Marketing Digital: Aspectos técnicos que mejoran y optimizan una campaña de email marketing

Publicidad en digital gmail

Una de las joyas de la corona del marketing digital está a cargo del email marketing. Esta forma de convertir, fidelizar y vender más a través de uno de los canales digitales básicos de comunicación puede llegar a ser el centro de su estrategia, por lo que es conveniente desarrollar técnicas que mejoren y optimicen sus campañas.

Listo. Se tiene la plataforma de email marketing adecuada tanto en capacidades técnicas como en virtudes para edición, envío, programación y gestión de suscriptores. Pero eso no quiere decir que la campaña vaya a ser un éxito desde el principio, y que durante la ejecución de la estrategia general de email marketing -que puede ser un camino muy largo por recorrer- no exista la necesidad de mejorar paulatinamente las técnicas, de modo que se optimicen recursos y se logren mejores resultados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hay algunas técnicas pensadas precisamente para que las campañas de marketing por correo electrónico sean mucho más eficaces.

Segmentar y depurar la lista de contactos

La lista de contactos o suscriptores de la campaña de email marketing es su bien más preciado. Pero no quiere decir que sea perfecta desde el primer día y no necesite retoques, que de hecho los va a necesitar.

Spamtraps

Una de las prioridades de todo especialista en email marketing es limpiar lista de emails de posibles spamtraps, que son, de forma resumida, direcciones de correo electrónico falsas o no creadas por una persona, dirigidas a recibir correos para ayudar a las ISPs a identificarlas como SPAM.

Su finalidad, a modo de traducción fonética, es precisamente eso, atrapar spam, y lo peor que puede pasar a una campaña de email marketing es tener direcciones de correo electrónico que sean spamtrapsporque pueden hacer que toda su campaña, su dominio de empresa, pase a ser considerado un correo remitente de SPAM, lo que pondrá en duda la confianza de sus usuarios y reducirá su tasa de apertura a cero.

Segmentar la lista de contactos

Las plataformas de email marketing modernas tienen múltiples modos de clasificación de la lista de contactos. Mientras más detallada sea la información de un contacto, mejor se podrá clasificar de acuerdo a sus intereses, poder adquisitivo, ubicación geográfica, entre otros.

Segmentar la lista de contactos permite que cada suscriptor reciba lo que más le interesa, optimizando costes y generando muchas más ganancias para la campaña.

Optimizar los contenidos en formato y peso de descarga

Hay algunas plataformas de email marketing que lo tienen todo y están en el nivel más alto en cuanto a tecnologías, como el caso de Mailrelay. Sin embargo, la tecnología solo es útil cuando es usada correctamente, y es conveniente determinar hasta qué punto se deben aprovechar cada una de las virtudes de una plataforma en pro de la campaña y sus resultados.

Un punto importante en ese sentido es la optimización del peso de los contenidos, y su formato. Bien es sabido que la mayoría de las personas lee el correo desde el móvil, pero no necesariamente tiene un plan de datos de navegación de características toplo que significa que el 90% de los correos que reciben están configurados para leer solo el texto, no descargando automáticamente las imágenes o los vídeos.

Si la campaña de email marketing abusa de esta clase de contenidos y del peso de la descarga que requieren, lo más probable es que los usuarios ni siquiera puedan ver el correo correctamente. Las soluciones pueden ser varias, desde utilizar test A/B para medir la aceptación a diversos formatos, hasta utilizar todas las bondades de formatos más livianos, como CSS y HTML, donde se pueden crear obras de arte con sentido.

Atención a los Pre-headers o vistas previas

Todos los clientes de correo electrónico que los usuarios suelen utilizar -Gmail, Yahoo!, Outlook, otros- tienen la particularidad de ser compatibles con las vistas previas.

Es el fragmento del mensaje que se puede leer desde la bandeja de entrada, sin siquiera abrir el mensaje, apareciendo como un texto simple después del asunto en la vista normal de la mayoría de los clientes de correo electrónico.

Un error común de muchas campañas de email marketing es no aprovechar ese pequeño espacio -a menudo limitado a 4 o 5 palabras-, y finalizar una estrategia de captación de atención que debió comenzar en la creación de un asunto maravilloso.

Así, la próxima vez que se envíen mensajes a los suscriptores de la campaña, las posibilidades de que logren captar la atención y abran el correo son mucho mayores que si no se utiliza este recurso.

Ajustes y Test A/B en tiempo real

Una de las principales características de plataformas de email marketing como Mailrelay es que disponen de paneles de estadísticas en tiempo real, siendo útiles no solo para la toma de decisiones, sino para la optimización, igual, en tiempo real.

Las campañas de email marketing pueden optimizarse y ajustarse para su mejora de efectividad en tiempo real, siempre y cuando se prueben gradualmente los cambios y se mida la eficacia de cada uno de ellos.

Lo más útil, apoyándose en las virtudes técnicas de las estadísticas avanzadas, es hacer testing A/B por pequeños segmentos de la lista de suscriptores, y cada uno de los resultados se van añadiendo a la campaña definitiva, y así sucesivamente hasta ajustar y dar con cada uno de los elementos fundamentales de su campaña tipo, la cual podría luego modificarse, pero que serviría de base para sus próximos envíos.

Esto es interesante no solo por proporcionar un sistema de mejora continua, sino por el hecho de que se parte desde una base que luego le dará identidad a sus mensajes de email para los suscriptores o clientes, brindando mayor orden y confianza para con estos, lo que es incluso más importante que cualquier resultado a corto plazo.

Optimizar una campaña de email marketing no tiene tanto que ver con la plataforma y sus bondades, sino más bien con tareas básicas de limpieza, perfeccionamiento y mucha experimentación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉