Liderando la inteligencia humana en la era de la inteligencia artificial

prompt engineer IA generativa, Inteligencia Artificial
Con casi 30 años de experiencia, Ken es un ejecutivo de TI en Hermès, una casa de diseño de lujo francesa de artículos de cuero y accesorios de estilo de vida.

Recientemente encontré un artículo sobre la palabra del año 2023 y me sorprendió gratamente que la palabra fuera «auténtico«. El artículo sugirió que esto se debe al aumento del contenido generado por inteligencia artificial que puede dificultar distinguir lo real de lo falso. Para mí, esto plantea la pregunta de dónde deberíamos trazar la línea entre generar y consumir contenido sintético versus mantener el factor humano de autenticidad en nuestras comunicaciones.

Hay numerosas perspectivas sobre este debate, pero exploremos su impacto en las personas y el liderazgo tecnológico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante décadas, nos han enseñado a liderar de manera auténtica: ser vulnerables y reales, compasivos y comprensivos, y liderar con el ejemplo. Estas cualidades de liderazgo se basan en el principio de ser humano. Un gran número de disruptores de la industria han tenido éxito al ser lo menos corporativos posible, aplanando las estructuras organizativas y empoderando a los equipos al hacerlos más matriciales y menos jerárquicos. La fórmula parece haber funcionado tan bien que incluso las empresas más grandes y tradicionales finalmente gravitaron hacia romper barreras establecidas durante mucho tiempo para incubar la innovación y fomentar el liderazgo en el pensamiento. Gran parte de esto fue posible gracias al contenido humano generado de manera significativa… hasta hace poco.

Ingresa GenAI y la era de un correo electrónico perfectamente compuesto

«ChatGPT, actúa como un ejecutivo de tecnología y escribe una nota concisa al equipo, elogiando su arduo trabajo y emocionándolos sobre los proyectos del próximo año.»

Si has probado algo como esto, estoy seguro de que te has impresionado con el resultado. Un lenguaje elocuente, con las palabras justas y sin errores ortográficos: copia, pega, ajústalo un poco y envíalo. Es eficiente, efectivo y casi impecable. Y gratis. ¿Qué más se puede pedir?
Sí, es brillante. Y estoy de acuerdo con aquellos que sugieren que estamos al borde de una revolución en la generación de contenido por inteligencia artificial. Entonces, ¿lo uso? No, no para estos propósitos. Y mis razones son los mismos puntos que utilicé para describir lo increíble que es esta tecnología. Entonces, ¿por qué alguien elegiría un enfoque ineficiente, menos efectivo y posiblemente defectuoso en las comunicaciones al liderar a las personas? La respuesta es simple: autenticidad. Cuanto más perfectamente compuesto sea el mensaje, menos puede resonar con la audiencia actual.

Vea también: ¿Qué le depara al inteligencia artificial en 2024? Este profesor dice muchas cosas buenas

La pátina

Tengo la suerte de trabajar para una marca globalmente conocida en el sector minorista de lujo. Los objetos que nuestros artesanos diseñan son algunos de los más renombrados del mundo, y la artesanía se remonta a generaciones. Nuestros clientes que adquieren estos objetos generalmente se dividen en dos categorías: aquellos que los coleccionan y preservan, y aquellos que los utilizan para sus propósitos previstos.

«Tomemos, por ejemplo, un icónico bolso de cuero. De hecho, algunos son lo suficientemente hermosos como para exhibir en un museo en casa y impresionar a tus invitados. Pero para mí, es más emocionante ver uno que ha viajado mucho, con arañazos e imperfecciones, lo que se conoce como la pátina del cuero. Muestra carácter. Cuenta una historia. Le da al objeto cierta personalidad.

¿Por qué no aplicar el mismo principio a tu liderazgo? Contenido lleno de pasión y, sí, pátina, es la diferencia que probablemente apreciará tu audiencia. Los pequeños defectos, dentro de lo razonable, pueden hacerlo auténticamente perfecto.

La marca registrada del lenguaje imperfecto

Sería justo admitir que cada uno de nosotros lidera y habla a nuestra manera única, utilizando nuestras palabras favoritas. Las mías son «matices» y «contexto». Quizás las uso demasiado. Es casi una marca registrada de mi comunicación. Estas palabras a menudo llamadas «parásitas» se convierten en la esencia de nuestra personalidad. Claro, puedo pedirle a GenAI que cree contenido utilizando estas palabras, pero su uso seguiría siendo demasiado perfecto para reflejar mi patrón de comunicación imperfecto, careciendo de la individualidad de mi estilo.

A menudo recuerdo a los líderes de mi equipo que consideren a su audiencia. Lo que hace a un gran líder es saber cuándo ser corporativo y, lo que es más importante, cuándo no. Nuestras audiencias están empezando a desarrollar un paladar muy sensible para el contenido sintético y, por asociación, el liderazgo sintético. De alguna manera sabrán cuándo la autenticidad es reemplazada por la eficiencia. Esto podría descontar inadvertidamente tu potencial de liderazgo y alienar a tu equipo. Ese contenido perfectamente compuesto no exhibirá la verdadera compasión y conexión que esperan a pesar de todas las palabras correctas y su perfección artificial.

Permíteme demostrarlo con un ejemplo del mundo real. Mi hija menor toca el piano. Desde que era pequeña, cada una de sus actuaciones era recompensada con regalos y bonitas notas de ánimo de un «hada de la música». Sin embargo, un día, el hada tuvo un día muy ocupado en la oficina y solo tuvo unos minutos para componer esta carta. Naturalmente, el hada usó cierta ayuda digital para componer esta nota, dando como resultado un mensaje caprichoso perfectamente entonado.

El hada procedió a imprimir dicha obra maestra, dejándola en la habitación de mi hija, junto con un regalo. La actuación de piano fue un éxito, y mi hija corrió directo a su habitación en cuanto llegamos a casa. Mientras comenzaba a leer la carta, me miró, entrecerró los ojos y dijo: «Creo que el hada de la música usó ChatGPT para esto. No suena como ella». Mi hija tenía nueve años en ese momento. ¿Crees que tus equipos de profesionales de alto rendimiento pueden notar lo mismo en la forma en que te comunicas con ellos?»

Encontrar el equilibrio

Para ser claro, no estoy en contra de la inteligencia artificial como herramienta de liderazgo. Estoy convencido de que revolucionará la mayoría, si no todas, las industrias. Su potencial económico es tremendo. Solo estoy sugiriendo que debemos tener cuidado con el ciclo de hype de la IA generativa cuando se trata de la posible erosión del elemento humano en el liderazgo.

A medida que la inteligencia artificial se convierte en la norma en todos los aspectos de nuestra vida diaria, puede volverse demasiado fácil externalizar nuestras actividades de generación de contenido a esta increíble tecnología. Pero especialmente como líderes en TI, es nuestra responsabilidad directa lograr el equilibrio adecuado entre impulsar sistemas impulsados por IA generativa para nuestros negocios y mantener el elemento humano en torno al liderazgo auténtico de las personas.