La inteligencia artificial crece un 30% en el comercio

Inteligencia artificial

Según pública el portal revistainforetail.com

La digitalización de los procesos empresariales está asociada, en gran medida, con la reducción de los costes operativos. Sin embargo, en el contexto de la economía digital actual, la digitalización se ha convertido en una generadora directa de nuevas oportunidades de negocio, eficiencia y mejora de la experiencia de cliente.

En un sector posicionado a la vanguardia de la innovación, como es el retail, los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA) hacen coincidir a la mayoría responsables de e-commerce en Estados Unidos y Europa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entre las áreas en las que consideran que la IA podría ser de mayor ayuda al comercio electrónico destacan la personalización (70%), la búsqueda en el sitio web (54%), el marketing (43%), la atención al cliente (34%) o las ventas (28%).

María Pardo de Santayana: «Teniendo en cuenta que en torno al 80% españoles ya compra ‘online’, los e-commerce que marcarán la diferencia serán los que cuenten con asistentes virtuales»

En consecuencia, según estimaciones recogidas por Statista, las cifras de crecimiento del mercado global de la IA en el retail siguen al alza, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) aproximada es 29,7% desde los 4.840 millones de dólares estadounidenses del 2021 hasta los 31.180 millones de dólares estimados en 2028.

El impacto de la IA en las compañías que operan en el sector retail es transversal a las diferentes áreas de negocio. Desde procesos internos como la mejora de la productividad, la reducción de costes operativos y un tiempo de rentabilidad más rápido, hasta aquellas que tienen una relación directa con la satisfacción del cliente.

Vea también: El 43% de las organizaciones apuesta por un modelo de negocio de servicios e IA

“Cualquiera que se haya dedicado al retail sabe lo que un buen vendedor puede hacer por el negocio. Intentar trasladar esa magia comercial a un buscador o un chatbot es tarea casi imposible. Teniendo en cuenta que en torno al 80% españoles ya compra online, los e-commerce que marcarán la diferencia serán los que cuenten con asistentes virtuales dotados del componente humano y el nivel de personalización suficiente para actuar como vendedores y asistentes de compra”, explica la directora comercial, marketing y comunicación de Wehumans, María Pardo de Santayana.

El ‘retail’ de moda y el ‘personal shopper’ virtual

En el caso concreto del retail de moda, la inteligencia artificial se posiciona desde hace años como un agente clave en la reinvención del sector. Así, el mercado global de IA en la moda alcanzó los 270 millones de dólares en 2018 y las previsiones de Statista apuntan a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 36,9% entre 2019 y 2027. La incursión de la inteligencia artificial en el mundo de la moda generará hasta 4.400 millones de dólares estadounidenses de cara a 2027.

Según Wehumans, entre las diferentes aplicaciones de esta tecnología a los comercios de moda está el caso de los humanos digitales, los cuales están entrenados a partir de inteligencia artificial y algoritmos de aprendizaje automático para actuar como personal shopper virtuales. Estos asistentes de compra digitales tienen potencial para acompañar a través de todo el customer journey online, desde la selección del producto hasta la elección de talla, así como para facilitar información en tiempo real sobre el estado del pedido o las devoluciones, entre otros.

Además, un personal shopper virtual puede ser entrenado con las claves sobre estilismo y las tendencias de la temporada de moda, además de con la información concreta sobre los productos disponibles en una tienda online y todos los detalles de la colección.

“Los humanos digitales capaz de dar consejos de estilo basados en la morfología del cliente o asesorar al cliente proponiendo prendas en base a sus preferencias o a su carta de color. Un nivel de cercanía diferencial en un contexto en el que la amplia mayoría de los e-shoppers prefieren hablar con alguien en persona antes que con un chatbot, debido a la ausencia del componente humano”, concluye Pardo de Santayana.