Esta semana en IA: Primicias de la industria, GPTs y comercio conversacional

inteligencia artificial IA

La inteligencia artificial generativa (IA) sigue creciendo cada vez más. Cuando tienes una innovación tecnológica exitosa, con frecuencia, el siguiente paso comercial es convertirla en una plataforma.

En este momento, el panorama de la IA es más bien un ecosistema, pero a raíz del Día del Desarrollador de OpenAI el lunes (6 de noviembre), está quedando claro que el pionero quiere pasar de la era del iPhone de su ChatGPT y otros productos de IA a la era de la App Store de Apple.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como uno de los primeros actores en el espacio de la IA busca mantener su ventaja temprana, deberá enfrentarse tanto a nuevos competidores como a incumbentes, además de navegar por el cada vez más complicado camino de las crecientes regulaciones globales.

Con el desarrollo de la IA y nuevas posibilidades en el horizonte, estas son las historias clave que PYMNTS ha estado siguiendo esta semana.

Potenciando empleos

Si bien la IA está lejos de reemplazar el trabajo humano, la tecnología está teniendo cada vez más un impacto inmediato al potenciar las capacidades existentes de las personas.

Llamémoslo la era del Servicio como Software. Con el anuncio de la tienda GPT de OpenAI, ha comenzado oficialmente, ya que los Agentes de IA, los GPT y los Copilotos de IA están ayudando tanto a empresas como a individuos a manejar tareas tan diversas como programar reuniones o viajes, editar archivos, obtener información, analizar datos y más.

Jeffrey Katzenberg, quien cofundó DreamWorks Animation con Steven Spielberg y David Geffen, afirmó el jueves (9 de noviembre) que la IA está lista para revolucionar la industria del entretenimiento, especialmente el tiempo y el costo que implica la creación de películas animadas; mientras que SymphonyAI presentó el miércoles (8 de noviembre) un modelo de lenguaje industrial a gran escala (LLM) diseñado para acelerar la transformación industrial a gran escala.

Vea también: ¿Qué opinan los líderes tecnológicos de la inteligencia artificial?

El martes (7 de noviembre), eBay reveló que sus propias inversiones en IA están mejorando la forma en que sus clientes la perciben, mientras que PYMNTS informó el lunes que adaptar soluciones de IA por industria es clave para la escalabilidad.

Además, cada vez más organizaciones están descubriendo que al incorporar soluciones de IA generativa en las herramientas de desarrollo de empresas, se agilizan los flujos de trabajo de desarrollo de software y se facilita a los desarrolladores junior y a aquellos de todos los niveles de habilidad escribir su propio código y desarrollar productos innovadores utilizando indicaciones basadas en texto.

Con muchas empresas llevando a cabo mejoras en áreas como cuentas por pagar (AP) y cuentas por cobrar (AR), los beneficios de contar con código generado por IA no pueden ser exagerados.

«Las computadoras ahora pueden comportarse como humanos. Pueden articular, escribir y comunicarse como un humano», dijo Beerud Sheth, CEO de Gupshup, a PYMNTS como parte de la serie AI Effect. «Sin embargo, el uso empresarial de la IA debe ser preciso y relevante, y debe estar orientado a objetivos. Los consumidores pueden divertirse con la IA, pero en un chat empresarial o dentro de un flujo de trabajo empresarial, los números deben ser exactos y la respuesta debe ser correcta».

La IA deja su huella en el mercado. Alimentando el ecosistema de IA generativa hay una creciente clase de startups.

IBM anunció el martes que lanzará un fondo de inversión de $500 millones para invertir en ellas.

Si bien es una cantidad impresionante, $500 millones es la cantidad que la startup alemana Aleph Alpha recaudó en su ronda Serie B, según anunció la compañía el lunes. La tecnología de la startup se centra en el concepto de «soberanía de datos», que enfatiza que los datos almacenados en un país específico deben estar sujetos a las leyes de ese país.

Sin embargo, algunos afortunados no necesitan depender demasiado de financiamiento externo. Se informa que Binny Bansal, el fundador multimillonario de Flipkart, quien lanzó la empresa de comercio electrónico india antes de venderla a Walmart, está lanzando su propia startup de IA.

Incluso algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo creen que aún hay movimientos por hacer para diferenciarse del resto.

Se informa que Amazon está trabajando en un nuevo y ambicioso LLM llamado «Olympus», que se rumorea que es uno de los modelos de base más grandes jamás creados, entrenado con supuestos dos billones de parámetros. Los clientes empresariales desean acceder a modelos de alto rendimiento, y se cree que es mejor para Amazon ofrecer servicios construidos a partir de sus propios modelos que aquellos que se conectan a otro LLM a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API), según los observadores.

La regulación sigue siendo un espectro

La regulación de la IA, a pesar de muchas conversaciones, sigue siendo hasta ahora una faceta lejana del entorno, especialmente dada la velocidad a la que avanza la tecnología.

Por eso, la CEO de PYMNTS, Karen Webster, se sentó con Shaunt Sarkissian, CEO y fundador de AI-ID, el jueves y le pidió que jugaran a «la ruleta de regulación de IA».

«Cualquiera que esté pensando en regulación debe comenzar con un enfoque de afuera hacia adentro. Si estás mirando círculos concéntricos, ve con lo más lejano y crea el límite final», dijo Sarkissian, señalando que un «límite final» podría ser algo apocalíptico. Luego, al reducir los límites amplios, los gobiernos pueden permitir que la innovación prospere dentro de esas restricciones.

Las empresas también están tomando medidas por su cuenta.

El potencial de la IA para difundir desinformación es una de las amenazas más comunes mencionadas cuando las personas discuten los posibles riesgos que plantea la tecnología, por eso Meta está imponiendo nuevos controles en los anuncios generados por IA antes de las elecciones presidenciales de 2024; y JPMorgan Chase está trabajando con reguladores estadounidenses mientras prepara sus primeros proyectos de IA para asegurarse de que haya controles adecuados y así superar a sus competidores.

La IA conversacional se vuelve comercial a medida que el panorama de la IA madura, ya se está viendo su primer dispositivo diseñado específicamente: un teléfono inteligente sin pantalla y activado por voz que proviene de Humane y se estrenó el jueves.

Además, Samsung también anunció el jueves que está llevando la IA a sus propios teléfonos Galaxy, afirmando que «Galaxy AI, una experiencia móvil de IA integral… transformará tu experiencia móvil diaria».

Según el informe de inteligencia de PYMNTS «Interés del consumidor en la inteligencia artificial», los consumidores interactúan con aproximadamente cinco tecnologías habilitadas para IA cada semana en promedio, incluyendo navegar por la web, usar aplicaciones de navegación y revisar recomendaciones de productos en línea. Casi dos tercios de los estadounidenses desean tener un copiloto de IA para ayudarles a hacer cosas como reservar viajes.