Cómo cuatro fundamentos básicos del comercio minorista mejoran con la inteligencia artificial

comercio minorista, tecnología

El comercio minorista continúa enfrentando un entorno macroeconómico altamente desafiante. Los días de respuestas reactivas, como subir o reducir los precios de los productos de consumo para equilibrar o mover el exceso de inventario para el éxito a largo plazo, han quedado atrás. Los minoristas deben trabajar de nuevas y mejores formas, ya que la economía, junto con los compradores y las tendencias, siempre cambiarán.

El truco está en planificar de manera efectiva el cambio, las incertidumbres y lo desconocido, y estar preparados para prosperar independientemente de los cambios en el panorama. La tecnología, específicamente la inteligencia artificial (IA), puede ayudar a los minoristas a centrarse en cuatro fundamentos básicos del comercio minorista que son constantes para el éxito. El cambio radica en cómo abordas estas cuatro áreas del comercio minorista al aprovechar adecuadamente la IA.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cultivando atención al cliente estelar

Si no estás compitiendo en el servicio al cliente en el comercio minorista, entonces estás fallando. Los minoristas deben encontrar continuamente nuevas formas de ofrecer el nivel de servicio que hace que los clientes regresen. Los algoritmos de IA saben cómo hacer el trabajo, proporcionando un servicio al cliente efectivo y eficiente en varios escenarios.

Por ejemplo, la IA puede ayudar las 24/7/365 para responder preguntas básicas de los clientes con asistentes virtuales, estilistas virtuales o artistas de maquillaje para minoristas de moda y cosméticos. Y si la IA no puede ayudar con preguntas más complejas, o si un cliente prefiere una interacción humana, la IA puede dirigir las consultas de los clientes a la persona adecuada, lo que te permite estar siempre presente para tus clientes.

Vea también: SoftServe, empresa de TI con operaciones en Chile inauguró Laboratorio de IA Generativa

La toma de decisiones automatizada de la IA también apoya a los equipos de venta al por menor, simplificando la programación de la fuerza laboral y la gestión de tareas. Por ejemplo, las herramientas de programación de la fuerza laboral, que tienen raíces en la IA, se basan en una IA bien entrenada que analiza tus necesidades y hace lo mejor para tu negocio.

Una vez que comprende los niveles actuales de demanda empresarial y las necesidades de los empleados, la IA genera automáticamente horarios que garantizan que haya suficientes trabajadores disponibles para satisfacer la demanda prevista de los clientes. Tendrás la cantidad adecuada de asociados en el piso para atender a los clientes. La IA también puede decirles a los asociados lo que necesitan hacer. Observa tanto las imágenes como los datos basados en señales, generando tareas para los asociados, como «reponer el estante X con Y» o «ayudar al cliente en el pasillo Y con Z».

AI ofrece una satisfacción al cliente excepcional utilizando análisis avanzados para predecir la demanda del consumidor de productos, incorporando la estacionalidad, promociones y otras variables en una previsión estable y precisa que permite la agilidad cuando se necesita. El inventario de los minoristas se abastece con la mercancía adecuada, en la cantidad correcta y en el momento adecuado para los clientes.

AI puede mejorar la experiencia del cliente de varias maneras, desde responder preguntas básicas hasta dirigir consultas avanzadas, generar horarios y tareas de los trabajadores y predecir la demanda. AI puede ayudarte a mejorar tu servicio al cliente.

La detección y prevención de fraudes es un tema importante en el comercio minorista

AI es un poderoso detective de fraudes. Puede descubrir cuándo, dónde y cómo se producen las pérdidas, lo que permite a los minoristas tomar medidas de bajo riesgo y alto valor para frenar las pérdidas comerciales, antes de que ocurran. Al tener mejor información sobre lo que falta en el estante minorista, tienes una mejor oportunidad de tomar acciones para reponer esos artículos, evitando así la pérdida del costo de los bienes vendidos (COGS) y los ingresos de la próxima venta.

La analítica predictiva impulsada por AI detecta anomalías y pérdidas en tiempo real, analiza los datos, prescribe cómo corregir el problema y luego confirma la ejecución. Esto te permite descubrir pérdidas más allá del punto de venta (POS) y elimina el método de búsqueda obsoleto y laborioso para identificar pérdidas mediante la revisión de datos, paneles e informes.

Aprovecha el poder de AI para detectar, e incluso prevenir, pérdidas tempranas, corregirlas y evitar futuras pérdidas al agregar analítica predictiva y prescriptiva a tu plataforma tecnológica existente.

Optimizando el manejo de inventario

Dada la agitación en el comercio minorista y la cadena de suministro en los últimos años, las técnicas tradicionales utilizadas para gestionar el inventario han demostrado ser insuficientes. Utilizando la planificación de la demanda y el aprendizaje automático de IA, los minoristas pueden gestionar mejor el inventario, incluso adelantándose a las tendencias.

La inteligencia de la demanda impulsa las decisiones de inventario al anticipar la demanda, planificar en consecuencia y ejecutar para satisfacer esas demandas. Por ejemplo, los minoristas y las empresas de bienes de consumo envasados (CPG) habilitados con soluciones de pronóstico de la demanda tienen la capacidad de analizar las variables relevantes de «quién, qué, dónde, cuándo y por qué» a un nivel granular, hasta el clima o los eventos mundiales.

La IA es fundamental para la gestión de inventario, ya que descubre patrones y tendencias de manera más precisa que los humanos, lo que permite a los minoristas optimizar el inventario, minimizar el desperdicio, ayudar a garantizar que los clientes obtengan lo que desean y adaptarse para satisfacer las necesidades emergentes.

Utilice la IA para rastrear las dinámicas del mercado y ayudarlo a comprender qué y cuántos SKU producir durante un período determinado para satisfacer la demanda de sus clientes.

La personalización es impulsada por la IA

Un toque personal siempre ha sido importante para el comercio minorista. Hoy en día, se proporciona de nuevas formas generadas por IA. Los algoritmos de aprendizaje automático analizan los datos de los clientes, incluido el comportamiento de compra, el historial de navegación y compra, e incluso las interacciones en las redes sociales, y utilizan esos conocimientos para ayudar a los minoristas a personalizar el servicio a nivel individual.

La mayoría de los minoristas ofrecen algún nivel de personalización que va desde mensajes y recomendaciones de productos hasta recompensas, descuentos e incentivos que probablemente resonarán con los clientes individuales. Los programas de recompensas también dependen de la IA para realizar un seguimiento de las visitas, analizar y predecir compras.

Todo esto se traduce en un mayor compromiso personal con los clientes, lo que se traduce en una mayor lealtad y una mejor experiencia del cliente. Según el Estudio Global de Compradores de Zebra, el 76% de los consumidores esperan que los minoristas utilicen la última tecnología. La IA es una herramienta poderosa para resolver problemas empresariales reales en la actualidad.

Una de las principales ventajas de la IA es ayudar a los minoristas a mantenerse al tanto de los cambios que el futuro promete traer. Al elegir un socio de confianza para ayudarlo a aprovechar la IA en sus operaciones, seleccione un proveedor que esté comprometido con los principios de IA responsables de responsabilidad, propósito ético y transparencia para garantizar que tenga una solución segura y efectiva.