Marketing digital: 2024: Las 10 Tendencias que Harán Bailar a la IA

IA inteligencia artificial

En 2023 la inteligencia artificial (IA) dejó de ser una entelequia que habitaba única y exclusivamente en el reino de la ciencia ficción para convertirse en una tecnología «mainstream» al alcance de todos (incluso de aquellos no familiarizados con ella en el plano técnico).

La entrada en escena de ChatGPT propició que la IA abandonara el pequeñísimo nicho en el que otrora habitaba para convertirse en una herramienta de uso diario para millones de personas a lo largo y ancho del globo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De la noche a la mañana la IA se liberó del yugo de la ciencia ficción para comenzar a obrar múltiples prodigios en el mundo real. Millones de personas empezaron a usar la IA generativa y las empresas la integraron también en sus procesos.

Está claro que 2023 fue el año en que la IA eclosionó. Pero, ¿sobrevivirá la euforia nacida el año pasado del vientre de la tecnología de moda o se marchitará para terminar trocándose en sobriedad?

En un artículo para Horizont Helmut van Rinsum disecciona algunas de las tendencias que nacerán al calor de la IA en 2024:

1. Usar la IA se convertirá en el pan nuestro de cada día

Lo que tanto fascinó a todo el mundo (por su naturaleza totalmente inusitada) hace apenas unos meses se convertirá en parte de la cotidianeidad en los meses venideros. De hecho, mucha gente utilizará la IA sin apenas darse cuenta de que está haciendo uso de esta tecnología, abocada a convertirse en tan normal como ser hoy en día el paquete Office de Microsoft.

En este sentido, el «hype» entreverado de emoción que revoloteó en el último año en torno a la IA tenderá a disiparse, pero contribuirá a proporcionar valor añadido a las soluciones con esta tecnología agazapada en sus entrañas.

Durante los próximos meses la IA disfrutará, por ejemplo, de mucho más protagonismo en las búsquedas online. E incluso las preguntas más complejas podrán ser satisfechas con excepcional precisión por ChatGPT y compañía.

2. Se acelerará el rimo de desarrollo de la IA

El frenético ritmo de innovación en la arena de la IA se mantendrá en 2024, cuando asistiremos previsiblemente al nacimiento de toda una plétora de aplicaciones de nueva hornada.

En tanto en cuanto el desarrollo tecnológico de la IA generativa progresará dinámicamente en los próximos meses, las aplicaciones emanadas de esta tecnología serán también de naturaleza más compleja (asumiendo tareas como componer música y escribir guiones o literatura de entretenimiento).

Los modelos grandes de lenguaje (LLM) estarán integrados en numerosos productos y servicios y la naturaleza multimodal de la IA hará posible que se amalgamen sin ningún tipo de fricción textos, imágenes y voz, lo cual abrirá nuevos horizontes para la aplicación de esta tecnología.

3. Debutarán en el mercado más soluciones de IA

En 2024 cobrará fuelle el desarrollo de las denominadas redes neuronales convolucionales, que están basadas en la estructura de la corteza visual del cerebro humano. Ello significa que la IA podrá ver mejor y podrá reconocer y analizar objetos de manera también mucho más depurada.

Durante los próximos doce meses habrá asimismo avances en las redes neuronales de cápsula, las redes generativas adversativas y el aprendizaje de refuerzo profundo. En consecuencia, el uso de las aplicaciones de IA se abrirá paso en más industrias y en más mercados y también en cada vez más dispositivos.

La IA, cuyo rendimiento será cada vez más similar al de los humanos de carne y hueso, no será una tecnología limitada a áreas como el entretenimiento y el «gaming» y tendrá también cada vez más peso en campos como la salud y la educación.

4. La inversión en IA pegará el estirón

Aun cuando el contexto macroeconómico no es probablemente el más propicio, en 2024 aumentarán exponencialmente los presupuestos consagrados al software de IA, con el que las empresas buscarán espolear su productividad.

Las compañías se apoyarán cada vez más en la IA para proveerse de una importante ventaja competitiva frente a sus rivales más directos y usarán esta tecnología para hacer sus procesos más eficientes y también para ganar en cuota de mercado.

La IA dejará de ser un extra tecnológico para convertirse en parte integral del éxito de las empresas de todos los ramos de actividad. A ojos de las compañías la IA ha dejado de ser una idea abstracta para convertirse en una herramienta tan real como efectiva. Y para sacarle todo su jugo las empresas deberán invertir no solo en hardware y software sino también en fuerza de trabajo.

5. Los asistentes con IA se convertirán en absolutamente ubicuos

Copilot Microsoft es solo el primero de una larga estirpe de asistentes con IA en sus entrañas. Tales asistentes estarán presentes por defecto en una larga nómina de productos de software. Y la distribución masiva de tales asistentes dará alas a la «comoditización» de la IA, lo cual sentará también las bases para el desarrollo de más aplicaciones con el foco puesto en el mercado de consumo.

6. La IA será un importante carburante para la personalización

La personalización lleva ocupando desde hace muchos años un privilegiado puesto en la agenda de los marketeros. Sin embargo, no ha sido siempre posible implementarla de la manera más satisfactoria posible. Ello podría cambiar, no obstante, en los próximos meses con la ayuda de la IA.

Esta tecnología ayudar a las marcas a entender mejor el comportamiento individual del consumidor y la hiperpersonalización se apalancará con fuerza en las estrategias de marketing de las empresas.

Puesto que los consumidores desean ser agasajados con experiencias más atractivas y personalizadas, la hiperpersonalización, convenientemente conchabada con la IA, protagonizará un auténtico «boom». Los asistentes personalizados de compra estarán, por ejemplo, al alza en los meses venideros.

7. Habrá un uso más consciente de los datos

Después de la euforia inicial y del uso más bien despreocupado de la IA, las empresas darán de ahora en adelante mucha más importancia a la seguridad y la propiedad de los datos involucrados en esta tecnología. Por esta razón, el uso consciente y seguro de los datos en los modelos de IA estará en primerísimo plano.

En este nuevo contexto el control de los datos se convertirá en un factor competitivo absolutamente decisivo en la arena de la IA. Y las empresas se tomarán la molestia de utilizar los modelos de IA en sus propios servidores y extremarán las precauciones para no revelar información relevante al mundo exterior.

8. Los datos sintéticos ganarán en relevancia

Aquellos datos que cuentan con el consentimiento previo del usuario para ser utilizados son a bote pronto los más valiosos en la arena de la IA. Sin embargo, ello no impedirá que la demanda de datos sintéticos pegue un importantísimo brinco en los próximos meses.

Los datos sintéticos son datos generados de manera artificial cuya estructura y características estadísticas remedan las de los datos reales. En principio, este tipo de datos son capaces de reemplazar datos personales de manera sensible, lo cual resulta, por ejemplo, muy interesante para el área de la investigación de mercados.

Conviene, no obstante, hacer notar que la generación de datos sintéticos debe cumplir con la legislación vigente de protección de datos.

9. No habrá que perder de vista la Ley de Inteligencia Artificial de la UE

La Ley de Inteligencia Artificial de la UE, que nace con la vocación de garantizar que los sistemas de IA y los datos utilizados en tales sistemas sean 100% seguros, tendrá un impacto de primerísimo orden en la tecnología más en boga del momento.

A las empresas no les quedará más remedio que examinar en qué medida les afecta esta nueva norma y qué medidas deberán poner en práctica para no saltársela a la torera. En la mayor parte de los casos la norma afectará principalmente a las compañías desde el punto de vista de la transparencia, que deberán cuidar necesariamente con esmero.

La Ley de Inteligencia Artificial de la UE redundará en una profesionalización en el uso de la IA, en cuyo desarrollo deberán equilibrarse la innovación y los estándares estrictos para dejar aparcados eventuales prejuicios en los algoritmos.

10. Habrá una mayor sensibilidad hacia los problemas de naturaleza ética emanados de la IA

El uso de la IA plantea inevitablemente numerosas cuestiones de naturaleza ética y moral. ¿Es de verdad esta herramienta ajena a la discriminación? ¿Son lógicas sus decisiones? ¿Se preservan de verdad la dignidad y la autonomía de las personas que interactúan con los sistemas de IA?

En tanto en cuanto la IA tiene toda una plétora de ramificaciones éticas, las empresas deberán conformar equipos lo más diversos posibles a la hora dar forma a sistemas de IA y también monitorizar de manera constante los resultados que esta tecnología pone sobre la mesa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉