Las formas en que la inteligencia artificial transformará a tu fuerza laboral

inteligencia artificial, pymes, AP, digitalización

Entre 2023 y 2028, se espera que la inteligencia artificial en los mercados minoristas crezca de 7.3 mil millones de dólares a más de 29.45 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de más del 400 por ciento. Sin embargo, cuando la mayoría de nosotros imaginamos cómo esas innovaciones e implementaciones transformarán el mundo minorista, tendemos a enfocarnos únicamente en cómo esas tecnologías benefician a los consumidores.

Sin embargo, la adopción de la inteligencia artificial por parte de establecimientos minoristas independientes y de cadenas está lista para mejorar la vida de los empleados de tienda. A pesar de los temores de que la IA eliminará empleos, el trabajo humano no desaparecerá en el corto plazo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los empleados son el pilar de cualquier negocio minorista exitoso. Con una comprensión más profunda de tu base de clientes, esos empleados están mejor preparados para ofrecer soluciones proactivas, proporcionar recomendaciones personalizadas y monitorear los comentarios. Pero esto es solo parte de lo que la IA hace posible.

Incluso la IA puede ayudar a atraer y retener empleados, capacitarlos según los estándares de tu empresa y anticipar y satisfacer las necesidades de los clientes antes de que piensen en pedirlas.

Mantén tu negocio en funcionamiento y a tus clientes felices

Independientemente de cuán popular y común se haya vuelto las compras en línea, las ubicaciones de las tiendas físicas siempre desempeñarán un papel importante en tu éxito, razón por la cual los empleados de primera línea juegan un papel crucial.

Aprovechar el verdadero poder de la IA y su capacidad para aprender y adaptarse con el tiempo comienza con cómo contratas y capacitas a los trabajadores. En mi experiencia, la escasez de personal puede interrumpir gravemente el servicio al cliente, por lo que un enfoque moderno y eficiente para contratar empleados es fundamental.

Utilizando la IA, tareas tediosas de contratación como buscar candidatos, evaluar solicitantes y programar sus entrevistas pueden automatizarse fácilmente, liberando a los gerentes de tienda y a los gerentes de contratación para establecer mejores conexiones con los solicitantes y atender a los clientes en la tienda.

Y más allá de la automatización, la inteligencia artificial puede servir como una extensión de tu equipo de reclutamiento. Con el chatbot adecuado de IA, por ejemplo, un solicitante puede hacer cualquier pregunta, comunicarse en su idioma preferido y obtener una idea del trabajo y tu empresa antes de siquiera asistir a una entrevista.

Vea también: La IA redefine el camino hacia el éxito empresarial

Una vez que se toman decisiones después de las entrevistas, la IA puede enviar cartas de oferta a los nuevos contratados, recopilar digitalmente su documentación e incluso iniciar verificaciones de antecedentes para que las cosas funcionen sin problemas. Cuando eres un gerente de contratación, el tiempo que la IA te ahorra cada día marca una gran diferencia.

Al agilizar todo el proceso de contratación con IA, tu equipo en la tienda puede dejar de estar detrás del escritorio, dejar atrás horas de tareas de contratación y centrarse en brindar un excelente servicio al cliente y una gran experiencia para los empleados en la tienda.

Mantén a tus empleados comprometidos y con confianza

La automatización y la personalización impulsadas por la IA también tienen el potencial de mejorar en gran medida las experiencias laborales diarias para la fuerza laboral minorista. Esto puede ser especialmente útil para los nuevos contratados que se están poniendo al día, haciendo la transición a sus roles y comprendiendo las particularidades de tu negocio minorista.

Así como las herramientas de IA ayudan a filtrar las solicitudes y destacar perfiles que cumplen con los criterios de contratación deseados, la IA puede ofrecer recomendaciones específicas que tus trabajadores pueden utilizar, basadas en los patrones, preferencias y tendencias que identifica dentro de tu base de clientes. Puede ayudar a tu equipo a identificar días más concurridos de la semana o momentos del día para que te mantengas correctamente staffeado y evites que los empleados se agoten. Además, la IA puede identificar tendencias en el comportamiento de compra que permiten a tu equipo promocionar los productos adecuados en el momento adecuado, aumentando las ventas y la sensación de satisfacción en el trabajo.

Las ventajas de incorporar la IA al entorno de trabajo minorista no se limitan a brindar a tus empleados datos perspicaces sobre los clientes a los que atienden. El conocimiento que proporciona la IA puede ayudar a reducir la curva de aprendizaje para los nuevos contratados y aumentar su confianza en sus habilidades. Un chatbot impulsado por IA puede ayudar a los trabajadores a responder preguntas laborales en segundos, como cuál es un código de descuento en particular, o incluso ayudarles a repasar las políticas de la empresa.

Sin necesidad de buscar a un gerente, los empleados nuevos y existentes pueden resolver problemas más rápido, mejorando no solo su desempeño sino permitiéndoles centrarse en brindar una buena experiencia al cliente. La IA también puede permitir que los empleados manejen múltiples solicitudes de clientes al mismo tiempo, maximizando la eficiencia y ayudando a aliviar la carga cuando tu fuerza laboral está temporalmente subestaffed o sobrecargada. Lo cual, a su vez, mejora la satisfacción laboral entre tu equipo.

Ya no es cuestión de si introducir la IA en tu establecimiento minorista para que los trabajadores por hora la utilicen. En el mundo actual de ritmo rápido, se trata de cómo hacerlo y cuándo.

Mantén a tus trabajadores por hora en la vanguardia de la IA

Como cualquier innovación nueva o práctica empresarial, lograr que tus empleados adopten e interactúen regularmente con la IA depende de cuán relevante sea la tecnología para ellos. Por lo tanto, comienza por introducir herramientas basadas en IA que faciliten la vida laboral. Por ejemplo, considera una solución de programación basada en IA.

Para muchos trabajadores por hora, la flexibilidad es tan importante como el salario. Según Skedulo, el 47 por ciento de las personas trabajarían para una empresa que les ofreciera horarios flexibles en lugar de un aumento del 10 por ciento en el salario. La conveniencia adicional y una mayor participación en su programación mantienen a los empleados comprometidos, mientras que la capacidad de evitar sobre o infraestafar con ajustes de último minuto beneficia a tu negocio.

Como se mencionó anteriormente, los chatbots son otra forma de hacer que tus empleados interactúen con la inteligencia artificial. Con acceso a comentarios en tiempo real mientras están en el trabajo o fuera de él, todo desde la comodidad de sus teléfonos, es posible que veas un aumento en la satisfacción de los empleados, tasas de rotación más bajas y una formación de habilidades laborales más efectiva para los nuevos contratados. Además, los datos recopilados a través de esas interacciones de IA se pueden utilizar para mejorar la eficiencia de la tienda, las capacidades de servicio al cliente y impulsar el crecimiento del negocio.

Mantén las posibilidades abiertas para la IA en tu negocio

La constante evolución y avance de la IA no muestra signos de frenar. Para 2041, los expertos sugieren que casi todos los datos se digitalizarán, lo que aumentará aún más el impacto de la IA en la toma de decisiones y la optimización. Los beneficios de la IA también se pueden personalizar y seleccionar según tus necesidades.

En lugar de ser una amenaza inminente que pueda reducir el tamaño de una fuerza laboral, la IA puede ser una nueva fuente de satisfacción laboral y confianza. El crecimiento exponencial de la inteligencia artificial promete mejorar la línea de fondo de tu tienda y aumentar sus ingresos al impulsar la productividad de los empleados. Este resultado requiere que estemos abiertos a las posibilidades, que es de lo que se trata la IA.