Marketing Digital: Sácale provecho a estas tácticas de «marketing no invasivo»

Diseñar una buena estrategia de marketing es clave para garantizar el crecimiento o la supervivencia de una empresa. Sin embargo, acudir a técnicas que generen rechazo o resulten invasivas con los clientes puede conseguir el efecto contrario al deseado, el de alejar consumidores de la marca.

Vemos claramente ejemplos de esta dinámica en determinados banners invasivos, en páginas de bienvenida o en un uso inadecuado del email marketing, siguiendo estrategias de emailing masivos en lugar de optar por boletines de suscripción al que se inscriben únicamente usuarios que encajan dentro de la audiencia deseada por la empresa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El panorama actual de la publicidad en la red y el marketing apunta más hacia una especificidad en las técnicas empleadas. Estrategias menos invasivas pero más efectivas que pongan en el centro de la acción al propio consumidor. Acciones como publicar la ficha de Google My Business son interesantes porque actúan sobre dos frentes: el posicionamiento local y la posibilidad de que el usuario se sienta parte de la comunidad activa dejando sus valoraciones.

Aquí se muestran algunas de estas técnicas no invasivas de marketing que destacan por su efectividad y, en muchos casos, por su coste económico.

La ficha de Google My Business para empresas de servicios

Esta herramienta de Google es de carácter gratuito y ayuda a muchas empresas a ganar en presencia en internet y gestionarla de manera más eficaz. Tener una ficha en Google My Business permite vincular a un negocio con el entorno. Así, a través de un único panel se puede añadir información de relevancia para los clientes: reseñas del tipo «quiénes somos», información de contacto, datos geográficos, horario comercial, los servicios que se prestan, etc.

Asimismo, los clientes pueden dejar sus propias opiniones o impresiones sobre los servicios y el trato ofrecido por la empresa. IML, Instituto Médico láser, son un claro ejemplo a seguir como empresa que no usa la publicidad invasiva. En su ficha de Google cuenta con muchas reseñas y valoraciones muy positivas lo que muestra el buen servicio que ofrece.

Los consumidores, por norma general, ofrecen más veracidad a la opinión de otros usuarios que a la información detallada y las descripciones masivas de productos y servicios por parte de la empresa. Esto no implica que estas tengan que renunciar a detallar al máximo todos sus servicios, sino que han de completar esta información con la valoración y la recepción de sus clientes.

La publicidad por emplazamiento en medios audiovisuales

Otra fórmula interesante que se utiliza desde hace décadas y que puede resultar muy efectiva es la publicidad por emplazamiento, que consiste en insertar una marca, un mensaje o un producto dentro de la narrativa de un medio: ya sea un programa de televisión, una serie, una película, un vídeo musical o un videojuego.

En la historia de la publicidad hay numerosos ejemplos de esta práctica pero uno que es reciente, debido al impacto que causa a nivel mundial, es el que se produce en la conocida serie La Casa de Papel. En los capítulos en los que hay que consumir alguna bebida alcohólica porque están los personajes en una reunión o visitan una cafetería, aparece en plano la imagen de una reconocida marca de cerveza.

Este tipo de publicidad no es un anuncio en sí, sino que forma parte de lo que se conoce como publicidad subliminal. A su vez, el emplazamiento puede ser pasivo o activo, y en ambos casos es muy eficaz si se sabe diseñar de manera acertada.

El marketing de influencers

Esta es otra estrategia ampliamente desarrollada en los últimos años. Consiste en comunicar a los consumidores un producto o servicio utilizando para ello a usuarios en las redes sociales con gran capacidad de influencia.

El marketing de influencers ayuda a mejorar el posicionamiento SEO, puede lograr un ROI muy positivo y conecta de manera muy potente con la audiencia. Los influencers generan contenido positivo de gran valor e impulsan las ventas de forma directa, pero nuevamente la clave radica en diseñar de manera acertada la campaña, para no generar rechazo.

Esta fórmula de marketing se ha vuelto muy común últimamente, lo que está llevando a que muchos usuarios quieran posicionarse como influencers cuando en realidad no tienen capacidad para ello. Además, el desgaste de la técnica puede traducirse en un efecto contrario, el rechazo por parte de la audiencia.

La clave para desarrollar técnicas de marketing efectivas y no invasivas pasa por estudiar a fondo la audiencia, la competencia y planear bien la estrategia de manera global, de modo que todos los recursos vayan encaminados a lograr la satisfacción entre los clientes potenciales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉