¿Está en los planes un dispositivo conectado impulsado por IA de última generación?

IA generativa, inteligencia artificial
Una experiencia de usuario integral considera cada aspecto de un producto. Piensa en los productos de Apple, como el iPhone y las computadoras. Al establecerlos como plataformas de hardware que ejecutan el propio software iOS de la compañía, el gigante tecnológico con sede en Cupertino pudo consolidar una experiencia consistente y controlada para sus usuarios.

Hoy en día, Apple es la compañía más valiosa del mundo, en parte gracias a su estrategia de productos totalmente integrados. Ahora, otra compañía está considerando una estrategia similar. Sam Altman de OpenAI, según informes, está interesado en crear un dispositivo de hardware nativo para alojar el software de inteligencia artificial generativa (IA) de OpenAI. Y no es la única estrategia que OpenAI está tomando prestada del libro de jugadas de Apple. Supuestamente, Altman está en conversaciones con Jony Ive, el muy respetado ex director de diseño de Apple, responsable de los productos iMac, iPod, iPhone e iPad de la compañía, así como de sus sedes corporativas y tiendas minoristas, para ayudar a desarrollar «cómo podría ser el nuevo hardware para la era de la IA». También forma parte de las discusiones el CEO e inversor de SoftBank, Masayoshi Son, aunque, según el informe, no está claro si seguirá involucrado.

Son ha invertido más de $140 mil millones en startups de IA y áreas afines como parte de su objetivo a largo plazo de convertir a SoftBank en la empresa de inversiones «para la revolución de la IA». El CEO de SoftBank se ha centrado principalmente en la robótica y otras infraestructuras en lugar de la IA generativa centrada en software y los modelos de lenguaje grandes (LLM) que actualmente dominan la conversación sobre la IA.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Inteligencia artificial en seguros: Desenmascarada

Nuevo hardware para la era de la IA

«Como Sam puede ver el futuro, queremos que nos diga qué se avecina», dijo un participante de Y Combinator al New Yorker en un perfil de Altman en 2016.

Lo que aparentemente ve el CEO de OpenAI en el futuro es la accesibilidad masiva de la IA, en todas partes y en cualquier lugar. Aunque no está claro cómo podría ser el dispositivo físico de IA que OpenAI está considerando o incluso lo que haría (aparte de proporcionar acceso a los productos de OpenAI como ChatGPT o Dall-E), está lejos de ser la primera incursión de Altman en el mundo del hardware.

El CEO de OpenAI ha invertido en 1X Technologies, una startup noruega que desarrolla robots humanoides, así como en Humane, una startup sigilosa construida por antiguos empleados de Apple que quiere crear dispositivos ponibles alimentados por IA diseñados para reemplazar los teléfonos inteligentes. Humane está trabajando con OpenAI para integrar el software de IA de este último en sus dispositivos ponibles.

Tampoco es la primera vez que Altman trabaja con un antiguo diseñador de Apple. Uno de los protegidos de Ive, Thomas Meyerhoffer, diseñó el escáner de retina Worldcoin de Altman y actualmente se desempeña como jefe de diseño de la controvertida startup.

En el último año, OpenAI ha remodelado el panorama del Valle del Silicio y ha incitado a algunas de las mayores compañías del mundo, incluyendo a Meta y Alphabet, a seguir su ejemplo desarrollando sus propios productos de IA generativa y modelos fundamentales de LLM.

Como efecto secundario, el panorama de la IA se está volviendo cada vez más abarrotado y competitivo, lo que dificulta que las empresas pongan sus propios productos de IA en manos de los consumidores.

Desarrollar un dispositivo de hardware de IA podría darle a OpenAI una ventaja. Actualmente, la empresa depende de los teléfonos Apple y Android para ejecutar sus aplicaciones, y de los navegadores contenidos en diversas carcasas de fabricantes de computadoras para ejecutar su software. Un entorno de IA totalmente propio sería una fuerte diferenciación competitiva para OpenAI a medida que más empresas salgan al mercado con sus propios LLM y otros servicios.

Destacándose en un espacio abarrotado

Después de todo, otras compañías de tecnología como Amazon, Apple y Alphabet tienen líneas de hardware y dispositivos conectados en los que pueden integrar sus soluciones de IA para llegar a millones de consumidores.

Ya existen dispositivos inteligentes como el Amazon Alexa y el Google Smart Home que se están actualizando con capacidades de IA.

Por su parte, OpenAI lanzó recientemente una versión actualizada de ChatGPT el lunes (25 de septiembre) que, según la compañía, puede «ver», «escuchar» y «hablar» a través de nuevas capacidades de voz e imagen que permiten a los usuarios tener una conversación de voz o mostrarle a la IA de qué están hablando.

Sin embargo, el negocio de la IA se está volviendo cada vez más costoso y competitivo, y se estima que el chatbot de IA de Bing de Microsoft, que funciona con un modelo de lenguaje grande (LLM) de OpenAI, requiere al menos $4 mil millones en infraestructura solo para hacer su trabajo.

Es por eso que las noticias de que OpenAI está explorando una venta de acciones que podría valorarla en $90 mil millones podrían dar pistas de que la compañía está buscando crear un fondo de guerra que pueda utilizar para sus objetivos futuros, incluido el supuesto producto de hardware.