Uso de analítica prescriptiva eleva en al menos tres puntos porcentuales las ventas

UN

En conversatorio organizado por Amcham Perú, Teamcore resaltó que el uso de analítica prescriptiva es clave para optimizar el abrumador aumento de datos disponibles en la actualidad.

Destacaron que el crecimiento y la sostenibilidad de las compañías

Se basan en la data y se incrementa en la medida en que se logra estar interconectados con los socios comerciales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 58% de los consumidores buscan una entrega rápida de los productos y un 52% quiere variedad en la oferta. Atender estas necesidades es un imperativo en el que la tecnología puede ser una gran aliada.

La sobreabundancia de datos disponibles en la actualidad puede resultar abrumadora para el departamento comercial si no se cuenta con herramientas de analítica prescriptiva y cognitiva para sacarles provecho y rentabilizarlos, comentó Antonio Ureta, CEO para Teamcore en Latinoamérica durante el conversatorio “Transformación Digital, de los datos a la acción”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham Perú).

Según Ureta, con la digitalización experimentada en los últimos dos años se ha multiplicado la disponibilidad de los datos, lo cual se puede convertir en un problema si no se cuenta con las últimas herramientas de gestión. La tecnología ha evolucionado, aclaró, pasando de ser una analítica descriptiva y de diagnóstico, aquella que permite entender lo que está sucediendo y por qué, a una analítica prescriptiva y pre-cognitiva, enfocada en mostrar qué pasará con la demanda y me recomienda lo que debo hacer para solucionar dificultades.

Añadir este tipo de analítica, precisó, permite elevar en al menos tres puntos porcentuales las ventas en los canales modernos. Eso considerando que ya se maneja otro tipo de gestión de datos, porque si se trata de canales tradicionales o empresas que no están acostumbradas a este tipo de herramientas inteligentes, el alza podría ser mucho mayor, comentó.

En la región ya está disponible este tipo de analítica

A costos accesibles gracias a la masificación de su uso en variedad de empresas de venta minorista a nivel global. La ventaja es que no solo detecta fallas, dijo, sino que corrige problemas con acciones concretas y permite una evaluación posterior de los resultados, con el respectivo aprendizaje de la experiencia.

La rentabilidad de la data se potencia e incrementa cuando se logra la integración e interconexión de la empresa con sus socios comerciales, añadió Elías Zevallos, gerente comercial de nuevos negocios de Perú Chile y Bolivia en Kimberly Clark, quien también participó del conversatorio.

Los detalles sobre una marca que aporta el fabricante del producto, sumados a los datos relativos al consumidor que ofrece el retail, junto a lo recogido por el canal de distribución y el servicio de reparto a domicilio, por ejemplo, tienen un valor mucho mayor cuando se integran en un “win-win”, porque todos ganan con esta sinergia y el trabajo compartido para procesar la información, comentó Zevallos.

En el proceso de transformación digital

Lo primero por atender es el cambio a nivel personal y la adopción de la tecnología idónea, pero el uso de la analítica prescriptiva de toda la data disponible, tanto propia como de los socios, es la que genera mayor valor al permitir optimizar la experiencia de un consumidor cada vez más exigente, añadió Zevallos.

Coincidió Antonio Ureta, quien resalta como uno de los principales desafíos actuales es el manejo de estas altas expectativas generadas por el comercio electrónico. “El consumidor quiere que le llegue a su casa el producto rápido, sin pagar de más, lo que implica tener un costo de despacho marginal, algo que es difícil de hacer sostenible en el tiempo sin contar con la sinergia de todos los actores involucrados en la logística”, resaltó.

Si bien la mayor parte del consumo (60%) está en los mercados y las bodegas, se estima que este año el país tendrá cerca de 14 millones de personas comprando en internet en alrededor de 60 mil negocios que ya están incorporados al mundo digital. El 58% de dichos consumidores buscan una entrega rápida de los productos y un 52% quiere variedad en la oferta, detalló Zevallos.

“Hay que tener cuidado en llevar el producto a tiempo. Por eso decimos que la logística va a ser el nuevo protagonista del marketing en el mundo digital. Si cumplimos, creamos fidelización. Esa es la oportunidad que podemos aprovechar”, señaló Zevallos.

Revertir el 69% disconforme con los cargos extras o el 61% de los errores en las entregas es una tarea en la que se necesita el máximo conocimiento del nuevo comprador y eso solo será posible analizando la data que todos los relacionados en el proceso poseen. Se trata de que todos estén usando el mismo lenguaje, sincronizados, integrados de forma sencilla, sacando el máximo provecho a los datos para entender al consumidor y agregar valor a la gestión comercial, remarcó Ureta.

Los esfuerzos de todos los actores del entorno digital se complementan y se potencian si están integrados, remarcó. Nuestro continente está muy avanzado en este tipo de trabajo colaborativo y las cadenas de venta minorista comparten data con las empresas de consumo masivo en casi un 100%, algo que no ocurre en Estados Unidos o Europa, detalló. “Estamos en un entorno privilegiado que debemos aprovechar”, dijo Ureta.

A nivel de retos toca avanzar en predictibilidad, añadió Zevallos. El área comercial tiene hoy que elevar sus niveles de analítica y volverla predictiva para tener una mejor planificación que le asegure un éxito futuro, agregó. “La planificación debe ser una prioridad en todo el equipo comercial, porque permite organizar mejor las tareas y enfocarse en lo necesario. Esa disciplina está faltando y será la disciplina más requerida, apalancada en la analítica de data”, remarcó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉