Propiedad Intelectual, una “oportunidad” para impulsar la innovación

UN

Hoy la gran industria se enfrenta a una nueva realidad, la cual la hace buscar colaboraciones de largo alcance con las universidades y centros de investigación, considera Juan Alberto González Piñón.

Es claro que la investigación básica conduce a nuevo conocimiento, del cual es posible extraer las aplicaciones industriales. Los nuevos productos y los nuevos procesos se fundamentan en nuevos principios y nuevas concepciones, las cuales marcan el ritmo del progreso tecnológico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por ello hay que insistir, las patentes solamente tienen sentido si las invenciones protegidas van a ser objeto de explotación comercial.

En México hay mucho conocimiento que no ha sido aprovechado

Excepto en la industria farmacéutica. De hecho, el origen de los avances de los medicamentos más innovadores deviene en dos terceras partes de las investigaciones realizadas por integrantes de centros de investigación y universidades, lo cual hace de este sector un caso de éxito en la conversión de ese saber en motor de desarrollo.

Las empresas sólo están dispuestas a invertir en el desarrollo y comercialización de un producto si tienen la seguridad de que podrán explotarlo en exclusiva durante cierto tiempo, para compensar y obtener beneficios por la inversión realizada.

Por ello resulta que, si no se protegen los resultados de la investigación universitaria por medio de derechos de propiedad intelectual, ninguna empresa estará interesada en desarrollar y comercializar esos resultados, con la consecuencia lamentable de que tales resultados no se explotarán y no beneficiarán a la sociedad.

Hoy la gran industria se enfrenta a una nueva realidad

La cual la hace buscar colaboraciones de largo alcance con las universidades y centros de investigación, estas relaciones se materializan en: soporte técnico de excelencia, acceso a los laboratorios y talleres, monitoreo y suministro de información científica y tecnológica de frontera, incorporación de científicos universitarios para la realización de investigaciones en la industria, desarrollo tecnológico conjunto y transferencia de tecnología.

Las universidades deben fortalecer sus estructuras operativas, con el objetivo de apoyar el licenciamiento de tecnología (incluyendo su protección), así como vincular los resultados de la investigación con las necesidades de las empresas, con una clara orientación hacia el mercado.

Algunos puntos relevantes para fortalecer dichas estructuras pueden ser:

  • Identificar y agrupar la demanda de las empresas en términos de innovación y canalizarla hacia los ejes de investigación que puedan responder a tal demanda.
  • Fortalecimiento de las redes de colaboración con las empresas e impulsar foros empresariales sobre temas de innovación.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉