La Inteligencia Artificial favorece el desarrollo de la gestión financiera personalizada de los negocios

inteligencia artificial, pymes, AP, digitalización

La empresa brasileña de tecnología financiera, Finansystech, está explorando el uso de la inteligencia artificial (IA) en sus modelos de negocio, especialmente en las áreas de finanzas, seguros y salud. Esta semana, la empresa lanzó un estudio centrado en el uso de la IA en una de las principales apuestas de Finansystech: los agregadores de cuentas (PFMs, por sus siglas en inglés).

Los PFMs son plataformas que permiten a los clientes conectar varias cuentas bancarias en un solo lugar, mejorando significativamente la gestión y facilitando la rutina tanto de empresas como de consumidores finales, además de brindar información personalizada, según afirma Finansystech.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Este año ya ha sido marcado por la popularización de las soluciones de inteligencia artificial generativa… La combinación de estas dos tecnologías promete revolucionar diversas áreas, incluido el sector financiero. Se espera que la IA proporcione niveles de personalización en una escala nunca antes vista», evalúa el CEO de Finansystech, Danillo Branco.

Para ilustrar el uso de la IA en el impulso de soluciones en el mercado financiero, Finansystech presenta algunos casos internacionales de éxito. Entre ellos se encuentra Parthean, una empresa que ofrece gestión financiera a través de preguntas respondidas por IA.

Finansystech también menciona a Monarch Money, que se posiciona en el mercado como un agregador de servicios completos y logra consolidar todas las áreas de la vida del cliente en un solo lugar, ya sean cuentas diarias o inversiones; y Dobin, un agregador de cuentas independiente capaz de concentrar y gestionar todas las cuentas en una sola aplicación.

Vea también: La inteligencia artificial cómo llave maestra para alcanzar la madurez digital

Para la empresa, el estudio indica que los agregadores de cuentas ya pueden considerarse como una comodidad.

«Hasta hace poco tiempo, tener acceso a varias cuentas en una sola plataforma era una facilidad impensada. Ahora, el sistema abierto es una realidad (y también lo son las superapps). Con esto, estas innovaciones forman cada vez más parte del día a día de los brasileños», agrega Branco.

Además de las nuevas tendencias que ayudan a las empresas y a los consumidores finales a organizar sus finanzas de manera «ultrapersonal» mediante la combinación de Open Finance e IA, el informe indica que la migración de las empresas del modelo B2C al B2B ha despertado el interés de las instituciones financieras, lo que ha permitido que casi todos los bancos ofrezcan agregación de cuentas de forma fácil y rápida.

En línea con el avance de sus operaciones, este año Finansystech se unió a Celcoin, una infraestructura financiera que ofrece soluciones para banca, crédito, gestión de efectivo, Open Finance, comercio minorista y registro de clientes. Están conectadas a la plataforma de Celcoin alrededor de 370 fintechs y bancos digitales, cinco mil empresas de mediano y gran tamaño, además de 40 mil puntos de venta que procesan mensualmente 8 mil millones de reales brasileños.