El auge de la inteligencia artificial podría crear una nueva escasez de GPU al estilo de las criptomonedas

inteligencia artificial

En palabras inmortales de CJ, «¡Ah, m#$%, aquí vamos de nuevo!» Si has estado siguiendo las noticias tecnológicas en el último año, seguramente sabes que la «Inteligencia Artificial» es lo próximo importante, incluso puedes usarla para buscar información en los archivos de PCWorld. Ese tipo de potencial de crecimiento tiene a los inversores salivando y a los ingenieros compitiendo por hardware. Desafortunadamente, parece que las GPUs de grado de consumo son una excelente manera de aumentar la potencia de procesamiento para cálculos de IA… justo como lo fueron para el procesamiento de números en las criptomonedas.

Si eso suena familiar, es porque el auge de las criptomonedas a finales de la década de 2010 y el comienzo de la pandemia en 2020 crearon una pesadilla absoluta para cualquiera que quisiera comprar una GPU. Los precios de las tarjetas gráficas en la calle se dispararon al doble o incluso al triple de su valor minorista, con revendedores y bots de compra haciendo que fuera casi imposible para los jugadores de PC comunes conseguir una tarjeta nueva. Afortunadamente, eso se calmó y los precios de las GPUs se normalizaron, pero muchos jugadores de PC todavía están sintiendo las secuelas, como migrantes de la Depresión que aferran su trauma.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El nuevo auge en la IA está provocando grandes inversiones en compañías como Nvidia, que recientemente tuvo su mejor trimestre en gran parte debido a las sólidas ventas a empresas de IA. Se dice que el eXuberante CEO de Twitter y Tesla, Elon Musk, ha comprado miles de GPUs para un nuevo proyecto de IA. Se informa que este cambio en el mercado ha llevado a Nvidia a prácticamente detener la producción de la serie RTX 4000 (que está experimentando menos demanda por parte de los jugadores de todos modos, debido a ratios de valor poco favorables en tarjetas como la RTX 4060 Ti) a favor de las tarjetas «Hopper» para ventas B2B a empresas de IA corporativas.

Vea también: Clasificación de Imágenes: Desatando el Poder Transformador de la Inteligencia Artificial

Entonces, entre las startups que arrancan con tarjetas gráficas de consumo para crear nuevos servicios de IA, y las empresas más grandes que acaparan toda la capacidad de fabricación de las compañías para producir GPUs en primer lugar, los analistas están preocupados de que podríamos ver otra escasez de tarjetas apenas uno o dos años después de que finalmente terminara la última. La idea comenzó a difundirse después de que un ejecutivo de Comma, fabricante de software de conducción autónoma impulsado por IA, tuiteara una foto de docenas de tarjetas gráficas RX 7900 XTX recién adquiridas.

Hasta ahora, los temores de una nueva escasez no se han materializado en el mercado. Si acaso, los precios de las GPUs están ligeramente por debajo del precio minorista en este momento, con Intel destacando con varias opciones de gangas excelentes y AMD preparándose para introducir nuevas tarjetas de gama media más adelante este año. Pero si estás planeando construir o actualizar una nueva PC de juegos con las mejores GPUs, es posible que quieras realizar la compra lo antes posible en lugar de esperar.