meses venideros.

Contar con datos de calidad es, al fin y al cabo, esencial para un amplísimo abanico de procesos, desde la selección de influencers a la medición del rendimiento de las campañas.

A la hora de elegir los influencers con los que las marcas desean colaborar, las marcas deben clavar necesariamente la mirada en los datos para detectar un eventual fraude (fácilmente detectable si se observan incrementos abruptos en el número de «followers» y si ha hay una súbita acumulación de comentarios y «likes»). ¿Lo mejor? Que tales datos son totalmente públicos.

Para tomar la medida al éxito de las campañas de influencer marketing se necesitan, eso sí, datos privados (que deben poner sobre la mesa los propios prescriptores y que van desde los valores netos como las impresiones, las visualizaciones y el número de clics a las valores cruzados como el CPM, el coste por engament o el coste por clic).

En las mediciones solapadas al influencer marketing las marcas se topan de bruces con los constantes cambios que tienen lugar en las redes sociales y también con la divergencia en cuanto a valores proporcionados por las diferentes plataformas.

Por esta razón lo mejor idea es confiar en un buen software que amalgame los datos distintas plataformas para poder así comparar unos y otros datos de la mejor forma posible. Para implementar esta estrategia se necesitan, eso sí, ajustes diarios.

No obstante, esta es la fórmula más eficaz para hincar el diente al influencer marketing de manera realmente holística y optimizar campañas con precisión de cirujano.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉