Cómo la IA generativa está remodelando las estrategias de SEO para las empresas

analítica de datos, big data, Real Time Data, IA generativa

Las empresas no pueden permitirse no experimentar con la IA generativa para mejorar su estrategia de marketing en buscadores, según escribe Eugene Levin, presidente de la plataforma de marketing en línea Semrush. Ofrece consejos para comenzar y alcanzar niveles más altos para involucrar a los clientes con la automatización y la personalización.

Los líderes empresariales se enfrentan a un frenesí de interés sobre cómo la IA generativa afectará a sus negocios en muchos niveles. Lo mismo puede decirse de la visibilidad en línea, ya que la IA generativa agrega otra dimensión al complejo y competitivo panorama en línea donde las empresas luchan constantemente por captar la atención de su público objetivo. Entonces, si las empresas adoptan la IA generativa, ¿reemplazará la búsqueda y los procesos en los que confían para tener éxito?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La respuesta corta es no. Priorizar el SEO sigue siendo extremadamente importante para las empresas, y la IA generativa es otra herramienta en el arsenal que los profesionales pueden aprovechar para mantenerse a la vanguardia, incluso a medida que la tecnología evoluciona. Aquí te mostramos cómo.

Experimenta con herramientas de IA generativa para mejorar tu estrategia de SEO, pero confía en tu experiencia humana

En este momento, los líderes empresariales no pueden permitirse no experimentar con herramientas de IA generativa. Comienza utilizando herramientas que puedan tener un impacto inmediato en tácticas de SEO importantes, como la generación de ideas y la creación de contenido. Sin embargo, no te limites únicamente a los resultados de la IA generativa. La IA generativa es una herramienta, no un reemplazo para el pensamiento crítico y la creatividad que los humanos son capaces de ofrecer.

No te vuelvas perezoso y confíes automáticamente en estas herramientas emergentes que se sabe que citan fuentes de manera poco confiable. Desde la reciente popularización de la IA generativa, estamos viendo un aumento en la creación de contenido deficiente que está contaminando los motores de búsqueda, lo que dificulta aún más que los usuarios encuentren contenido de calidad para lo que están buscando.

Rápida y precisamente identificar contenido de alta calidad y confiable ha sido desde hace mucho tiempo una preocupación en el ámbito de búsqueda. La mayoría de las principales actualizaciones de algoritmos de Google están orientadas precisamente a eso. La inteligencia artificial generativa requerirá que los motores de búsqueda se adapten para adoptar características mejoradas por IA y al mismo tiempo evaluar la confiabilidad del contenido, ya sea desarrollado por IA o por humanos.

Permanece alerta a los cambios tanto en los motores de búsqueda emergentes como en los líderes de la industria. Incluso con el surgimiento de la inteligencia artificial generativa, nadie está desafiando realmente a Google, al menos por ahora. Pero eso va a cambiar.

Los datos muestran que las búsquedas de Google para «Bing» han aumentado un 29% año tras año, lo que sugiere que los usuarios pueden estar interesados en su nueva funcionalidad de IA. Y a medida que más motores de búsqueda comiencen a aprovechar la IA, más competidores reclamarán cuota de mercado en los próximos años. Esta competencia será beneficiosa para las empresas porque podrán aparecer y competir en más lugares en línea.

Sin embargo, los líderes empresariales deben continuar con las estrategias de SEO que les funcionan en Google, ya que es probable que la búsqueda no cambie drásticamente tan rápido como uno podría esperar. La «página de resultados del motor de búsqueda tradicional» ha desaparecido desde hace un tiempo, y la IA ya se ha convertido en parte de la búsqueda tal como la conocemos. Hay respuestas instantáneas, fragmentos destacados y otras características de la página de resultados del motor de búsqueda que están diseñadas para proporcionar información útil de inmediato a los usuarios. El uso de la IA generativa en la búsqueda es una continuación de esa tendencia.
Para estar al tanto de los constantes cambios en los algoritmos de los motores de búsqueda y lo que Google, Bing y otros están haciendo, confía en tu equipo de SEO para monitorear estos cambios y constantemente encontrar formas de ajustar sus estrategias en consecuencia.

Vea también: ¿Puede la IA generativa ayudar a los minoristas a crear y diseñar mejores productos?

Utiliza la IA generativa más allá de la búsqueda básica. Llévala un paso más allá para mejorar la experiencia del usuario

Una vez que tu empresa comience a aprovechar la IA generativa para sus estrategias de búsqueda, lleva las cosas al siguiente nivel utilizándola para interactuar con tu base de clientes a través de la automatización y personalización. Ahora es más fácil que nunca hacer esto, y agregará valor a tu audiencia y conducirá al crecimiento de los ingresos.

La IA generativa puede mejorar las interacciones entre los propietarios de negocios y los clientes en varios niveles. La tecnología puede crear respuestas a reseñas de negocios o productos en segundos, reduciendo en última instancia el tiempo de respuesta y las reseñas sin respuesta casi a cero. Esto impulsa una mejor participación del cliente, mejores puntuaciones de reseñas, mayor lealtad a la marca y ventas incrementales.

También puede analizar miles de reseñas de clientes y comentarios en múltiples canales, como encuestas y publicaciones en redes sociales, para descubrir temas, fortalezas, desafíos y áreas de mejora. Luego, los conocimientos se pueden aplicar para interactuar con tu audiencia con actualizaciones que sabrás que apreciarán. Los líderes empresariales también deben utilizar estas herramientas para personalizar anuncios dirigidos y recomendaciones de productos basadas en los comportamientos y preferencias de los clientes, incluso más fácilmente que antes.