Tecnología digital: más competitividad para las empresas de manufactura

velocidad de la luz

Los retos recientes del mercado han acelerado la necesidad de digitalizarse, capacitar a personal cualificado en gestión de datos, además de adoptar estrategias de inteligencia artificial, forzando a las empresas a realizar inversiones para para lograr excelencia operacional, resiliencia a largo plazo y una ventaja competitiva frente a la competencia.

Los acontecimientos que han venido ocurriendo desde hace ya más de dos años producto de la pandemia han alterado profundamente el ritmo de las cadenas de suministro a nivel mundial, desafiando a las empresas a incorporar nuevas competencias para sobrevivir en este nuevo escenario.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En esa línea, los retos recientes del mercado han acelerado la necesidad de contar con tecnología y de digitalizarse, forzando a las empresas fabricantes de productos y complementos tecnológicos a realizar inversiones en tecnología de gestión. McKinsey explica que “las disrupciones durante la pandemia han expuesto que la integración con tecnología avanzada prepara mejor a las organizaciones para lograr la excelencia operacional, la base para una resiliencia a largo plazo y para lograr una ventaja competitiva”.

En una reciente encuesta de la consultora a más de 400 empresas de manufactura globales, el 94% indicó que la industria 4.0 los había ayudado a mantener sus operaciones funcionando durante la crisis, y el 56% comentó que la transformación digital resultó esencial para responder a la pandemia.

Al respecto, Ruben Belluomo, Gerente comercial de Infor Cono Sur, sostiene que “ahora más que nunca las empresas deben tomar decisiones inteligentes sobre como invertir en el futuro y donde focalizar su energía para acelerar la recuperación y tomar su parte en el mercado tecnológico emergente. La inversión en tecnología digital es el primer paso, ya que la mayoría de las tácticas de modernización incluyen automatización, conectividad y visibilidad integral. Se requieren cambios en los procesos para ser competitivos en esta nueva era”.

Además, el ejecutivo de Infor agrega que “la estrategia digital ayuda a enfrentar los retos causados por la falta de recursos claves por la volatilidad global. Por otro lado, la tecnología permite lograr mayor agilidad y brinda a los ejecutivos la certeza de la potencia de la digitalización para optimizar actividades y aumentar la eficiencia”.

Decisiones inteligentes

Deloitte recuerda a las empresas que el optimismo puede durar poco sino se tratan ciertos temas antes. “La producción industrial y la capacidad de utilización ya superó los niveles prepandémicos a fines del 2021, el aumento de las nuevas órdenes en la mayoría de los sectores indica crecimiento. Sin embargo, el optimismo en cuanto al aumento de la facturación debe estar bajo control, debido a la existencia de riesgos. La escasez del personal y la inestabilidad de la cadena de suministro disminuyen la eficiencia operacional y los márgenes. La agilidad empresarial resulta critica para organizaciones que buscan operar a través de las turbulencias esperando un rebote económico rápido y competir en el próximo periodo de crecimiento”. El reporte continúa sugiriendo que los lideres de manufactura no “solo deben defenderse de las disrupciones sino también reforzar la ofensiva”.

En consecuencia, el Business Intelligence y la información generada por datos resultan críticas. Las empresas deben cuidadosamente seleccionar el camino a seguir, no el que tenga menor resistencia, sino el que ofrezca mayores oportunidades.

Incentivar personal que se base en los datos

Otro punto esencial que deben tener en cuenta las empresas para prepararse para las demandas futuras del mercado es capacitar al personal para que sepa el valor de la gestión de los datos.

Según un estudio de Forrester, un 40% de los lideres del sector de manufactura mencionaron que reclutar personal con los conocimientos técnicos necesarios es un real desafío, especialmente con conocimiento de gestión de datos. “A medida que las empresas de manufactura intentan volcarse a los datos para la toma de decisiones, deben luchar para que el personal considere a los datos más que a su instinto (35%). Un tema aún más preocupante es que al 39% de los tomadores de decisiones les cuesta encontrar y contratar personal que pueda recolectar datos y analizarlos”, afirma Forrester.

El camino hacia la Inteligencia Artificial

La IEEE, la mayor organización de profesionales técnicos recientemente anunció los resultados de un estudio donde el 76% de las empresas afirma que priorizarán las iniciativas de IA y de machine learning por sobre otros temas de tecnología. Los CIOs y demás lideres de tecnología son los más entusiasmados, el 95% de los CIOs menciona que la IA será la que impulsará la mayoría de las innovaciones en los próximos cinco años.

“A medida que avanza la tecnología, las empresas encuentran nuevas formas de innovar y expandirse. En ese escenario, la inteligencia artificial sobresale como una oportunidad para las organizaciones para gestionar sus operaciones en tiempo real y garantizar la continuidad de su negocio. Si las organizaciones crean una base de digitalización, que incluya herramientas de IA, pueden tomar decisiones criticas basadas en datos confiables y su uso puede ser un gran diferenciador para la empresa”, enfatiza Ruben Belluomo, Gerente comercial de Infor Cono Sur.

Además, agrega que el uso del business intelligence avanzado tiene múltiples beneficios. “Ayuda a las empresas en la comprensión de evolución del mercado, también a descubrir debilidades dentro de los procesos internos; automatizar la toma de decisiones de rutina; extender el ciclo de vida de los activos de plantas existentes; predecir con precisión los niveles del inventario y recolectar datos desde puntos múltiples en la cadena de valor extendida, entre otros”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉