Más del 55% de las marcas de Gran Consumo autofinancian sus innovaciones

crees

El 55,6% de las empresas españolas del sector del Gran Consumo afirma que autofinancia su innovación, frente a un 30,5% que recurre a los diferentes mecanismos de subvenciones disponibles en España y Europa. Este porcentaje supone un incremento de seis puntos respecto al año anterior (50%).

Así mismo, también se ha incrementado en 14 puntos (39%) el número de las que buscan financiar sus proyectos de innovación a través de las deducciones fiscales. A nivel global, el incremento en el número de empresas que acuden a deducciones fiscales a la I+D ha sido de 4 puntos respecto al año anterior (40%).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las deducciones fiscales en I+D se posicionan como la segunda fuente de financiación para el 39% de los encuestados, cifra que a nivel global es muy similar (40%). No obstante, en España no son muchas las compañías que conocen que de cada 100 euros invertidos, 59 son potencialmente deducibles, si bien es cierto que el proceso de justificación es complejo.

Estas son algunas de las principales conclusiones que arroja el IV Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora internacional Ayming, especializada en gestión y financiación de la Innovación, en el que han participado una muestra de 850 profesionales sénior de I+D, directores financieros, directores ejecutivos y propietarios de empresas de 17 países para abordar el estado de la Innovación y su financiación.

Subvenciones

Respecto a los mecanismos de subvenciones nacionales e internacionales, únicamente el 30,5% de las compañías recurre a los mismos, un descenso de tres puntos respecto al año anterior. A juicio de Carlos Artal, director general de Ayming España “el carácter a largo plazo de las subvenciones es uno de los motivos que justifica su descenso como vía de financiación, es por ello por lo que cualquier planificación de financiación de la I+D tiene que contar una estrategia que tenga en cuenta distintos incentivos, para según qué proyectos y necesidades”.

Nivel de innovación

Según el IV Barómetro Internacional de la Innovación crece considerablemente la satisfacción respecto al nivel de innovación que acometen las empresas del sector Gran Consumo en España: el 78% considera que realiza suficiente I+D+i, 28 puntos más que el año anterior, y una cifra muy alineada con el sentir global (77,7%).

En este sentido, el 83,3% de las empresas del sector asegura tener definido un presupuesto para I+D, 8,3 puntos más que en el año anterior y cifra, también, alineada con la tendencia global (83,4%). En el caso de las compañías españolas de Gran Consumo, además, el 61,1% asegura que incrementará este presupuesto, cifra que se iguala a la global.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉