Google afirma que la IA en el cuidado de la salud es más empática y precisa que los médicos reales

IA
En el corazón de los flujos de trabajo de atención médica se encuentra el médico .Y en el centro de la prestación de atención se encuentra el diálogo médico-paciente, el punto de inicio donde comienza el diagnóstico y la gestión de la atención.

Al menos, así es como tradicionalmente ha funcionado la atención médica y la medicina. Pero con la llegada de la inteligencia artificial generativa (IA), podrían surgir nuevas oportunidades para la prestación de atención y la participación simplificada entre proveedores y pacientes.

Un nuevo artículo de investigación de científicos de Google titulado «Hacia una IA de diagnóstico conversacional» afirma que un sistema de IA específico para la atención médica, entrenado para realizar entrevistas médicas, pudo igualar y en algunos casos superar el rendimiento de los médicos humanos al conversar con pacientes simulados, así como al enumerar posibles diagnósticos en base al historial médico de los pacientes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio incluyó 149 escenarios clínicos de proveedores de atención médica en Canadá, el Reino Unido e India. Según el artículo, el sistema de chatbot de IA, llamado Articulate Medical Intelligence Explorer (AMIE), demostró «mayor precisión diagnóstica y un rendimiento superior en 28 de 32 aspectos según los médicos especialistas».

«Si bien se requiere más investigación antes de que AMIE pueda ser aplicado en entornos del mundo real, los resultados representan un hito hacia la IA de diagnóstico conversacional», dijeron los investigadores, señalando que el ejercicio tenía «varias limitaciones y debe interpretarse con la debida precaución».

El artículo de investigación aún no ha sido revisado por pares, y el chatbot AMIE fue probado en actores entrenados para representar a personas con condiciones médicas para el artículo, no en personas con problemas de salud reales.

Pero el chatbot AMIE, basado en un modelo de lenguaje grande (LLM) desarrollado por Google, que se ha centrado en implementar soluciones de IA en el sector de la atención médica, fue más preciso que los médicos en el diagnóstico, entre otras dolencias, tanto de condiciones respiratorias como cardiovasculares. En comparación con los médicos, el sistema de IA también obtuvo una puntuación más alta en empatía.

Modernizando el Diálogo Médico-Paciente

El IA de atención médica de Google superó a los médicos humanos en 24 de los 26 ejes de conversación, según los actores de pacientes en el estudio. Informaron que AMIE se destacó en áreas como la cortesía, la honestidad, la explicación de la condición y el tratamiento, y la expresión de cuidado y compromiso.

Es importante tener en cuenta que el estudio se realizó utilizando interfaces de chat basadas en texto, un área en la que los LLM de IA brillan y en la que los médicos humanos pueden no tener tanta experiencia en la interacción con los pacientes.

Según PYMNTS Intelligence, se proyecta que el mercado de IA generativa en el sector de la salud alcance los 22 mil millones de dólares para 2032, ofreciendo diversas posibilidades para mejorar la atención al paciente, la precisión del diagnóstico y los resultados del tratamiento.

Sin embargo, a pesar de los posibles beneficios de la IA en la atención médica, PYMNTS Intelligence también encontró que más de la mitad de los adultos (60%) se sienten incómodos con la idea de decisiones de atención médica impulsadas por IA. Las preocupaciones señaladas en la encuesta van desde los sesgos en los algoritmos de IA hasta el temor de que la IA pueda llevar a peores resultados.

Por ahora, al menos, el toque humano y la experiencia en el mundo real siguen siendo una de las cualidades más importantes que los proveedores de atención pueden ofrecer.

«La idea de que la IA reemplace por completo a un médico u otro proveedor de atención médica, para mí, está lejos cuando observo los escenarios», dijo Tom O’Neil, director gerente de Berkeley Research Group y exdirector de cumplimiento de Cigna, a PYMNTS.

Y como dijo Erik Duhaime, cofundador y CEO de Centaur Labs, proveedor de anotación de datos, a PYMNTS: «La IA en la atención médica nunca se trató de reemplazar a los médicos, sino que los médicos que utilizan IA podrían terminar reemplazando a aquellos médicos que no lo hacen».

Vea también: Cómo la inteligencia artificial generativa está redefiniendo la industria minorista

Democratización del acceso a la atención médica

Aún así, un sistema de inteligencia artificial capaz de mantener un diálogo de diagnóstico no es un avance que deba ser descartado a la ligera.

La capacidad de la IA para aumentar la accesibilidad, consistencia y calidad de la atención médica es uno de los casos de uso más prometedores para esta tecnología.

Y son eminentemente escalables.

«A nivel mundial, muy pocas personas tienen acceso a médicos, y la oportunidad de tener un médico de IA, incluso si tienen solo el 30% o el 50% del conocimiento y capacidad promedio de un proveedor, sigue siendo un gran valor agregado», dijo Beerud Sheth, CEO de la plataforma de IA conversacional Gupshup, en una entrevista publicada en noviembre.

Como escribió Karen Webster de PYMNTS, el mayor potencial de la IA radica en crear la base de conocimientos necesaria para equipar a la fuerza laboral, cualquier trabajador en cualquier industria, con las herramientas para brindar un nivel de servicio consistente y de alta calidad, de manera rápida y a gran escala, y esto es particularmente cierto en el campo de la salud.

Después de todo, el sistema de atención médica abarca una amplia gama de síntomas y dolencias, muchas de las cuales pueden diagnosticarse y tratarse sin necesidad de un especialista. Al aplicar la IA en momentos críticos de atención médica, los sistemas de salud pueden reservar recursos valiosos de personal médico para casos más urgentes y estratégicos.