Inteligencia Artificial en los medios de pago

inteligencia artificial, IA, Retail

Según pública el portal ecommerce-news.es

El pasado miércoles 20 de septiembre tuvo lugar la 9ª edición del Secure Payments & ID Congress en Kinépolis Ciudad de la Imagen, en Madrid. Más de 60 expertos se dieron cita para debatir y poner sobre la mesa las nuevas tendencias, retos y oportunidades del sector de medios de pago. En una mesa redonda en la Sala Lumière, moderada por Tomás Pascual, Iberia Sales Director Payments & Services de NECOMPLUS, y en la que participaron Alberto Malo, IP/IT Manager de Letslaw by RSM; Alex Capurro, Technical Director de Comercia Global Payments; e Ignacio Melero, Al lead – Partner Solution Architect de Microsoft, los expertos analizaron el papel de la inteligencia artificial en los medios de pago.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque la IA viene utilizándose desde hace varios años, ha sido en los últimos tiempos cuando ha ganado cada vez mayor protagonismo debido a su rápido avance, también en los medios de pago. «La IA es algo a lo que nos hemos acostumbrado, y hay una pequeña controversia de lo rápido que surgen las cosas. En el ámbito corporativo, estamos viendo que también se está empezando a implantar, pero vemos algunos incidentes que indican que hay que tener cuidado«, comenzó diciendo Tomás Pascual, manifestando que el retail es uno de los sectores en lo que se está implantando la inteligencia artificial: «una de las partes es el pago que seguro que la IA está ayudando a mejorarlo«. No obstante, Pascual reiteró que «hay que aplicar el sentido común y hacerlo de la forma más honesta«.

Vea también: Mika, primer robot humanoide nombrado ‘CEO experimental’ en una compañía de bebidas

Seguidamente, Alberto Malo explicó que para ellos es «fundamental que sus clientes estén asesorados de la mejor forma y esta tiene que ir acompañada de una estructura formativa, pero también transmitir esa confianza«. En cuanto al avance de la tecnología, en palabras del IP/IT Manager de Letslaw by RSM, «el problema es que muchas veces la normativa tarda tanto en desarrollarse que la tecnología acaba quedando obsoleta«. «Vamos siempre un poco a remolque. Además de la protección de datos, hay otros campos que hay que revisar. Ya hay una previsión de una futura Ley de IA de la Unión Europea y España se está poniendo muy al día pero, es verdad que algo material no tenemos y el sentido común es la mejor herramienta que podemos tener«, aseveró Malo.

De su lado, Alex Capurro explicó que «la IA también se puede utilizar de una forma más rápida y eficaz para la prevención del fraude y mejorar la experiencia de compra del cliente final«. Respecto al mundo de pagos, «la IA nos da más fuerza a la hora de verificar datos en tiempo real», aseguró, puntualizando que, en el caso del fraude, «el uso de la IA puede ayudar a reducirlo«. «Con la IA podemos tomar decisiones en tiempo real de una forma más eficaz y en el momento de compra es capaz de verificar todo más rápido«, subrayó, explicando que «utilizando esa fuerza de la IA podemos ofrecerle flujo a un cliente en tiempo real«. También, añadió Capurro, «hay que entender los riesgos y los costes y hay que saber qué tipos de datos usar y cuándo usarlos«.

Seguidamente, Ignacio Melero dijo que el punto de la inteligencia artificial es que pueden detectar patrones de comportamiento que permiten un avance «brutal» y explicó algunas de las herramientas que ofrece Microsoft dentro de esas arquitecturas de IA: «desde infraestructura tecnológica tenemos la Nube Azure, diferentes plataformas para crear tus propios modelos de IA optimizados, o bien trabajar con plataformas que te ayudan a dar ese paso«. «Para implantarlo de manera segura, todo ello requiere una infraestructura en la nube«, señaló Melero. «Realmente, lo que buscamos en el cliente es dimensionar. Te tienes que proteger en el buen uso de esos sistemas y garantizar que no se haga un uso fraudulento o dañino. En nuestros modelos de soluciones adoptamos esa tecnología, pero garantizamos la protección de los datos. Garantizamos que todo lo que ocurra y dónde con los datos de nuestros clientes cobre especial relevancia«, finalizó Melero.