¿Dónde puede ayudar la inteligencia artificial a minimizar las devoluciones?

devoluciones retail minoristas

La inteligencia artificial emergente promete reducir la elevada tasa de devoluciones en línea, centrándose principalmente en disminuir la probabilidad de devoluciones antes de que se realice la compra.

Según un estudio publicado en la Revista de Ventas al por Menor, el 30% de los pedidos de comercio electrónico son devueltos por los consumidores, en comparación con el 9% de las tiendas físicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Gran parte de la tecnología se centra en mejorar las recomendaciones, respaldada por una serie de funciones virtuales de prueba disponibles para productos como ropa, gafas, calzado y cosméticos. Estas funciones permiten a los consumidores visualizar cómo les quedará un producto antes de realizar la compra, reduciendo el riesgo de decepción y devoluciones.

Un estudio de McKinsey encontró que un asombroso 70% de todas las devoluciones en línea en las categorías de moda se deben a problemas de talla, estilo y ajuste.

Con el beneficio de la inteligencia artificial, MySizeID, una plataforma de comercio electrónico omnicanal, informa a los consumidores en línea qué talla probablemente se ajustará mejor a su tipo de cuerpo.

«Si seleccionas grande, por ejemplo, y nosotros creemos que necesitas una mediana, te avisamos que necesitas una mediana», dijo recientemente el CEO de MySizeIDRonen Luzon, a Fox Business. «Y si aún así pides la grande, entendemos que la devolución se debe a problemas relacionados con la talla. Y luego te recomendamos de nuevo la próxima vez, y también podemos avisar al minorista sobre los hábitos de sus consumidores».

Vea también:  Revitalizando negocios: claves de IA como transformadora del juego 2024

De manera similar, Volumental y ShoeAI utilizan la inteligencia artificial para resolver problemas de ajuste relacionados con el calzado. Las empresas utilizan datos sobre los zapatos que el consumidor ya usa, así como información sobre lo que ha funcionado para otros. La aplicación móvil de Volumental permite a los consumidores escanear sus pies con sus teléfonos celulares.

«Con el aprendizaje automático, estás entrenando la base de datos para entender la relación entre los datos realizados a gran escala», dijo Brent Hollowell, director de marketing y director general de Volumental, a WWD. «Utilizamos esa información para producir recomendaciones de muy alta calidad. Entonces, si no sabes qué tipo de zapato, marca o talla quieres, podemos decir, ‘bueno, según tus pies, esto es lo que se ajustaría mejor a tu pie'».

Mejorar la precisión de las descripciones de productos, incluyendo abordar mejor las preguntas e inquietudes de los compradores, es otro enfoque para reducir las devoluciones mediante la inteligencia artificial. El algoritmo impulsado por inteligencia artificial de Stitch Fix analiza datos de clientes como preferencias de estilo, tipo de cuerpo y talla para crear descripciones de productos personalizadas adaptadas a cada cliente individual. Amazon y Shopify también han introducido recientemente herramientas de inteligencia artificial para ayudar a los vendedores a mejorar las descripciones de productos para impulsar conversiones y reducir devoluciones.

Robert Tekiela, vicepresidente de Sistemas de Selección y Catálogo de Amazon, compartió: «Con nuestros nuevos modelos generativos de inteligencia artificial, podemos inferir, mejorar y enriquecer el conocimiento del producto a una escala sin precedentes y con una mejora drástica en calidad, rendimiento y eficiencia. Nuestros modelos aprenden a inferir información del producto a través de diversas fuentes de información, conocimientos latentes y razonamiento lógico que aprenden».

Además, la inteligencia artificial se está utilizando para dirigir anuncios de búsqueda lejos de los consumidores con mayor probabilidad de realizar devoluciones. James Poll, director de tecnología de Acorn-i, una agencia de comercio electrónico, dijo al Wall Street Journal: «Lo que no podemos hacer es evitar que Amazon permita a alguien comprar. Pero lo que sí podemos hacer es mejorar el targeting para las audiencias que creemos son menos propensas a devolver».