Una startup argentina financia litigios con machine learning

Con el objetivo de agilizar los juicios y facilitar el acceso a la Justicia, dos amigos tomaron la decisión de crear Qanlex, una startup tecnológica que opera como fondo de inversión dedicado a financiar litigios. Sus fundadores son Fernando Folgueiro y Yago Zavalia Gahan, ambos Founder & Managing Partner.

La idea nació de la mano de dos amigos que decidieron asociarse para crear este nuevo proyecto. Folgueiro, uno de los partners, es abogado, psicólogo y cuenta con un Master en Economía Aplicada, mientras que Zavalia Gahan, el otro socio, es ingeniero Mecánico y posee un MBA en Harvard, además de poseer experiencia como porgramador en empresas del calibre de Tesacom y Techint.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ambos colegas, quienes se conocían desde pequeños, se les ocurrió la idea de formar Qanlex principalmente explorando mercados alternativos y ahí fue cuando descubrieron el metódo Litigation Finance, un término entendido como la valuación de litigios y el adelanto de capital a cambio de un porcentaje del mismo.

Vieron que era un activo extremadamente atractivo con retornos muy altos y sin correlación con el resto del mercado. Esto mismo, hizo que aquellos mercados en donde ya existía este activo, se vieran saturados a partir de un gran flujo de capital hacia este. Por esto, usaron la tecnología para convertir el modelo en escalable.

La startup, surgida en marzo de 2020, apuesta por trabajar con Machine Learning, en donde la falta de capital les imposibilita el acceso a la Justicia.

«Adelantamos capital a empresas que lo necesiten, a cambio de un porcentaje menor de la sentencia. Nadie estaba evaluando estos perfiles. Son activos digitales que nadie estaba evaluado. Si bien es un fenómeno que existe hace muchos años, hace siete que comenzó a crecer en el mundo anglosajón», remarca Zavalia.

A diferencia de un fondo tradicional, Qanlex cuenta con un desarrollo tecnológico que le permite hacer escalable el modelo y llegar a nuevas regiones.

Los fundadores desarrollaron en septiembre Case Miner, un software de screening que revisa todas las demandas activas, las parametriza, y al utilizar modelos de machine learning las rankea para encontrar aquellas demandas más atractivas. Para ello, toma en cuenta las siguientes variables: Viabilidad del caso, el tiempo (hasta la sentencia), la solvencia de la parte demandada y del estudio jurídico que lleva adelante el litigio.

«No importa que pasé en el mercado. Las decisiones nunca deberían influir en los Jueces. Las solución a esto es buscar nuevos mercados», agrega Folgueiro, quién también explicó que luego cobran una comisión de la sentencia de aproximadamente el 5%.

Este software le permite a Qanlex ser extremadamente eficientes y escalables al tiempo que los ayuda a evitar sesgos humanos, y poder basarse en lo que dicen los datos.

«Antes existía la figura del procurador. Ahora se digitalizo todo y se crearon estas enormes bases virtuales sobre que había que hacer algo. Hay bases de datos que son activos judiciales que se conviertieron en minas de oro sin minero. Y ahí entramos nosotros», comenta.

Por otra parte, los fundadores adelantaron al sitio InfoNegocios inversiones desde u$s100 hasta u$s300.000. Por el momento, operan mediante fondos inversores, aunque en un futuro planean trabajar a través de deuda.

Luego de poner en marcha su software, dió inicio la expansión hacia otros países de Latinoamérica. Actualmente cuenta con operaciones en Argentina, Chile, Perú, Colombia, España y preparan su desembarco en México. El siguiente paso sería sumar Brasil a esta lista, junto con, en la medida de lo posible, naciones europeas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉