Marketing Digital: Android vs iOS: ¿cuál le conviene a tu marca en su estrategia móvil?

 

Una de las grandes bendiciones del marketing digital es su versatilidad. Así como las marcas pueden crear podcasts para llamar la atención del público, también está la posibilidad de seguir la pauta de las estrategias más convencionales. Y así como pueden funcionar para las empresas más importantes del mercado, también los pequeños negocios se benefician de su implementación. Dentro de esta disciplina, un sub-sector muy importante es el entorno móvil.

Y es que el marketing móvil representa importantes ventajas para prácticamente todas las compañías. De acuerdo con Make a Websitehub, el 71 por ciento de los mercadólogos cree que este segmento es crucial para sus operaciones de negocio. Por su parte, Tech Jury apunta que el 69 por ciento del tiempo de consumo de medios de los clientes se invierte en aparatos mobile. Además, Aum señala que la mitad de los usuarios en smartphones compran en línea.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero hay una gran pregunta que todas las empresas deben responder al momento de planear su estrategia de marketing móvil. ¿En qué plataforma pueden empezar? Si bien Android y iOS dominan la mayoría del mercado de smartphones, no se trata de entornos intercambiables. Cada uno tiene una serie de diferencias técnicas que hace muy distinto desarrollar proyectos para una u otra. Eso sin contar que los hábitos de los consumidores no son realmente iguales.

Las diferencias entre iOS y Android para las marcas

A través de un comunicado, Liftoff dio a conocer los resultados de su Reporte de Tendencias en Aplicaciones Móviles para 2020. En él, reveló algunas de las cifras más importantes sobre el mercado móvil. En este estudio, la firma concluyó que Android todavía supera a su rival en número de programas. Para finales de 2019, el sistema operativo de Google contaba más de 1.45 millones de nuevas apps para descargar, casi tres veces que las de su competidora móvil.

Sin embargo, iOS también tiene sus ventajas. Las apps de Apple superan por mucho a su rival móvil en nivel de ganancias. en 2019, generaron ingresos por más de 32 mil 600 millones de dólares (mdd) a escala global. Por su parte, Android apenas consiguió llegar a un nivel de 22 mil mdd. Es decir, una diferencia del 58 por ciento. Esto le permite al sistema operativo de la tecnológica de Tim Cook tener un mayor control de la cuota del negocio de este mercado.

¿Qué plataforma móvil debería elegir tu marca?

Hay una competencia muy clara entre Android y iOS que va más allá de la preferencia de las marcas hacia qué plataforma móvil emplear. En el caso de México, ambos sistemas operativos se disputan de forma muy cercana la dominancia del mercado. En categorías como precio y apps de videojuegos, ambas sostienen desde hace años la ventaja por encima de su rival, sin importar los esfuerzos del otro. Incluso pueden ser una señal de personalidad de los usuarios.

Los resultados de Liftoff son interesantes de analizar. Generalmente la decisión de qué sistema operativo utilizan las marcas para su estrategia móvil responde a una cuestión puramente de preferencia. De hecho, la amplia mayoría de las empresas tratan de desarrollar soluciones para ambas plataformas. Sin embargo, habrá ocasiones que solo se pueda escoger Android o iOS. En estos casos, ¿cómo saben las compañías cuál es la decisión más inteligente para el futuro?

Es claro que, cuando se trata de estrategia móvil, Android es la mejor opción en cuestión de difusión. Sus usuarios están más acostumbrados a probar nuevos proyectos, por eso tiene un entorno más diverso. Por otro lado, iOS será más conveniente para aquellas empresas que vean las apps como una fuente de ingresos directa. Esto porque es claro que su comunidad de consumidores está más predispuesta a invertir dinero en los proyectos que en su contraparte.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉