Tres de cada diez empresas de la construcción implementarán IA y automatización

construcción IA

Según pública el portal ituser.es

Todo esto incluye el análisis avanzado de datos, el uso de tecnología usable en el sitio de construcción, y la integración de BIM con IA, así como herramientas de monitorización. Asimismo, en los próximos 5 años el 90% de las compañías del sector simplificarán su panorama de sistemas empresariales con tecnología cloud.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ante un escenario marcado por desafíos constantes, el sector de la construcción en España continúa en pleno crecimiento. De hecho, se espera un índice de crecimiento del 4% en esta industria impulsada por la inversión en infraestructuras y la recuperación económica.

De igual manera, desde IFS se identifica una creciente apuesta por nuevas tecnologías digitales, como la IA para automatizar y optimizar operaciones en esta industria. De hecho, aseguran que, en los próximos 3 años el 30% de las empresas de construcción e ingeniería implementarán IA y automatización.

Todo esto incluye el análisis avanzado de datos, el uso de tecnología usable en el sitio de construcción, y la integración de BIM (Building Information Model) con IA. Así como herramientas de monitorización que permitirán una optimización sin precedentes en el seguimiento, la planificación y programación de proyectos.

“Para muchas empresas de construcción e ingeniería, la consideración y adopción de IA y automatización son oportunidades para abordar una serie de desafíos tradicionales y persistentes, como la escasez de mano de obra cualificada, los cuales solo se acelerarán con el tiempo”, explica Gonzalo Valle, presales manager de IFS.

Vea también: La IA está cambiando la forma en que los minoristas de moda rápida eligen sus objetivos

Necesidad de una estrategia digital efectiva

En el marco de su apuesta tecnológica, en los próximos 5 años el 90% de las compañías de construcción simplificarán su panorama de sistemas empresariales con tecnología basada en la nube. Para ello, las empresas necesitan enfrentarse a los desafíos de un panorama de sistemas empresariales atomizado, con múltiples aplicaciones que limitan su eficiencia y agilidad. Esto incluye el coste de mantener sistemas no compatibles, procesos manuales e inconsistentes, el uso excesivo de Excel y la imposibilidad de estandarizar y desplegar las mejores prácticas. Además, esta situación dificulta la medición del rendimiento y la mejora continua, así como la capacidad de cambiar estrategias y diversificar el negocio.

Para abordar estos desafíos, se necesita implementar una estrategia digital efectiva liderada por la alta dirección que se incluya dentro del plan de mejora continua y que esté alineado con los objetivos comerciales. Esta transición generalmente se divide en dos fases principales: obtener control y transformar e innovar.

La primera, donde los objetivos principales incluyen la consolidación y simplificación de sistemas y procesos, la reducción tanto del riesgo empresarial, como del uso de Excel, la mejora de la transparencia de la información para mejorar la gestión, la generación de ingresos y la consecución de márgenes más predecibles, gracias a un mayor control financiero de los proyectos.

La segunda, donde las compañías pueden crecer e innovar sin poner en riesgo su negocio, ya sea a través de adquisiciones o diversificación en nuevas líneas comerciales, adoptando habilitadores digitales como BIM, IA, IoT, robótica y automatización, y aprovechando las actuales tendencias en métodos de construcción industrializados.