Los datos son el primer y más difícil paso en la implementación de la IA

consumo, IA generativa, Inteligencia Artificial

Los problemas de calidad de datos y superar los silos de datos son los principales desafíos para la implementación de la inteligencia artificial (IA).

Casi siete de cada diez líderes empresariales y de TI consideran que la IA es fundamental para mejorar la experiencia del cliente, aumentar los ingresos, impulsar la productividad y lograr una serie de eficiencias operativas. Sin embargo, según los hallazgos de un estudio reciente realizado por Forrester Consulting en nombre de Epicor, todo, desde la recopilación y la integridad de los datos hasta la resistencia organizativa, les impide avanzar. El estudio se basa en una encuesta a 205 líderes empresariales y de TI de América del Norte en el sector minorista, con responsabilidad en las decisiones tecnológicas de su empresa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio encontró que los mayores obstáculos que impiden a los minoristas implementar la IA son los problemas de recopilación y calidad de datos. Específicamente, el 77% de los encuestados señaló que su organización tiene dificultades para obtener información accionable de los datos que recopila, y el 67% informó que no puede recopilar datos utilizables para obtener mejores conocimientos comerciales.

Otros hallazgos del estudio «La IA transformará el comercio minorista, pero el éxito depende de la tecnología, los datos y el proceso» son los siguientes:

  • Si bien el mayor desafío técnico de la implementación de la IA es la calidad de los datos, el 70% afirmó que su organización necesita más educación sobre soluciones minoristas de IA, y el 65% afirmó que les resulta difícil mantenerse al día con las nuevas tecnologías de IA. Casi el 60% de los encuestados señaló que invertir en estas nuevas tecnologías es demasiado complicado debido a problemas como la capacitación en nuevas ofertas de tecnología de IA, la oposición de la fuerza laboral y la resistencia organizativa al cambio.

Vea también: NRF 2024: Los minoristas innovadores están utilizando IA y RA para elevar el comercio omnicanal

  • La mayoría de los minoristas entienden que la inteligencia artificial (IA) puede ayudarles a alcanzar sus objetivos, pero muchos todavía están en las primeras etapas de implementación de la IA. Por ejemplo, la gestión del gasto es el proceso con los niveles más altos de uso avanzado de IA, pero solo el 34% de los encuestados lo están haciendo. Los procesos como la recepción y las ventas, y la planificación de operaciones, tienen el menor uso, con menos del 20% de los encuestados aprovechando la IA avanzada.
  • Casi el 70% de los minoristas consideran que un sistema de gestión minorista impulsado por IA es crucial, siempre y cuando su organización también pueda utilizar ese sistema para pronosticar la demanda y gestionar la contabilidad y el inventario.
  • Cuando se les preguntó a los líderes minoristas cuánto impacto podría tener un sistema de gestión impulsado por IA en los procesos comerciales clave, el 76% anticipó un impacto positivo en los procesos de atención al cliente y la gestión de la cadena de suministro, el 69% prevé impactos positivos en la previsión de la demanda y el 67% dijo lo mismo para la gestión de inventario.

«Nuestra encuesta a los líderes minoristas deja en claro que quieren aprovechar urgentemente la IA para sus negocios. También es evidente que están luchando por superar una serie de obstáculos», dijo Marco de Vries, vicepresidente de marketing de productos de Epicor. «Ya sea para automatizar y mejorar las operaciones o para obtener información accionable para la previsión de la demanda, el reordenamiento y el inventario, el primer paso para los minoristas para darse cuenta del valor de la IA es comprender mejor el panorama disponible y comenzar a abordar cualquier problema subyacente de calidad y recopilación de datos».