Marketing Digital: la estrategia detrás de los Toros de Tijuana

Toros y una estrategia de marketing a la medida

Desde que regresó a la Liga Mexicana de Beisbol, en el 2014, la franquicia ha conseguido un rápido desarrollo en el rubro de patrocinios, que lo ha llevado a tener el nombre de la petrolera Chevron en su estadio. La posición geográfica beneficia para atraer fans de México y Estados Unidos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los Toros de Tijuana se encuentran en una etapa de consolidación en su estrategia de mercadotecnia. Entre los objetivos está fortalecer la relación con los patrocinadores e incrementar su base de aficionados estadounidenses.

El equipo regresó a la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en el 2014. Para el 2017 sumaron su primer campeonato que les permitió duplicar el número de alianzas comerciales. Ahora, cuentan con una base de 70 empresas, y con cada una han desarrollado un esquema a la medida.

Además, la organización es la primera en vender el nombre del estadio, al concretar un acuerdo multianual con la petrolera estadounidense Chevron —un primer intento sucedió con el Estadio de Beisbol Monterrey en el 2017, pero el gobierno estatal solicitó que no llevara el nombre de una marca.

El cambio de nombre del estadio sucedió de forma circunstancial y no fue consecuencia de la alianza con la empresa Gasmart, que encabeza Alberto Uribe Maytorena, quien es el presidente del Consejo Administrativo de los Toros de Tijuana.

La negociación fue aparte y la franquicia fue evaluada desde varios ángulos, entre los puntos que revisó la compañía estadounidense fueron valores, inclusión y negocios.

En éste último caso, la novena tiene un segmento de mercado C+, que es donde se quiere posicionar la marca.

Samantha Moreno, gerente de mercadotecnia de la franquicia, indicó: “Tuvimos que trabajar con ellos y demostrarles que somos una buena marca, que va en crecimiento. Son cinco años de la organización y más de 5 millones de aficionados han acudido al estadio, el crecimiento que tenemos es acelerado. Por eso Chevron aceptó”.

También tomaron en cuenta que la organización fue reconocida por la LMB por su estrategia de mercadotecnia y por ofrecer la mejor experiencia en el estadio.

En el segundo torneo del 2018, Tijuana fue el equipo con mejor promedio de asistencia, con 9,358 personas.

Se ha mantenido en los primeros tres lugares en relación con el número de aficionados que convoca por partido —la edad de los aficionados es de 35 años, 58% son hombres y 42% mujeres, y el gasto promedio es de 200 pesos.

La compañía gasolinera “consideró que era un buen punto de referencia para comenzar”, mencionó la gerente de mercadotecnia.

Los 70 patrocinadores que tiene la novena tijuanense pertenecen a la industria maquiladora, alimenticia, transportistas, bebidas y outsourcing, principalmente.

Aunque con cada compañía tienen un esquema distinto según sus características, para la presente temporada debieron elegir las que tendrían visibilidad en el uniforme del equipo, por reglamento de la liga sólo permiten nueve marcas.

“Nos obliga a ser más selectivos y tuvimos que bajar a dos marcas y darles otras formas de asociarse”, explicó Samantha Moreno.

También trabajan en lograr que 10% del aforo de su estadio sea ocupado por afición estadounidense, específicamente, del área de San Diego, labor que comenzaron a desarrollar desde el año pasado y para lo cual han establecido una serie de estrategias.

El plan que desarrollaron es asociarse con la empresa Turista Libre, que organiza tours en Tijuana con extranjeros, para que incluyeran en su recorrido el estadio de beisbol; también hacen recorrido con la ligas pequeñas de Tijuana y San Diego y tienen convenio con taxistas en las garitas de Otay y San Ysidro, con el fin de facilitar el traslado de los aficionados.

“(Los taxistas) no cobran la cantidad regular a los usuarios por llevarlos al estadio, es menos y ya tienen el acceso incluido, esto facilita que lleguen al estadio, porque no está cerca de las garitas”, expuso la gerente de mercadotecnia.

Estimó que de una asistencia promedio de 10,000 personas, unas 600 personas provienen de San Diego. La organización busca que, al menos, 10% de las butacas sea ocupado por fanáticos estadounidenses.

Los partidos de la novena se pueden seguir en la televisión abierta de San Diego; el año pasado comenzó con una serie de resúmenes por Telemundo y ahora se podrán ver los partidos de los domingos por el canal KSTY.

Lo anterior comenzó por la relación que han establecido con los San Diego Padres, organización de la MLB, y hay una constante retroalimentación con los Toros de Tijuana.

¿Qué han retomado los Toros de Tijuana de los Padres de San Diego y viceversa?

Padres ha tomado más de lo nuestro, sobre todo en la parte de entretenimiento, nosotros sabemos que, del total de nuestros aficionados, 70% asiste al estadio por la diversión y no necesariamente por el juego de pelota. A diferencia de los aficionados de Padres que van más por un tema deportivo.

Nosotros compartimos más el tema de entretenimiento, el juego dura tres horas y tenemos un minuto y medio entre cada inning para entretener al usuario, entonces, llenamos los espacios con animadores, fiesta y es lo que Padres comenzó a hacer. Nosotros lo que hemos emulado de ellos es la parte protocolaria, el tema de gráficos en la pantalla, y estadísticas.

¿Cuál destacas como el principal acierto de la organización en estos cinco años?

El desarrollo de entretenimiento que hemos hecho y que sea familiar; eso algo que nos brinda estabilidad, porque no importa el día de juego, porque siempre ves a familias completas y eso ocasiona que el ambiente sea más controlado, que la afición tenga una mejor experiencia.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉