Marketing Digital: Cómo lograr verdaderos fans de tu marca

Toda marca quiere convertir a sus clientes en promotores. Si querés lograr verdaderos fans de tu marca, es necesario que pongas en práctica una serie de estrategias; debes ante todo conocer a tu audiencia, y haber definido claramente quiénes son tus buyer personas.

Diseñar un buen plan de inbound marketing te permite brindar lo que necesitan y esperan, así como también diferenciarte y orientar tus recursos para que la experiencia de tus clientes sea la más favorable. Ese es justamente el tema de este post: qué son los fans y cómo tu marca puede ganarlos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los fans ¿Quiénes son y cuál es su importancia?

Estás considerando que tu marca necesita tener algo más que clientes contentos; incluso, quieres dar un paso adelante de la fidelización. Quieres lograr tener verdaderos fans, como los de las estrellas de rock, personas que hablen bien de tu marca a sus amigos y que amen tus productos o servicios. Entonces sigue leyendo.

Cuando una marca decide conectar con sus consumidores a un nivel superior es porque conoce y valora lo que esta relación significa. No se trata ni siquiera de clientes habituales, que compran productos o contratan servicios por su calidad, e incluso porque es una opción cómoda.

Un fan es, de alguna forma, alguien que te ayudará a promocionar tu marca, que la defenderá y la recomendará como si él mismo fuera accionista de la empresa. Por eso son tan importantes. Y justamente por lo que significan para tu marca, debes saber cómo ganarlos, y también cómo mantenerlos.Consejos para lograr fans de tu marca

En un entorno tan digitalizado como este en que nos desenvolvemos, cultivar una base de fans debe incorporar una serie de estrategias basadas en el contenido que ofreces a tu audiencia. Y, por supuesto,  en la metodología inbound, centrada en la satisfacción del cliente desde que entra en contacto con tu marca.

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones orientadas a ganar fans.

  • Escucha a tu audiencia

Si querés lograr que tu audiencia se convierta en fan de tu marca debes saber escucharlos y hablar su propio lenguaje. Si estás atento a lo que dicen, podrás identificar y definir sus problemas, incluso antes de que ellos se den cuenta de que están ahí. Con seguridad, aceptarán de buen grado la solución que puedas brindarles.

Utiliza tus redes para interactuar con tu audiencia. Lleva un registro de qué dicen y cómo lo dicen; aplica en neuromarketing y aprende a replicar su lenguaje, de modo que puedas resonar con ellos.

Además, debes ser asertivo con los mensajes que comunicas, así como el contexto de estos mensajes. Por ejemplo, una cadena de ópticas puede ser patrocinante de una competición deportiva y promocionar en este su nueva línea de lentes de sol; pero su audiencia vería extraño encontrarla en un evento de comida, seguramente.

  • Genera emociones

La lealtad con la marca se apoya en las emociones que esta pueda generar. Dale a entender al usuario que te importa su bienestar, y que tus productos o servicios están destinados a cuidar de este. Crea un vínculo emocional con tus clientes mediante la comunicación constante, incorporando un concepto y una estética propios, que te identifiquen y te distingan.

  • Desarrolla una estrategia de contenidos sólida

No basta con publicar de vez en cuando en tu blog debes establecer una frecuencia y ser constante. Lo mínimo sería una vez la semana, pero si decides que sea todos los jueves, tus publicaciones no deben faltar ese día, cada semana.

Personaliza tus entregas; define tu propia voz y tu estilo. No te limites a un solo tipo de contenido, regala un buen mix que sorprenda a tu audiencia y la enamore.

Si has detectado cuáles son los problemas de tu público, entrega recursos que le ayuden a solucionarlos: plantillas descargables y editables, ebook, tutoriales.

Puedes ofrecer esos valiosos contenidos desde tu blog o enviarlos por correo.

  • Garantiza la mejor atención al cliente

Tal vez te ha ocurrido que vas a un establecimiento comercial y no recibes el trato que esperas: no puedes encontrar lo que buscas entre los estantes y nadie se acerca a atenderte; o peor aún, te encuentras con un vendedor mal encarado.

Es una sensación similar a cuando entras en un sitio web cuyo diseño no es amigable y donde te “pierdes” entre información inútil o ventanas emergentes que solo te confunden y hasta te llevan a donde no querías llegar.

Si deseás ganar verdaderos fans para tu marca tienes que invertir tiempo y recursos en brindar a tus clientes la mejor atención. Fortalece la cultura del buen servicio, y asegúrate de que tus empleados estén alineados con ella.

Para diferenciarte de tus competidores, puedes brindar una atención personalizada. Lleva un banco de datos con la identificación de tus clientes e implementa estrategias para que tu personal los llame por su nombre, por ejemplo.

  • Premia la lealtad de tus fans

Una de las formas de dar a entender a tus fans que los valoras es ofrecer un contenido único, solo para tus suscriptores. También puedes ofrecerles ofertas, descuentos y regalos por las compras que te hagan.

¿Quieres más ideas? Recurre a estrategias como programas de recompensas por acumulación de puntos canjeables por descuentos o productos. La idea es que tu audiencia perciba con claridad que son tratados como personas, que son importantes para la marca y que pueden contar con ella.

No descuides la estrategia  de email marketing, que te permite tanto ofrecer a tus suscriptores regalos únicos como promocionar nuevos productos o servicios. Y, por supuesto, es perfecta para redirigir el tráfico a tu web y vender más.

¿Estás preparado para tener fans de tu marca?

Debes recordar siempre esta premisa: la fidelidad de tus fans hacia ti debe ser compensada con la que tú demuestres hacia ellos.

Esto significa que nunca puedes defraudarlos, y que siempre debes estar atento a superar sus expectativas. Ese es el secreto de que ellos cuenten acerca de ti, y de la inolvidable experiencia de usuario que les regalas.

Ofrece solo lo que realmente les puedas dar: estás buscando establecer una relación a largo plazo, y si de entrada defraudas a tus fans dejarán de serlo. Por el contrario, si ven que la marca continuamente se renueva y mejora la calidad de sus productos o servicios, percibirán que ellos son importantes y se mantendrán fieles a la marca.

Debes ser consciente de que la relación entre tu marca y sus fans es fundamentalmente emocional. En consecuencia, no puedes mercantilizarla ofreciendo, por ejemplo, un descuento a quien traiga a otro cliente; aunque esta es una estrategia que podría dar muy buenos resultados, el mensaje que estarías transmitiendo es que utilizas a tus fans para ganar dinero.

Ganar verdaderos fans para tu marca implica un esfuerzo y una inversión importante tanto en tiempo como en recursos; sin embargo, los buenos resultados bien valen la pena. Los fanáticos de tu marca siempre van a estar ahí para ti, la defenderán y serán tus mejores embajadores.

Solo debes tener siempre presente que debes también ser leales a ellos y brindarles el mejor trato y calidad en tus productos y servicios, así como en los contenidos que generes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉