¿Qué es un cuadro sinóptico? Ejemplos y para qué sirve

Pizarra Blanca De Borrado En Seco Con Diagrama Rojo

Es una herramienta que se usa tanto a nivel académico como profesional. Conoce todos los secretos sobre este importante esquema.

Siempre estamos buscando una manera más fácil de entender las cosas. Puede aplicarse para explicar un tema para un curso del colegio o de la universidad, hasta una tarea muy importante en el trabajo. Muchas personas se preguntan qué es un cuadro sinóptico y cuáles son sus usos. En este artículo vamos a responderlo, para que sepan las soluciones que brinda y cómo puede ayudar en este tipo de tareas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lo cierto es que cada vez estamos más acostumbrados a resumir los temas. Es también una manera didáctica de aprender y en muchos casos nos hace ahorrar tiempo. Puede servir para una tarea de historia para el colegio o hasta para entender la organización dentro de una empresa.

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Es una representación gráfica de palabras o ideas de manera esquematizada, y que cuenta con una estructura propia, que ayudan a entender un tema. Uno de los puntos principales es que tienen una jerarquía que simplifica el orden, por lo que es más fácil entender la correlación entre los conceptos, que van desde el más general hasta lo más específico.

La clara estructura donde se ve desde el tema, las ideas principales hasta llegar a las ideas secundarias y los conceptos dentro de esta última, tienen a veces forma de llaves, en otros casos es tipo diagrama y también de red. Esta versatilidad hace que se pueda utilizar en muchas circunstancias. Ayuda a comprender temas que pueden ser complejos o también memorizar conceptos.

El nombre proviene de sinopsis, que significa resumen corto sobre una temática. El diseño puede variar, ya que puede estar de manera vertical, horizontal o también como si fuera una lluvia de ideas. Sin embargo, igual mantiene la jerarquización y orden que permite saber cuáles son los temas secundarios y los complementarios.

Lo interesante es que mientras antes solo se tenía como herramienta un lápiz y un papel, ahora se puede utilizar una plataforma digital para hacerlo de manera online desde la computadora o celular. La revolución tecnológica hace que todo sea más amigable y fácil de utilizar.

Lo que justamente hace diferente a un cuadro sinóptico de otro tipo de esquemas es que tiene una manera jerárquica de organizarlo. Es decir, ir desde el origen a los temas secundarios, hasta llegar a los complementos.

En tanto, los mapas conceptuales no tienen una jerarquía específica ni tampoco es obligatorio que todas las ideas se relacionen entre ellas. Por su parte, los mapas mentales son abstractos, ya que incluso se puede añadir formas, colores o dibujos para que sean más fáciles de entender.

Las ventajas del cuadro sinóptico

Como todo esquema, tiene razones claves para ser elegida y que la hacen diferente al resto. Desde la presentación es más amigable y fácil de entender, porque se ve organizado y pulcro. Además, al ser la versión resumida de un documento más largo o una estructura compleja, facilita la comprensión de la información que se está manejando.

El cuadro sinóptico también hace que las personas puedan entender un tema que no conocen previamente y que recién están viendo en esta estructura. Por ejemplo, en una reunión de trabajo con tiempo limitado y donde se explica un proyecto. O al estar resumido, en el caso de un trabajo escolar o universitario, va a ser más fácil de leer y de repasar los conceptos claves.

Para el cerebro es mucho más fácil asociar concepto a una o dos palabras, tener la data organizada. El aprendizaje y la memoria están relacionados, por lo que pensar en una palabra puede traer consigo información relevante justo cuando debe ser utilizada.

Ejemplos de cuadro sinóptico

También conocido como mapa sinóptico o diagrama de llaves en algunos casos, el cuadro sinóptico puede ser utilizado en varios casos. Aquí vamos a detallar algunos de los más resaltantes.

Para resumir un libro. Si una persona tiene una exposición en el colegio o en la universidad, el cuadro sinóptico es una excelente herramienta para poder plasmarlo. De repente para hacer una línea cronológica de las familias que participan en el libro. Si la materia es literatura, para analizar en cuáles partes del libro se han utilizado más figuras literarias y de qué tipo.

Para exponer un tema. Quizás te toque explicar todo el proceso de independencia de tu país. Aquí puedes dividir este gran tema por etapas y poner los hitos o acontecimientos claves de manera ordenada. También podría servir incluso para revisar la historia de los países donde se hablan ciertos idiomas.

Para identificar los tipos de animales. Hay diferentes especies de animales en el mundo. Hay más de 4 mil tipos de mamíferos, 9 mil de aves y 8 mil tipos de aves. Claro, son grupos muy grandes. Pero puedes segmentarlos por características. Pueden ser, por ejemplo, los caseros y los que suelen estar en libre albedrío.

Hay otras opciones también de utilizarlo, como hacer el organigrama de una empresa y ver su jerarquía. Ahora que ha quedado más claro qué es un cuadro sinóptico, es un gran momento para aplicarlo. Seguro, puede ser en un papel, pero experimentar con una herramienta online también puede hacer la diferencia. Desde la computadora o celular, puedes tener lista tu exposición o trabajo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉