¿Cómo triunfar en las ventas de tu empresa este año?

Mujer frente a computadora, escritorio con material de oficina

Parece futurista, pero no lo es. Si no más bien son proyecciones de distintos expertos en medios de comunicación en relación a cómo venden y venderán las marcas en diferentes plataformas, tomando la delantera hacia el futuro. No hablamos de publicidad en televisión, radio y sitios web. Eso ya es tradicional. Hoy existen nuevos espacios en donde la venta está cada vez más cerca del usuario masivo. Estamos hablando de Netflix, TikTok y YouTube, entre otras plataformas. Así quedó plasmado en el Reporte de Tendencias de Medios para el 2022 que preparó la empresa dentsu Internacional.

Si bien, este reporte podría ser una guía para pymes y empresas grandes del retail, haciendo un llamado a estar atentos, quienes consideren estas sugerencias, sin duda liderarán las ventas.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante la pandemia vimos como emprendedores usaron de forma espontánea sus redes sociales para vender. Su contenido real y natural conquistó a los clientes, lo que llevó a grandes empresas como Snapchat, TikTok y Facebook además de Instagram y WhatsApp, a incluir más formas para los usuarios de  vender en sus plataformas, además de herramientas de pago incorporadas para facilitar la compra de los consumidores.

Facebook reportó que más de un billón de usuarios tenían acceso regular a los servicios de compra como Marketplace, y revelaron que más de un millón de tiendas en las plataformas de Facebook, interactuaban entre ellos. Nada más ni nada menos que entre 250 millones de personas.

Los videos en vivo para comprar en las apps llegaron a Occidente por la fuerza, promovidos por Facebook e Instagram con sus socios. Empresas como Bobbi Brown, Clinique y Sephora fueron las pioneras en realizar estos vivos y vender a través de ellos. La historia de esta modalidad nació en China. Luego Alibaba comenzó a ofrecerlo por AliExpress en países europeos, incluso reclutando presentadores de sus shows. Mientras es significativamente más grande en Asia que en Occidente, se reportan $60 billones de dólares en ganancias por el canal, gracias a que se ha vuelto popular incluso en los niveles de ingresos más populares y de nichos. WhatNot es una app que vende $1.5 billones en juguetes coleccionables y tarjetas a través de eventos de videos.

Comprar a través de tu Smart TV

La masificación de las Smart TV han demostrado el tremendo potencial para integrar las compras en una pantalla de TV en el hogar. Esta vez no es por medio de videos en vivo transmitidos por la pantalla, sino que por la información enviada a los televidentes, respecto a los productos que pueden comprar por medio de links que se ven en la pantalla a través de sus teléfonos móviles. YouTube está actualmente experimentando este sistema en EE.UU, e Inglaterra.

Incluso la asociación de YouTube con la marca de televisores LG, crearon contenido de compra para su reallity “La Isla del Amor”. Las personas que miraba el programa a través de su TV marca LG, podían recibir avisos cuando los productos aparecían en las pantallas, por ejemplo, ropa o cosméticos, y la posibilidad de ver más o de comprar en sus teléfonos.

Parece ciencia ficción, pero YouTube ya experimentó con Inteligencia Artificial el reconocimiento de imagen, que es una tecnología capaz de identificar productos en los videos que ve la gente, y de recomendar esos productos. Por ejemplo, si alguien está viendo un video de cocina, la tecnología puede reconocer una batidora, y la próxima vez el telespectador que se conecté desde YouTube recibirá una recomendación de los productos como también de los videos.

Qué pasará con Netflix, porque si bien no exhibe publicidad, se está creando una plataforma donde muestra videos de reality, en donde ofrece los productos que aparecen en el programa, en una tienda online.

Algunos de estos caminos de compra están limitados geográfica o tecnológicamente, pero al ver lo rápido que han avanzado estos servicios, nada es imposible. Basta ver como Uber pasó a estar en 300 ciudades en 5 años, o como la tecnología como la realidad aumentada pasó de tener 1.5 billones de usuarios y se proyecta llegar a 4.3 billones el 2025.

La recomendación para las marcas es experimentar con nuevas formas de ventas, testeando en distintos mercados para estar listos a subirse al carro y la adopción. Los mercados objetivos y el mensaje de los pagos es clave para llegar a estos nuevos contextos, más a allá de la simpleza de llegar a las audiencias por páginas de categorización.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉