Marketing Digital: Kings League y Queens League: ¿cómo hacer frente a la masificación de marcas en el entretenimiento digital?

Transformación Digital - marketing digital

Profesionales de InfoJobs, ElPozo, VISA y Grefusa presentan las claves de la Kings League y la Queens League para los anunciantes.

La Kings League InfoJobs y la Queens League Oysho han llegado para revolucionar el concepto del fútbol tal y como se conocía hasta la fecha. Ahora el deporte rey se mezcla con el universo del streaming en una competición que no ha dejado de romper récords desde su inicio en enero de 2023, una apuesta innovadora a la que las marcas no han dudado en sumarse.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el encuentro «La transformación del entretenimiento», moderado por Ana Mora, jefa de Redacción de MarketingDirecto.com, estas competiciones se convierten en protagonistas. Los profesionales Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs e impulsor del patrocinio de la Kings League InfoJobs; Rafael Gandía, director de Marketing de Grefusa; Pablo Olivares, director de Marketing de ElPozo Alimentación; y Javier Perales, Senior Manager Brand & Product Manager de VISA presentan las claves detrás de este nuevo formato.

De esta forma, los profesionales detallaron las claves detrás del éxito de la Kings y la Queens League en las estrategias de las marcas patrocinadoras, y presentan los posibles riesgos de una plataforma masificada por anunciantes

La Kings League InfoJobs y la Queens League Oysho conquistan el terreno de juego

Los streamers son las nuevas superestrellas del entretenimiento digital, es por ello que La Kings League InfoJobs y la Queens League Oysho se han convertido en algunos de los eventos más destacados del momento. En este sentido Nilton Navarro, Brand Manager de InfoJobs, señala que desde la empresa sabían que esta competición «iba a liderar la nueva era del entretenimiento digital». El profesional señala que buena parte del éxito de este formato es su capacidad para escuchar a la audiencia.

Una demostración del éxito de la Kings League fue la respuesta a su gran final, que tuvo lugar el domingo 26 de marzo de 2023, un evento que superó todas las expectativas, pues consiguió reunir en el Camp Nou a 92.522 espectadores, además de los más de 1.380.000 espectadores de media a través del directo.

«El deporte convencional, en España y en el mundo, va a tener que evolucionar al sportainment», asegura Pablo Olivares, director de Marketing de ElPozo Alimentación. El experto explica que para las nuevas generaciones el deporte no puede quedarse únicamente en ir al estadio, sino que debe suponer una experiencia para la audiencia. «Tiene que ser algo más que el hecho del deporte».

Las marcas se lanzan al terreno de juego de Twitch

«La incertidumbre que podría tener el distribuidor sobre el mundo digital está completamente superada», destaca Olivares. Esta conexión con el contenido presenta una buena oportunidad para que las marcas conecten con las nuevas generaciones y fidelicen al público más allá del producto que ofrecen.

En este sentido el profesional señala que la Kings League es un acierto, pues permite ofrecer a los espectadores una experiencia completa donde las marcas encajan a la perfección. «Tendremos que dar algo más que solo espectáculo deportivo».

Por su parte, Javier Perales, quien es Senior Manager Brand & Product Manager de VISA, señala que esta competición reúne algunos elementos que tal vez nos faltaban en el fútbol tradicional, «es una forma distinta de ver fútbol. Es deporte, pero aderezado con otros elementos».

Autenticidad y cercanía: un formato creado para el espectador

Uno de los puntos clave de este proyecto es la interacción con el público y la participación del mismo a través de los directos, así como el establecimiento de reglas que acercan el formato al mundo de los videojuego. Es por ello que la autenticidad de estar presente, y el elemento más corporativo de las marcas debe dar un paso atrás.

El representante de Grefusa, Rafael Gandía, señala que la Kings League tiene los códigos de comunicación de Twitch, y por ello no se puede intentar tener un control total sobre los elementos, «tienes que marcar bien cuales son las líneas rojas, pero no puedes intentar controlarlo como lo hacías antes porque pierdes la autenticidad y pierdes la conexión con el target», explica Gandía.

«Siempre hay un temor a aventurarse en el mundo digital», añade el profesional de ElPozo, quien destaca la necesidad de apostar por proyectos innovadores, «tenemos que estar al lado de las nuevas generaciones si queremos permanecer con ellas en el futuro».

«En marketing el riesgo está en no arriesgar» señala por su parte Javier Perales, «a veces hay que tirarse a la piscina y probar nuevos formatos». En este sentido el profesional Rafael Gandía señala el riesgo al que se enfrentan las marcas a pasar desapercibidas como consecuencia de ese miedo.

Además, en materia de resultados, los profesionales señalan que no todos los beneficios de patrocinar este tipo de eventos se centran en datos cuantificables, pues «el impacto publicitario no tiene impacto solamente en la siguiente semana, sino que tienen un efecto a largo plazo».

¿Se va a consolidar este tipo de entretenimiento entre los anunciantes?

El éxito de eventos como la Kings League o La Velada del Año, ambos con la participación protagónica del streamer Ibai Llanos y reconocidas figuras del mundo del deporte han despertado el interés de las marcas, quienes se han dado cuenta que estos espacios presentan oportunidades perfectas para generar acciones relevantes para las marcas. Rafael Gandía de Grefusa señala que han notado que «el éxito de audiencia de los streamers y sus eventos atraen a cada vez más marcas».

Nilton Navarro señala que «cuando se dio a conocer el proyecto de la Kings y Queens League habían menos de 10 marcas, ahora hay 27», y esta amplia presencia de patrocinadores genera retos para los anunciantes que apuestan en mostrarse en este tipo de eventos, ya que podrían perder impacto frente a acciones con menos patrocinadores.

«Con la masificación de marcas en las plataformas nos preocupa que su impacto se vea reducido», explica Pablo Olivares. El profesional señala que esta es una preocupación real, que se soluciona con el nacimiento de nuevas plataformas y formatos de interés para las audiencias, «habrá formas de sumar otras alternativas, u otros eventos dentro del mundo digital, porque no creo que nos quedemos con la Kings League o La Velada únicamente, sino que van a salir múltiples plataformas viendo el éxito de estas», señala el profesional.

«Este tipo de formatos se financia con el patrocinio de marcas», añade el profesional de Grefusa, lo que presenta un reto para que los anunciantes destaquen entre la competencia. En este sentido explica que las marcas tienen que «pensar de forma creativa para aprovechar assets como la Kings o la Queens League en la comunicación de sus marcas».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉