Marketing Digital: Claves para que las marcas logren ser culturalmente relevantes

Twitter ha analizado la conversación en la red social desde que se declaró el estado de alarma y ha plasmado las conclusiones en su proyecto Reconecta.

Twitter ha organizado el evento virtual #Reconecta, una cita en la que profesionales de la compañía y referentes de la industria del marketing y la comunicación han reflexionado sobre los cambios que han marcado el ritmo de la sociedad en los últimos meses y sobre cómo las marcas pueden volver a reconectar con su audiencia. La presentación ha contado con la visión de diferentes expertos y se ha basado en el análisis de la conversación pública desde que inició la crisis del COVID-19.

El encuentro online ha comenzado con la intervención de Jack Dorsey, CEO de Twitter, quien ha recordado el potencial de la red social, donde los los usuarios buscan conocer infinidad de opiniones sobre un sinfín de temas diferentes, desde el COVID-19 hasta movimientos como #BlackLivesMatter. «Queremos incrementar la salud de la conversación pública», ha dicho Dorsey, poniendo especial énfasis en las medidas y mejoras que Twitter ha lanzado en los últimos meses con este fin.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Tras el CEO de Twitter, ha intervenido Nathalie Picquot, Managing Director de Twitter España. En primer lugar, ha querido poner el foco en el gran crecimiento que ha experimentado el hashtag #Gracias desde el inicio de la pandemia. «Twitter es lo que está pasando y nosotros somos testigos de millones de conversaciones. Esto nos da la oportunidad de interpretar estas palabas y sacar conclusiones. Queremos compartir con vosotros lo que hemos analizado», ha asegurado sobre Reconecta. «La sociedad de hoy es distinta a la de hace unos meses. Sus prioridades han cambiado y piden a las marcas nuevos compromisos», ha agregado.

Emilio Pila, Head of Twitter #Next, y Pablo San Segundo, Head of Research en Twitter, ambos coautores de Reconecta, han recogido el testigo. Este proyecto ha analizado 50 variaciones de la conversación pública y brinda 29 provocaciones creativas a los anunciantes, presentes en 8 artículos (en torno a los conceptos: lo normal, lo prohibido, lo último, lo primero, lo importante, lo peligroso, lo viral y lo positivo) y un texto con las principles reflexiones con el fin de ofrecer a las marcas las vías para reconectar con los consumidores en la actualidad.

«Las marcas tenemos la oportunidad de redefinir muchas de las cosas que están pasando y van a pasar», ha comenzado Emilio Pila. Para reflexionar sobre diferentes pasajes del texto, han contado con la presencia de Mónica Moro, Chief Creative Officer de McCann Spain, Pancho Cassis, Partner & Global Chief Creative Officer de DAVID, y Jorge Carrión, crítico New York Times y profesor Barcelona School of Management Universidad Pompeu Fabra.

A la hora de comentar el primer texto, centrado en «Lo normal», han recordado que el 59% de las personas de Twitter en España consideran importante que las marcas y empresas vuelvan a la normalidad.

«Tenemos que aprender que nuestra agenda se ha vuelto inestable y no sabemos qué haremos mañana. Lo que se impone es una nueva realidad que va a ser distopía y utopía al mismo tiempo y deberemos ir lidiando con ambos aspectos», ha señalado Jorge Carrión.

Por su parte, Mónica Moro ha puntualizado que «no sabemos si lo normal es bueno o malo». Las marcas, según la profesional, deberían «buscar lo excepcional, no lo que es costumbre».

En este punto, Pancho Cassis ha señalado que lo interesante de esta nueva situación es «cómo vamos a aprender a vivir con lo incierto».

Pasando a la segunda lectura, basada en «Lo importante», han destacado que el hashtag #saludmental ha crecido un 117%. «La marca que da el paso y habla de lo que le importa a la gente genera algo positivo», ha asegurado Mónica Moro.

Para Pancho Cassis, «todas las compañías son la suma de sus empleados y deberían preocuparse por su salud mental».

Centrándose en el crecimiento de la educación online, Jorge Carrión ha señalado que «las marcas deben dar a sus empleados fe en su futuro«.

Con respecto al texto «Lo último», desde Twitter revelan el aumento del 562% del hashtag #Teletrabajo y de un 202% del hashtag #Casa.

«Las marcas van a tener que decidir qué quieren hacer y a quién hablar. Mucha gente va a replantearse muchas cosas», ha dicho Pancho Cassis, poniendo el foco en que solo el hecho de trabajar en casa marca una nueva realidad.

Mónica Moro cree que ninguna marca se va a atrever a decir «volvamos a la normalidad», apuntando a un cambio de mentalidad.

«Hay algo interesante en ser nómadas en nuestros hogares, buscando diferentes rincones para conectarnos, el balcón para tomar algo de sol», ha dicho Jorge Carrión, que también ha abordado el crecimiento de las compras de muebles de terraza y plantas como respuesta a la nueva normalidad.

El texto Reconecta también brinda a las marcas 29 provocaciones creativas. En el evento virtual y abordando la sección «Lo viral», han reflexionado sobre el auge de los videojuegos. Cabe destacar que #AnimalCrossing se ha disparado un 965%. «Me parece que es una oportunidad de negocio brutal», ha afirmado Jorge Carrión.

En la sección «Lo prohibido», han centrado la conversación en las cosas que no hemos podido hacer durante la cuarentena, y si las prohibiciones llevarán a las marcas a desarrollar diferentes estrategias.

«Por ejemplo, prohibir el coche en determinados lugares va a impulsar una vida más sana», ha dicho Pancho Cassis. «La redefinición de la noche puede ser una oportunidad para las marcas, empezando por ejemplo por las de alcohol», ha añadido.

La conversación sobre el miedo a salir a la calle se disparó un 2.423%. Repasando la sección «Lo peligroso», Mónica Moro ha explicado: «Lo malo del miedo es que produce contagio, conduce a lugares asombrosos pero también peligrosos. Es una gran oportunidad para que las marcas sean capaces de pinchar la burbuja del miedo«.

«Es un gran momento para la inteligencia y para que triunfen las grandes ideas»

Por otro lado, han destacado que el 40% de las personas de Twitter en España declaran que comprarán online con más frecuencia (sección «Lo primero»).

«Creo que es muy importante que reconsideremos el modo en el que las cosas llegan a casa. Las traen personas y hay empresas que las cuidan y empresas que no. Hay que premiar a las empresas que sí se preocupan«, ha opinado Jorge Carrión.

Por último, han reflexionado sobre la sección «Lo positivo» de Reconecta, que aglutina el lado bueno de esas pequeñas cosas surgidas desde marzo. Para Mónica Moro, lo positivo ha sido la gran oportunidad de las marcas para ser mejores. «Es un gran momento para la inteligencia y para que triunfen las grandes ideas», ha afirmado.

«La oportunidad de hacer cosas mejor empezando por nuestros propios empleados, además de ser creativos. Y como consumidores, debemos «votar» con nuestro consumo a las marcas que lo hacen bien«, ha dicho, por su parte, Pancho Cassis.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉