Amazon permitirá a vendedores que envíen correos de marketing a clientes

Amazon continúa abriendo supermercados sin cajero en California

Según publica el portal Dircomfidencial  La tradicional resistencia de Amazon a habilitar conexiones directas entre vendedores y clientes en su plataforma toca parcialmente a su fin. Los primeros podrán enviar gratuitamente correos a los segundos a través de una herramienta de segmentación que les permitirá operar sobre compradores recientes y habituales, así como sobre aquellos que más gastan en sus productos. Lo previsto es que esté disponible para todos los vendedores de EEUU a principios de 2023, tras haber sido probada a lo largo de los últimos meses.

Este anuncio se produjo en el marco de la conferencia Amazon Accelerate de Seattle, en la que la compañía muestra anualmente a empresas que vendan o que puedan estar interesadas en vender en su plataforma nuevas funcionalidades para ayudarles a hacerlo. Y el contexto actual ayuda a explicar este cambio de parecer: por un lado han caído las ventas intermediadas por Amazon como parte de la resaca pospandémica; y por el otro el gigante del comercio electrónico está bajo la lupa de los reguladores de competencia por su posición predominante sobre millones de vendedores independientes y sus efectos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

No está claro cuánto podrá contribuir la capacidad de enviar correos de marketing a clientes en ambos aspectos, pero algunos analistas del sector temen una posible oleada de correo no deseado si Amazon no gestiona bien esta nueva opción. De hecho serán en principio los clientes quienes tendrán que darse de baja para no recibir esas comunicaciones a las que estarán expuestos por defecto. Hasta la fecha existía en la plataforma la posibilidad de que los usuarios siguieran a vendedores concretos y en base a ello estos últimos podían enviarles correos, pero la diferencia es que debían darse de alta de forma inequívoca para recibirlos.

Por otro lado, la capacidad de hacer llegar ofertas concretas a clientes determinados puede ayudar a afrontar un cuarto trimestre siempre crucial para las ventas pero que este año es muy incierto por el efecto de la inflación disparada y los ajustes que está forzando en muchos hogares. Los vendedores independientes están muy expuestos a esa circunstancia y eso resulta igualmente problemático para Amazon, ya que más de la mitad de sus operaciones anuales se corresponden con productos de esas empresas.

El gigante del comercio electrónico habilita por primera vez una relación directa entre empresas y usuarios en el contexto de la caída de ventas y el escrutinio de reguladores.

El gigante del comercio electrónico se disputa con Shopify el favor de esos pequeños y medianos comerciantes que se vieron obligados a virar a internet debido a la pandemia para sobrevivir. Y las prácticas que ha manejado con ellos durante los últimos años desembocaron en que el subcomité antimonopolio del Congreso de EEUU apuntara en su informe de octubre de 2020 que opera con modos que dificultan la competencia. Según Insider Intelligence, Amazon copa casi el 38% de todo el gasto online en EEUU, seis veces más que su inmediato perseguidor Walmart.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉