Marketing Digital: ¿Realmente surten efecto los «boicots» contra las marcas?

Publicidad en dibujo animado

A los consumidores no les tiembla el pulso a la hora de alejar su cartera de aquellas marcas que hacen gala de algún comportamiento que no les complace. Surgen así los boicots que tantísima pupa hacen a las marcas que tienen la mala fortuna de caer en sus garras. Y lo cierto es que tales boicots están cada vez más a la orden del día. Según un reciente estudio llevado a cabo en Estados Unidos por YouGov, la mitad de los consumidores confiesa haber dejado de comprar productos y servicios en señal de protesta contra las marcas que hay parapetadas detrás.

La predisposición del consumidor a boicotear a una marca en particular aumenta en función de su nivel de ingresos. Mientras solo el 43% de los consumidores con ingresos anuales inferiores a los 40.000 dólares declara haber hecho boicot a alguna marca, esta proporción pega el estirón hasta alcanzar el 56% entre las personas con ingresos que se mueven en una horquilla de entre 40.000 y 80.000 dólares. Y la proporción escala hasta el 67% en el caso de quienes perciben unos ingresos anuales de más de 80.000 dólares.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Parece, por otra parte, que la edad tiene también un marcado impacto en la inclinación del consumidor a hacer boicot a las marcas. El 56% de los consumidores de entre 45 y 54 años y el 57% de las personas mayores de 55 años declaran haber boicoteado en alguna ocasión a una marca.

El 63% de los consumidores tiene, en todo caso, el convencimiento de que los boicots son una forma eficaz de convencer a las marcas directamente concernidas de cambiar sus políticas y maneras de proceder.

Sin embargo, el nivel de convencimiento del consumidor en las acciones de boicot perpetradas contra las marcas es deudora en buena medida de su ideología política. Los republicanos se muestran, por ejemplo, algo menos proclives (50%) a endilgar a los boicots la etiqueta de efectivos. Entre los demócratas y los independientes la proporción escala, en cambio, hasta el 79% y el 58% respectivamente.

En términos generales los consumidores estadounidenses parecen convencidos que el involucramiento de la gente en acciones de tipo público (protestas, boicots y peticiones) tienen en efecto en absoluto baladí en las grandes empresas en tanto que las mueve a actuar de manera más ética. Y tales acciones públicas tienen también bastante más peso que las canalizadas a través de las redes sociales.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉