Inteligencia artificial, un elemento esencial en las campañas de marketing

Monolith lleva la inteligencia artificial a la industria automotriz

Según el portal Semana.com Se estima que seis de cada 10 marcas invertirán en escucha social en este año para conocer dónde se encuentran los consumidores, conociendo sus gustos, intereses y estilos de vida, esto a raíz que el marketing se basa en datos y este año seguirá tomando más fuerza, de acuerdo con un estudio publicado por Samy Alliance, el Top 2023 Marketing Trends.

Hay que tener en cuenta que un 50% de los colombianos son compradores online y 20 % compran online de manera semanal, esto según el reporte. Por tal motivo, los equipos de mercadeo siguen trabajando en estrategias para seguir incrementando sus ventas en el 2023.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En ese orden de ideas, según Camilo Orozco, CEO de Xpand Group, habrá algunas tendencias del marketing que se impondrán, como la del metaverso.

Por ejemplo, en 2022 el metaverso tomó fuerza en varios sectores de la economía, en donde se combina la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR), por lo que se espera que los equipos de mercadeo continúen explorando y aprovechando la oportunidad en 2023.

La tecnología

Por otra parte, la inteligencia artificial llegó a ser la mano amiga en la publicidad, debido a que permite optimizar campañas y cerca del 30% de los profesionales hacen uso de ella, según datos de Blueshift. Además, se espera que las empresas realicen más inversión al respecto.

En cuanto al marketing de influenciadores, se estima que muchas empresas en 2023 empiecen a implementar esta estrategia en sus compañías, por lo que se espera 16.400 millones de dólares en ingresos publicitarios, generando un aumento del 32%.

De igual forma, uno de los formatos que toman más fuerza son los videos cortos, es por ello que TikTok está triunfando, al igual que Instagram con sus Reels y YouTube con el Short que están apostándole a este formato.

Valores y automatización

Además, según Orozco, continúa aumentando la importancia de la marca para impulsar el crecimiento de una organización, donde los consumidores le dan mayor importancia al generarse más confianza no solo para clientes sino también para inversores

También destacó la automatización en procesos de marketing. Esto, con la ayuda de la tecnología y las herramientas digitales, permitirá que muchos procesos se puedan automatizar y disminuir el tiempo en trabajos manuales

Agregó el experto que Google analytics 4, que llegará a partir del 1 de julio de este año, será una solución de métricas para sitios web y aplicaciones móviles, entre otros.

Por su parte, Iván Ostojić, director de negocios de Infobip, aseveró que “la experiencia del cliente puede hacer o deshacer un negocio. Por lo tanto, frente a un clima económico más difícil, esperamos que las marcas se centren en deleitar a sus clientes para seguir siendo competitivos”.

Agregó que “las organizaciones pueden tener dificultades para satisfacer las demandas de los clientes y proporcionar la experienciaque sus clientes esperan sin comunicaciones omnicanales escalables y fáciles de usar”.

Agregó que las empresas y las marcas deben adoptar plataformas de tecnología compatible para lograr una transformación más rápida, que permita impulsar la innovación, la experiencia del cliente y la velocidad. Según Accenture, en los últimos dos años, el 50 % de las empresas han tenido que transformarse a gran velocidad como respuesta a la necesidad de integrar fácil y rápidamente nuevas capacidades, lo que aumenta el tiempo de impacto y reduce los costos de infraestructura y plazos de implementación.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉