Marketing Digital: Amazon, un soplo de aire fresco para pymes españolas

España es un país de emprendedores donde muchas empresas, sobre todo pymes, han encontrado en el comercio electrónico un nuevo canal de venta para sus productos. Esta opción se ha convertido en toda una vía de escape para aquellas compañías que, recién empezado su camino empresarial, no ven la opción de poner a la venta su oferta en el mundo físico, a veces tan duro de sobrellevar debido a diversos factores como el precio del alquiler del local.

Amazon se ha convertido en una vía de escape para aquellas pequeñas y medianas empresas que no han encontrado otra vía para su mercado. De hecho las pymes funcionan en este ‘macromercado’ online y el gigante del ecommerce está poniendo grandes esfuerzos en que esto sea así. De hecho, invirtió más de 15.000 millones de dólares en todo el mundo y lanzó más de 225 nuevas herramientas y servicios en 2019 para ayudar a colaboradores comerciales, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ha sido esta semana cuando Amazon ha anunciado que las pymes que venden en las tiendas de la plataforma tuvieron un año récord con casi 350 empresas españolas que superaron el millón de dólares en ventas y 1.000 que superaron los 500.000 dólares en ventas en 2019. Por primera vez, más de 6.000 pymes españolas superaron los 100.000 dólares en ventas en las tiendas de Amazon en el mismo año.

Actualmente, más de 8.000 pymes españolas venden en Amazon, y más del 75% exportan sus productos a clientes principalmente en Europa y algunos de ellos en todo el mundo. En 2018, las pequeñas y medianas empresas con sede en España alcanzaron un récord de exportaciones de más de 400 millones de euros, un 50% más que el año anterior.

«Más de la mitad de los artículos que se venden en las tiendas de Amazon son de pequeñas y medianas empresas, por lo que nuestro éxito está profundamente ligado a su éxito»,ha expresado en un comunicado Ryan Frank, responsable de Amazon Marketplace en España. «En muchos sentidos, nuestra tienda es una gran colección de pequeñas empresas, y nos encanta colaborar con ellas para satisfacer a los clientes. Con las inversiones que estamos haciendo, estamos dando a las pequeñas empresas en España herramientas y tecnología poderosas para ayudarles a llegar a cientos de millones de clientes y construir marcas exitosas».

Amazon también anunció una nueva serie de herramientas y servicios que forman parte de una inversión de más de 15.000 millones de dólares para contribuir al éxito de colaboradores comerciales el año pasado. Una de las compañías con más éxito en el mercado es Ofituria, empresa de suministros para la oficina. «Amazon nos ofrece una oportunidad única para dar más visibilidad a nuestros productos y aumentar las ventas dentro y fuera de España», ha señalado Francisco Enrique Medel García, CEO de Ofituria. «Desde 2018, hemos crecido un 80% cada año y hemos podido consolidar nuestra presencia internacional en países como Francia e Italia».

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉