Marketing Digital: Razones imprescindibles por las que deberías invertir en UX

marketing digital - computador

Cuidar la experiencia del usuario es un aspecto que puede no sólo mantener a flote a las empresas, sino hacerlas triunfar. Estos son los elementos importantes para invertir en UX.

Hoy en día, la digitalización y el cambio de hábitos de los usuarios en internet han impulsado a las empresas a buscar mejorar sus experiencias y la interacción que tienen los visitantes para mantener vigente su oferta de servicio.  Constantemente se escucha sobre términos como:  “Omnicanalidad” y “Cliente – Centro”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es por ello que en este artículo encontrarás 3 razones que te motivarán a invertir en UX, especialmente en infraestructura y talento.

¿Cómo y por qué invertir en UX dentro de tu empresa?

La experiencia de usuario, también conocida como UX (user experience) cobra cada vez más importancia al momento de crear productos y servicios.

La razón es simple, entre más a gusto esté tu cliente con tu oferta, más te comprará y, por lo contrario, si no se siente cómodo, buscará una opción en donde sí lo haga.

Es por eso que el departamento de UX ya es una necesidad en cualquier empresa que se centre en el cliente, lo que ya debería de ser la norma actualmente.

Las empresas que tienen a un profesional dedicado a la experiencia de usuario suelen estar enfocadas en tecnología, es decir en el desarrollo de ofertas digitales como sitios web y aplicaciones, etc.

Pero esto no exime a cualquier empresa que quiera innovar y mantener clientes fieles y felices de emplear la metodología del UX para mejorar su operación.

Contar con un departamento enfocado en esta rama de innovación no es sencillo y requerirá de tiempo, esfuerzo, conocimiento y dinero para establecerlo.

Considera que puedes recurrir a préstamos para negocios que te ayuden a fondear una inversión que tendrá retornos de hasta 100 veces su valor.

¿Qué hace un departamento de UX?

La respuesta corta es que soluciona problemas reales de los usuarios de tu producto o servicio. Pero para llegar a esto, el departamento o profesional de la experiencia de usuario conducen una serie de

  • experimentos
  • diseños y rediseños
  • entrevistas y
  • comprobación de hipótesis

Estos elementos parten de escuchar activamente a los usuarios finales.

Es otras palabras, escucha a tu cliente, detecta problemas u obstáculos y busca la forma de solucionarlo para que, de esta manera, el uso de tu oferta sea sencillo y ágil. 

El departamento de UX crea un mejor producto con base en necesidades reales y, como valor agregado extra, lo hacen reduciendo la inversión con un esquema de Producto Mínimo Viable (MVP siglas en inglés de Minimum Viable Product) de la metodología lean.

Esto les permitirá pivotear esa innovación antes de hacer producción masiva, en donde también te serán funcional los préstamos para negocios.

De esta forma, el producto final que llega a manos de tu consumidor será exactamente lo que necesita, con la funcionalidad y ofertas de valor que estaba buscando.

Aunque esto parezca una idea sencilla y hasta cierto punto obvia, requiere de una estructura que necesitarás implementar por pasos.

¿En dónde invertir los préstamos para negocios de forma efectiva?

Si estás pensando en invertir en UX, estos son los elementos básicos en los que debes de pensar para construir tu departamento de experiencia de usuario.

El talento

Analiza el momento en el que se encuentra tu empresa para saber el tipo de profesional que necesitas.

Por ejemplo, si eres una empresa que está empezando y apenas está creando su producto o servicio, puedes tener a un ejecutivo que tenga experiencia global del tema y que ya tenga experiencia en crear productos desde cero.

Si ya tienes una oferta pero quieres mejorar de alguna forma, contrata a alguien especializado en ese tema, como un diseñador de UX enfocado en la investigación, en diseño visual o en programación.

Considera que su salario en la región tendrá que ser desde $750 a $2,000 dólares.

Investigación de campo

Cada pivoteo que hagas requerirá de un tiempo de investigación, que puede integrar entrevistas uno a uno con usuarios reales, consulta de comentarios y dudas en redes sociales, observación del comportamiento del usuario, una etapa de prueba para una o más soluciones y talleres de estas propuestas. Solo así, podrás lanzar una innovación real y funcional que no se coma tu presupuesto en pruebas y errores masivos.

Invertir en UX: Software y espacio físico

Existen algunos programas como Balsamiq o Sketch que ayudarán a tu equipo de experiencia de usuario a maquetar soluciones y hacer pruebas beta.

También considera que deberás tener un espacio físico, casi como un taller, en donde tu equipo tenga espacios, muebles, pizarras y computadoras para dibujar, plantear ideas, poner notas en etiquetas adhesivas y desenvolverse para crear una nueva solución.

Recuerda que necesitarás de un perfil de profesionista que no solo sea buen diseñador, sino que conozca sobre negocios, sobre tu negocio y que tenga capacidades administrativas para resolver esa brecha entre el objetivo del negocio, la tecnología y el resultado final.

Deberás sumar a tu equipo a alguien curioso, que tenga un impulso por aprender y que esté en constante observación de su entorno, pues será fundamental para entender el mercado y sus necesidades.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉