Tendencias que marcarán las comunicaciones digitales en las empresas

Dedo señalando pantalla digital

La omnicanalidad, la monetización de 5G, la mensajería enriquecida, los SMS y la seguridad como prioridad del negocio se configuran como las grandes tendencias de las comunicaciones. En España en 2022 los canales predominantes seguirán siendo WhatsApp e Instagram, complementados con el bot inteligente y el contact center.

Las comunicaciones de 2020 y 2021

Han estado profundamente marcadas por la avalancha de proyectos de digitalización con tecnologías emergentes como respuesta a la pandemia. Esta sólida trayectoria hacia la innovación y desarrollo de nuevos canales no muestra signos de desaceleración, de hecho, según McKinsey, áreas como el IoT aumentarán su valor de 5,5 billones de dólares a 12,6 billones para 2030. En este contexto, Infobip ha desvelado las cinco tendencias clave que protagonizarán las interacciones digitales de 2022:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Enfoque hacia el uso de canales mixtos

La correcta combinación de canales de comunicación en la estrategia digital de una empresa fue importante el año pasado, ha sido importante este año y será importante el año que viene. Un estudio de MobileSquared ha estimado que 2.190 millones de personas utilizaban WhatsApp a finales de 2020 y prevé que se alcancen los 3.140 millones en 2025. Con el fin de maximizar las oportunidades de la mensajería, el gasto en API se disparará, pasando de 312,9 millones de dólares en 2020 a una previsión de 16.400 millones en 2025.

Pero no sólo WhatsApp se consolidará aún más en 2022. Un estudio de Infobip reveló que, durante el confinamiento de la COVID-19, el 31% de los encuestados optó por contactar con las organizaciones a través del chat en vivo, mientras el 28% se decantó por el teléfono. Además, para Infobip la voz jugará un papel fundamental en 2022. El 27% de la población digital a nivel mundial emplea actualmente la búsqueda por voz y, para el próximo año, se prevé que el 55% de los hogares cuente con un altavoz inteligente como Alexa.

La monetización 5G entrará en una trayectoria ascendente

Se prevé que las suscripciones 5G alcancen los 3.000 millones en 2025 y avancen decididamente hacia el IoT. Las redes 5G, con grandes velocidades de transferencia datos, mayores anchos de banda y menor latencia, pueden mejorar el rendimiento de los dispositivos conectados, y en 2022 es más que probable que las empresas de telecomunicaciones ofrezcan dispositivos de IoT, como cámaras, cerraduras inteligentes, incluso refrigeradores inteligentes, junto a sus planes de datos 5G.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉